euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Músicos vascos participaron en la multitudinaria fiesta de los Museos en Fráncfort, invitados por el programa Irrati X

29/08/2007

Petti y Rafa Rueda durante su actuación en el escenario junto al río Meno (foto M.Petrus)
Petti y Rafa Rueda durante su actuación en el escenario junto al río Meno (foto M.Petrus)

PUBLICIDAD

Miles de visitantes se reunieron el pasado sábado a las orillas del río Meno, en Fráncfort, para disfrutar de la tradicional fiesta Museums-Ufer-Fest. Repartidos en 20 escenarios se sucedieron actividades y conciertos, entre los que no faltó una representación vasca, de la mano de los músicos Rafa Rueda y Petti y el grupo Hemendikan. La actuación tuvo lugar en el escenario de la emisora Radio X, al que fueron invitados por el programa Irrati X, que realizan estudiantes de euskera de la Universidad local.
Los músicos vascos Rafa Rueda y Petti y el grupo euskaldun --con base en Fráncfort-- Hemendikan actuaron el pasado sábado en la Fiesta de los Museos de esta ciudad alemana. El evento es un festival cultural multitudinario de tres días de duración que se sucede a las orillas del río Meno. Los museos de la zona abren sus puertas gratuitamente a los visitantes y se realizan conciertos y otras actividades en los escenarios situados junto al río. Algunos recuentos apuntan a más de un millón de visitantes en la principal jornada, la del sábado, en la que actuaron los músicos vascos.

El concierto tuvo lugar en el escenario de Radio X, la emisora local desde la que se realiza el programa vasco Irrati X, que producen y presentan alumnos de euskera de la Universidad Goethe y miembros de la entidad euskaltzale local Euskal Ikaskuntzen Alemaniako Etxea. Radio X celebraba su décimo aniversario y el programa vasco-alemán preparó como regalo la actuación de los músicos euskaldunes.

Pop-rock y canciones populares

El concierto comenzó a las 18:00 con la actuación de los locales Hemendikan, grupo formado por la profesora de euskera Mercedes Perez (voz) y el profesor de conversación Aingeru Gorrotxategi (voz y guitarra). Ofrecieron un repertorio de canciones populares y clásicas del pop-rock vasco, para preparar el ambiente de cara al concierto de Rafa Rueda y Petti, llegados expresamente desde Euskal Herria para participar en el evento.

El concierto de los músicos vascos se alargó hasta las 20:00 y fue seguido por un buen número de personas que disfrutaron con las canciones en euskera y el gran ambiente de la jornada. [En la imagen de la izquierda, un momento de la actuación de Hemendikan (foto M. Petrus)]

Otra de las novedades de la jornada fue la inauguración de un stand promocional del Gobierno Vasco, con el que se ofreció a los visitantes la posibilidad de conocer diferentes puntos de Euskal Herria y sus destinos turísticos y culturales.


Enlaces relacionados

Museums Ufer Fest 2007
www.museumsuferfest-frankfurt.de

Biblioteca Vasca de la Universidad de Frankfurt am Main
http://titus.uni-frankfurt.de/basklib

Fiesta de verano catalano-vasca en Fráncfort, con el grupo Hemendikan
Publicado en EuskalKultura.com el 21 de julio de 2007


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia