euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Facebook Stories se estrena con un artículo sobre la diáspora vasca y su uso de las redes sociales

13/09/2012

Esta imagen de un grupo de jóvenes vascos de Brooklyn encabeza el artículo de Pedro Oiarzabal en Facebook Stories (foto EuskalEtxeak.net)
Esta imagen de un grupo de jóvenes vascos de Brooklyn encabeza el artículo de Pedro Oiarzabal en Facebook Stories (foto EuskalEtxeak.net)

PUBLICIDAD

El gigante Facebook, una comunidad online de 900 millones de usuarios activos cada mes, ha escogido a la Diáspora vasca como uno de los temas estrella de su iniciativa más reciente: Facebook Stories. Escogido, sí, porque ha sido la propia empresa la que se ha puesto en contacto con el historiador Pedro J. Oiarzabal, de la Universidad de Deusto, para pedirle un artículo sobre la influencia de las redes sociales en la comunicación entre los vascos del mundo. Oiarzabal, que lleva varios años investigando la presencia de la Diáspora en la red, destaca el interés de Facebook por el tema. El artículo se publicó el lunes, en inglés, pero "en los próximos días se publicará en euskera. Y eso es algo que surgió de ellos", apunta Oiarzabal.

Bilbao, Bizkaia. Dionisio Choperena, el pastor vasco que se convirtió en una estrella mediática en EEUU a raíz de un anuncio de telefonía movil; Blas Uberuaga, el creador en 1994 de la primera página web vasca; Henar Chico, blogger bizkaitarra residente en Boise, Idaho; Jose Antonio Alcayaga III, socio de la Eusko Etxea de Nueva York y creador de un grupo de Alcayagas con más de 1500 miembros... son algunos de los protagonistas del artículo sobre la Diáspora vasca con el que se ha inaugurado Facebook Stories. El historiador Pedro J. Oiarzabal ha condensado en él años de investigación y seguimiento de la actividad de los vascos en el mundo de las nuevas tecnologías y las redes sociales. 

Al igual que en el anuncio Choperena utilizaba el teléfono para contactar con amigos y familiares de todo el mundo mientras cuida a su rebaño, Oiarzabal analiza en el artículo cómo las redes sociales ejercen ahora de puente entre los vascos del mundo, permitiéndoles interactuar, compartir información y mantener su cultura.

Visita a Facebook

Oiarzabal, que fue contactado en julio por Jeffrey Gerson (productor editorial de Facebook Stories), se muestra sorprendido por el interés de la empresa por los vascos. "Este verano, cuando estuve en EEUU, aproveché para visitarle en la sede de Facebook en California, y me sorprendió su interés en esta historia, en la Diáspora de los vascos", cuenta. El historiador aclara que "desde el principio me dejaron claro que no querían marketing, sino saber cuál es el impacto de Facebook en la comunidad vasca de la Diáspora".

"Facebook tiene millones de usuarios y entre ellos hay muchas diásporas y muchos expertos en ellas, por lo que es muy interesante que hayan elegido la vasca", reflexiona Oiarzabal. Seguramente, algo habrá tenido que ver el trabajo que ha realizado durante años en este campo y que le ha convertido en uno más de la comunidad vasca online. En el 2010 publicó el libro Diasporas in the New Media Age (University of Nevada Press). Recientemente ha escrito, junto a Ulf-Dietrich Reips, un estudio sobre la emigración, las redes sociales y las Diásporas en el Journal of Ethnic and Migration Studies.

Pronto en euskera

Oiarzabal opina que Facebook es "como una lupa" que lo magnifica todo y destaca "la importancia de que la cultura vasca está activa y presente ahí". Gracias a las redes sociales "algo muy local puede convertirse en algo global", reflexiona.

Los vascos pueden ser una gota en el oceáno de usuarios de esta red social, pero su presencia y la del euskera, se ha hecho notar. "Es muy interesante ver la relación que subyace a esta super empresa con las culturas y lenguas minoritarias. Fueron ellos mismos quienes sugirieron publicar el artículo también en euskera, aunque el hacerlo no tiene impacto comercial para ellos", apunta el historiador.   



Comentarios

  • Pedromari

    Zorionak Pedro ¡¡¡ como siempre festejando tus logros y ademas de lo particular de lo trascendente referido a la comunidad vasca . Espero que estas historias tambien sean publicadas en castellano para llegada a toda america que no sepa ingles o euskera ¡¡ Aurrera y lo mejor para vos ¡¡¡ besarkada bat, agur

    Pedro Maria de Aguirre, 13/09/2012 13:20

  • Zorionak al dr. PEDRO OIARZABAL

    ZORIONAK AL DR, PEDRO OIARZABAL,CONOCEDOR PROFUNDO DE LA DIASPORA VASCA EN EL CONTINENTE AMERICANO CON UNA ERUDITA PRODUCCION BIBLIOGRAFICA A LA QUE SUMA ESTA NUEVA APORTACION, DIFUSORA DE LO VASCO EN LAS REDES SOCIALES. TODA UNA SIEMBRA DE LA CULTURA VASCA.

    Mikel Ezkerro, 13/09/2012 11:59

  • envio

    por favor vajo k titulo podre leer los articulos en faceboock, Con gracias anticipadas. jhon

    juan carlos, 13/09/2012 11:40

« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia