euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El temporal origina que se desprenda parte de la fachada del frontón Beti Jai de Madrid, joya que urge restaurar

14/01/2010

La noticia del desprendimiento y la actuación de los bomberos en el diario Qué de la capital española
La noticia del desprendimiento y la actuación de los bomberos en el diario Qué de la capital española

PUBLICIDAD

El temporal que azota durante estos días toda Europa, así como buena parte del mundo, ocasionaba el pasado martes el desprendimiento de parte de la fachada del histórico frontón Beti Jai de Madrid, singular joya arquitectónica que aguarda cerrada y cada vez en peor estado de conservación el inicio de las obras de rehabilitación que una plataforma cívica constituida para ello reivindica a las autoridades municipales, regionales y nacionales competentes. "Por suerte no fue muy grave, pero es un indicio de que las obras de restauración deben comenzar de manera inmediata, antes de que suceda una desgracia", señalan desde la iniciativa popular que reclama la conservación y dedicación a un fin público del edificio construido en 1893 por el arquitecto Joaquín Rucoba.

Madrid, España. El movimiento ciudadano para salvar el frontón Beti Jai de Madrid ha mostrado su preocupación por el desprendimiento de parte de la fachada del frontón, diseñado en 1893 por Rucoba, y  único de estilo neomudéjar del mundo, declarado Bien de Interés Cultural en 1977 y 1991, y que continúa al día de hoy su proceso de degradación.

Desde la plataforma 'Salvemos el Frontón Beti-Jai de Madrid', su portavoz, Igor González Martín, explicaba que a lo largo de esta semana miembros de la citada agrupación cívica acudirán al Beti-Jai a documentar el estado del edificio tras el temporal que sigue azotando la zona, para posteriormente publicar su evaluación y comentarios sobre ello.

Informa asimismo que en fecha por determinar de febrero o marzo la entidad organizará unas jornadas de fin de semana sobre patrimonio en colaboración con la asociación 'Madrid, Ciudadanía y Patrimonio', de la que forma parte. Tendrán lugar en el madrileño edificio de Tabacalera, en Glorieta de Embajadores.

Enlaces interesantes

Página web de la plataforma
http://frontonbetijaimadrid.org

Blog de la asociación
http://betijai.blogspot.com

 



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia