euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

La prensa de Colorado (USA) se hace eco del fallecimiento en Grand Junction del uztariztarra Jean-Pierre Doyhenard

28/03/2007

Jean Pierre Doyhenard trabajó a favor de la conservación del frontón Urrutia de Grand Junction
Jean Pierre Doyhenard trabajó a favor de la conservación del frontón Urrutia de Grand Junction

PUBLICIDAD

Jean Pierre Doyhenard, persona muy conocida en los círculos vascos de Grand Junction, Colorado (EEUU), falleció el 23 de enero, según ha publicado la prensa local esta semana. Natural de Uztaritze, en Lapurdi, Doyhenard pasó más de cincuenta años en los Estados Unidos, muchos de ellos siendo un miembro activo de la comunidad euskaldun de la zona. El ahora fallecido trabajo notablemente en la campaña a favor del frontón Urrutia de su localidad de residencia.
Jean Pierre Doyhenard nació en 1932 en la localidad labortana de Uztaritze, contando 19 años cruzó el Atlántico para encontrarse con su hermano mayor en Colorado, EEUU. Desde ese momento Doyhenard vivió y trabajó en América. En un principio el labortano se dedicó al pastoreo y en 1964 se estableció en Grand Junction donde trabajó en un matadero a la vez que cuidaba de su propia granja, según recoge la gaceta Rocky Mountains News. El fallecido deja viuda y dos hijos.

Sus familiares no serán los únicos en echar de menos a Doyhenard, que era reconocido y respetado por los vasco-americanos de la zona, ya que él era, siempre según la publicación citada, uno de los líderes de la comunidad euskaldun de Grand Junction. El uztariztarra y su esposa, Maggie Doyhenard fueron los dinamizadores de la campaña de 1999 en contra de la demolición del frontón Urrutia propuesta por las autoridades locales. Como resultado de este empeño la cancha construida en 1978 por Jean Urruty no sólo no fue demolida sino que en 2003 paso a formar parte del circuito de parques y jardines de la ciudad. Jean Pierre Doyhenard falleció el pasado 28 de enero. Goian Bego.


Enlaces relacionados

Obituario de Jean Pierre Doyhenard en la prensa de Colorado
Rocky Mountains News

Reinaguración del fronton Urrutia de Grand Juntion
Publicado en EuskalKultura.com el 18 de marzo de 2003

Vascos en Colorado, EEUU
En euskera en BasqueHeritage.com


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia