euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Donostia, una pequeña delicatessen que lleva los pintxos euskaldunes a Hamburgo, en el corazón de Alemania

23/02/2009

Vivi Valin, impulsor del restaurante (izquierda) y Aner Usandizaga, cocinero (derecha)
Vivi Valin, impulsor del restaurante (izquierda) y Aner Usandizaga, cocinero (derecha)

PUBLICIDAD

Hace algo más de un año que abrió sus puertas en Hamburgo Donostia, un pequeño restaurante delicatessen con el que el donostiarra Vivi Valin ha querido traer a esta ciudad alemana una muestra de la gastronomía vasca, y por qué no, algo del espíritu euskaldun. 'Queremos que el restaurante sea como una pequeña euskal etxea, donde se puedan reunir los euskaldunes de Hamburgo y también la gente local que ama la cultura vasca', explica Vivi. Y no se crean, estos últimos no son pocos. 'Incluso hay un grupo de alemanes que todos los años viaja a Donostia a tocar en la tamborrada', asegura.

Hamburgo, Alemania. El donostiarra Vivi Valin es el alma del restaurante Donostia, una pequeña delicatessen que ofrece una carta de pintxos y una selección de productos vascos como queso Idiazabal, txakoli, patxaran y vinos de Rioja, entre otros. Valin llegó hace nueve años a esta ciudad por amor, siguiendo a una chica alemana que había conocido en Irlanda. 'Esto es muy bonito pero a la hora de comer echaba de menos el hogar y aquí no había ningun restaurante de ese estilo. Estuvimos buscando un cocinero donostiarra, y finalmente contactamos con Aner Usandizaga, que se vino aquí. Abrimos hace 16 meses'.

Los pintxos del restaurante son de mayor tamaño que los donostiarras, y se sirven en las mesas, no en la barra. 'A los alemanes les gusta salir del trabajo y cenar sentados, es imposible hacer que coman de pie en la barra', explica Valin. En cuando a los platos con más éxito, asegura que triunfa 'cualquier tortilla, el plato de salmón con patata y pimiento verde, el pavo a la plancha con salsa de roquefort, las ensaladas y el queso'. En cuanto a las bebidas, el txakoli tiene muchos fans, pero sin duda la sorpresa es el tirón del patxaran. 'Es que en Alemania es muy típico tomar un licor después de cenar', explica Valin.

Restaurante Donostia 02

[Comedor del restaurante-delicatessen Donostia de Hamburgo]

Red euskaldun en Alemania

Aunque la crisis se nota en los últimos cuatro meses, el restaurante ha logrado reunir a una pequeña parroquia de fieles. Para empezar, los euskaldunes de la zona. 'Hay pocos, pero poco a poco vamos contactando con más. Algunos son mujeres que vinieron hace 25 años, se han casado con alemanes y tienen hijos. Siempre hablan con los hijos en euskera', comenta Valin, él mismo euskaldunberri y empeñado en dar a conocer la lengua y la cultura euskaldun allá por donde va. 'Otros son alemanes que han estado en Euskal Herria y les ha gustado. Hay incluso un grupo de alemanes que viaja todos los años a Donostia a tocar en la tamborrada. La mujer de uno de ellos es donostiarra, y desde hace diez años salen con la Tamborrada Alternativa'.

Valin desea que su restaurante sea 'como una euskal etxea pequeñita', por lo que trata que, además de disfrutar de la gastronomía, los clientes conozcan algo más sobre la cultura vasca. 'Tenemos libros sobre el euskera y Euskal Herria en alemán, que nos proporcionó Martin Petrus, del Centro de Estudios Vascos de Fráncfort. Y hemos hablado de colaborar en actividades, en la medida en que podamos', comenta. Su deseo sería crear una red de asociaciones euskaltzales de Alemania para poder llevar a cabo actividades culturales.

Más información en la web del restaurante, www.donostia-deli.de.

Por otro lado, Valin desea mostrar su agradecimiento a los amigos que le han ayudado a dar forma a su aventura gastronómica: Miguel Angel Oribe, escultor (www.euskalnet.net/oribe), Lurlan, Asociación de Baserritarras Vascos (www.lurlan.org), Kanpaideli (www.kanpaideli.com), Bar Martinez (31 de Agosto, Donostia), Intza Taberna (www.barintza.com), Zumeta Jatetxea (Txoko Alde Auzoa, Aginaga) y la fotógrafa Montse Castillo (www.m206.com).

 



Comentarios

  • BILBAINO

    La televisión madrileña tiene un programa que se titula madrileños por el mundo. ¿A nadie se le ha ocurrido algo parecido? Seguro que habrá mucha gente que piense como yo y le parecería mas interesante este programa que la BAZOFIA que nos ponen. Lo que hace Vivi Valín no es solo dar a conocer lo que es reconocido en todo el mundo (la cocina vasca)si no que es el escaparate de Euzkadi en ALEMANIA. GORA EUZKADI.

    Aitor, 25/02/2009 21:21

« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia