euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Buenas noticias para el histórico frontón Beti-Jai de Madrid: ha sido declarado Bien de Interés Cultural

11/02/2011

Una campaña de la plataforma ciudadana invitaba a fotografiarse (virtualmente) en el frontón
Una campaña de la plataforma ciudadana invitaba a fotografiarse (virtualmente) en el frontón

PUBLICIDAD

Tras más de dos años de campaña e incontables denuncias de especulación urbanística, la plataforma "Salvemos el Frontón Beti-Jai de Madrid" está de enhorabuena. La Comunidad de Madrid ha declarado Bien de Interés Cultural este histórico frontón madrileño, salvándolo por ahora del derribo. Diseñado en 1893 por el arquitecto Joaquín Rucoba, es el único frontón de estilo neomudéjar existente en el mundo. El hecho de estar en una zona muy céntrica de Madrid lo había puesto en el punto de mira de varios promotores inmobiliarios, interesados en derribarlo.

Madrid, España. La Plataforma "Salvemos el Frontón Beti-Jai de Madrid" celebra estos días la declaración de BIC (Bien de Interés Cultural) de esta cancha madrileña, que un grupo de ciudadanos venía reclamando desde hace varios años. La declaración ha sido publicada en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (documento íntegro) y gracias a este reconocimiento el frontón evitará su derribo. Por ahora.

El Beti-Jai fue construido en 1896 por Joaquín Rucoba, autor también del teatro Arriaga de Bilbao. Es el único frontón de estilo neomudéjar del mundo y ya fue declarado Bien de Interés Cultural en 1977 y 1991. Está situado en la calle Marqués de Riscal, en pleno barrio de Chamberí, y en 2006 comenzaron a surgir intereses inmobiliarios, centrados en dos proyectos que planteaban su derribo para llevar a cabo otras construcciones. Ya desde entonces un grupo de ciudadanos, junto a apasionados de la pelota, historiadores y arquitectos logró frenar las solicitudes de descatalogación.

beti-jai

[Imagen de una campaña de la plataforma "Salvemos el Frontón Beti-Jai de Madrid"]

En 2008 tomó el testigo la plataforma ciudadana, que ha realizado actividades como una recogida de firmas online, jornadas de concienciación y denuncias en los medios de comunicación. Su reclamación es, no sólo evitar el derribo, sino impulsar su recuperación y reutilización como instalación deportivo-cultural.

La declaración de BIC es un primer paso en ese sentido, pero tal y como declara Igor González Martín portavoz de la plataforma, este es "el momento exigir a la propiedad, o en su defecto a la administración pública de forma subsidiaria, que den comienzo a las obras de consolidación y restauración. El tiempo corre en contra de elementos como la cubierta de madera o la fachada principal". 

Enlaces relacionados

-Web: http://frontonbetijaimadrid.org
-Blog: http://betijai.blogspot.com
-email: betijaimadrid@gmail.com



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia