euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Madrid: Optimismo en la Plataforma pro Frontón Beti-Jai tras reunirse con el Director de Patrimonio Histórico

16/06/2009

Actual estado del frontón madrileño Beti-Jai (foto Igor G.M.)
Actual estado del frontón madrileño Beti-Jai (foto Igor G.M.)

PUBLICIDAD

El movimiento ciudadano para salvar y recuperar para la ciudad el madrileño frontón Beti-Jai se ha reunido con el Director de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid, José Luis Martínez-Almeida Navascués. La Plataforma Ciudadana acudió a la reunión acompañada por un representante de la UNESCO. El encuentro ha sido valorado muy positivamente por los miembros de la Plataforma al manifestar Martínez-Almeida compartir la idea de recuperar un espacio de la importancia del Beti-Jai. El Director de Patrimonio Histórico recordó que el frontón cuenta con doble protección administrativa y que en ningún caso está permitido su derribo.

Madrid, España.  En la última semana el movimiento ciudadano para salvar el frontón Beti-Jai de la capital española ha conseguido reunirse con el Director de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid, José Luis Martínez-Almeida. La Plataforma Ciudadana, que hace unos meses puso en marcha una recogida de firmas en la red, recopilando hasta la fecha unas cuatro mil, se ha mostrado optimista ante las impresiones recibidas en el transcurso de la reunión.

El colectivo refiere que solicitó información sobre el estado de las iniciativas y acciones que la Comunidad de Madrid está llevando a cabo con respecto al frontón Beti-Jai, exponiendo el Director de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid que por parte de la Administración existe voluntad para la recuperación y conservación del frontón, dado su interes arquitectónico. Martínez-Almeida recordó que el Beti-Jai está considerado Bien de Interés Cultural por lo que 'se encuentra protegido y no se permitirá por parte de la Administración llevar a cabo ninguna obra que pueda atentar contra el valor patrimonial del edificio'.

Beti-Jai zona de ocio cultural y deportiva

El Frontón Beti-Jai fue diseñado en 1893 por el arquitecto Joaquín Rucoba y es el único de estilo neomudéjar existente en el mundo. Por dicha singularidad, fue nombrado Bien de Interés Cultural en los años 1977 y en 1991. Martínez-Almeida explicó que se le ha exigido a la propiedad la realización de obras de consolidación y un plan de rehabilitación, al tiempo que le ha sido denegado el permiso para la realización de obras que pretendían modificar su estructura original.

Los miembros de la Plataforma Ciudadana han propuesto el frontón como zona de ocio cultural y deportiva para el disfrute de los vecinos y, según refieren sus integrantes, al Director de Patrimonio no le pareció mal la propuesta, señalando que todas las obras en el frontón contarán con un preciso seguimiento por parte de su departamento.

-Página web de la Plataforma Ciudadana: www.betijai.blogspot.com



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia