euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Club Vasco Argentino Gure Echea, otra euskal etxea en el corazón de Buenos Aires

09/09/2008

La Coral Alkartasuna es una de las agrupaciones que dan vida a Gure Etxea
La Coral Alkartasuna es una de las agrupaciones que dan vida a Gure Etxea

PUBLICIDAD

Hace unos 80 años, un grupo de jóvenes euskaldunes quería un lugar que fuera propicio para realizar sus propios proyectos y en donde ver florecer sus ideales. Por eso aunaron sus fuerzas y, sin ningún tipo de ayuda económica, lograron crear la institución Gure Echea y el edificio que la albergaría. Hoy día puede verse el reflejo de aquel esfuerzo en la casa ubicada en Juan Domingo Perón al 2143, en el barrio de Balvanera, pleno corazón de la capital. La pelota y la natación son las principales ofertas deportivas con las que cuenta hoy el club, y en el plano cultural, la Coral Vasco Argentina Alkartasuna, que ya cumplió sus quince años, es el tesoro de la casa.

Buenos Aires, Argentina. A comienzos del siglo pasado, un grupo de jóvenes del Centro Laurak Bat, impulsados por su juventud, decidió abrirse camino y dejando la tradicional euskal etxea porteña fundó un nuevo centro vasco. Así, el 10 de agosto de 1929 nació el Club Vasco Argentino Gure Echea. Pasado el primero año, los hijos de aquellos inmigrantes llegados desde la lejana Euskal Herria, sin ningún tipo de ayuda, reunieron el dinero para comprar el terreno y comenzaron la edificación en la calle que por aquel entonces se llamaba Cangallo y que hoy día es Juan Domingo Perón. Cuando se colocó la piedra fundamental gente de las altas esferas de la sociedad porteña acompañaron a los ideólogos de este proyecto, entre otros, el propio presidente de la nación, José F. Uriburu.

Una vez dado ese paso, no tardó en aparecer el primer problema: el tipo de piedra que se necesitaba para hacer el ‘frontis’ no existía en Argentina. De todas formas, este grupo, empeñado en ver realizado su sueño, no se arredró e hizo traer la piedra desde Euskal Herria. Finalmente, el 19 de diciembre de 1931, el padre Zacarías de Vizkarra bendijo la nueva casa y el Gure Echea abrió sus puertas a los socios.

Pelota y natación

En estos casi 80 años, el club ha recibido gran cantidad de reconocimientos en el ámbito de la pelota. En numerosos campeonatos organizados por la Federación Internacional  de Pelota Vasca, socios del Gure Echea (Roberto Elías, Roberto Elías hijo, Juan Labat, por nombrar algunos) han ganado premios mundiales representando a Argentina en los años 1952, 1958, 1962, 1978 y 1990. Para continuar por este camino, en el edificio de la calle Perón actualmente hay clases de pelota a cargo del profesor Iván Veiden. Las clases se dan dos veces por semana, con horarios muy flexible y no es necesario ser socio para tomara parte en ellas.

gure echea buenos aires club vasco 1
[La piscina del Club Vasco Gure Echea es una de sus señas de identidad]

Otra de las actividades que se pueden realizar en la euskal etxea es la natación. El Gure Echea cuenta con una piscina climatizada que permanece abierta desde la mañana hasta la noche, tanto para participar de las clases como para hacer nado libre. En este caso sí es necesario ser socio para hacer uso de las instalaciones. De todas formas, el club tiene un convenio con el Centro Cultural Rojas dirigido a personas de la tercera edad y por medio de éste se puede acceder a la pileta. Como en la mayoría de las euskal etxeak en esta también hay un jatetxe (restaurante) muy elegante. Éste ofrece platos típicos durante toda la semana, pero para poder acceder por primera vez es necesario ser presentado por un socio. Las reservas se hacen al 011-4951 5363.

El tesoro de Alkartasuna

Con respecto a las propuestas culturales, además de las charlas y cursos esporádicos, ‘el Gure’ desde 1993 cuenta con lo que sin duda es el tesoro de la casa: la Coral Vasco Argentino Alkartasuna. La coral ensaya una vez por semana bajo la dirección de Amalia Bernalen. En este momento, el coro se encuentra en convocatoria de voces. Los interesados deben ponerse en contacto con Olga Barandalla Sagastibeltza al 4373-7785.

gure echea buenos aires club vasco 5 

[Los miembros de la Coral Alkartasuna durante un concierto]

El Club Vasco Argentino Gure Echea tiene actualmente 260 socios y su comisión directiva está formada por el presidente, Javier Goyenechea; Oscar Serra, vicepresidente; Ricardo Pfleger, secretario; Eduardo Rodríguez Egaña, tesorero; Horacio Badino, protesorero; Rubén Galván, vocal titular y Rafael Goyenechea también vocal titular. El impactante edificio del Club Gure Echea se levanta en pleno centro de Buenos Aires guardando y protegiendo los ideales de los euskaldunes de otra época. Pero a la vez, y con el poder del tiempo, constituye otro espacio más para quienes quieren disfrutar de la cultura vasca.

 



Comentarios

  • LAS BANDERAS

    ENMIENDO SABINO DE ARANA GOIRI (CREADOR DE LA IKURRINA) DISCULPEN MI TIPEO

    miren aldekoa, 08/08/2014 20:59

  • LAS BANDERAS ARGENTINA Y LA CREADA POR SABINO DE ARANA GOIREI

    Les comento que dicho club no obstenta la Ikirriña, es decir nuestra bandera. Lo he reclamado , pues tiene en su balcon el lugar para ubicarla. Me encantarìa o le encantaria a mi espiritu basko caminar por la vereda y ver las dos banderas eskerrik asko gracias

    miren aldekoa, 08/08/2014 20:57

  • comentario

    me gustaría saber de otra actividades mi esposo es hijo de vasco y nos gustaría ir al restauran desde ya gracia sra Rosa

    rosa, 24/04/2014 00:47

  • Consulta clase

    Hola: Quería consultar si brindan clases de natación para adultos, y si es así, si tienen disponibilidad. También los horarios, días y cuál sería su costo. Gracias Gabriela

    Gabriela, 31/07/2013 04:19

  • Consulta Pelota Paleta

    Estimados, Es necesario tener familiar para poder hacerse socio para ir a jugar pelota paleta? Saludos

    Santiago, 19/10/2012 01:22

  • Polito

    Fuí socio durante todo el colegio secundario, es decir desde 1956 hasta el año 1965, más o menos. Mis tíos maternos, de apellido Miguens (Manuel; José Marcelo; Claudio Rómulo y Nicanor María) fueron conspicuos socios del Gure Echea y muy buenos pelotaris. Fuí compañero de colegio de su actual Viceprersidente, Oscar Serra y tuve la dicha de ver jugar sare al Colorado Elías, a Juan "el Mono" Labat, a Pedro Labat, su hermano mayor, a Raúl Recondo y al menor de los Labat (no recuerdo si Roberto o Ricardo). También tuve la fortuna de tratar al Dr. Vicente Del Río y al gran nadador José María Durañona, glorias del Club. Un fuerte abrazo. Polito Oneto Miguens.-

    Leopoldo Oneto Miguens, 13/09/2012 00:29

  • Riobamba 311. 6. A. Capital. Federal

    Solicito. Asociarme. A vuestra. Institución. Mi teléfono. Celular. 15 41892866 saluda. Atte. Omar Braschi

    Omar Braschi Duchement, 13/08/2012 16:46

  • Respuesta sobre el Gure Echea

    A Beatriz y a todos quienes como ella os interesáis por distintos aspectos o tenéis dudas que deseáis exponer al Club Vasco Argentino Gure Echea de Buenos Aires, indicaros que el email al que dirigiros es gureechea@yahoo.com.ar.

    Redacción EuskalKultura.com, 16/07/2012 23:46

  • reclamo

    queria comentarles que en el dia de hoy y en los anteriores la temperatura del agua era muy baja, por sobre todo hoy que arreglaron los vidrios en el fin de semana y no pusieron una persona para que prendiera la caldera para que nosotros socias de hace muchos años y por razon de salud frecuentamos el club,pudieramos ingresar. Y por sobre todo pedirles que las calderas se prendan antes de las 9 de la mañana horario en que concurrimos.

    Beatriz Loria, 16/07/2012 18:49

  • 25//9//53

    Me gustó conocer la historia del club, mi apellido es vasco y me gustaría saber si también se puede hacer paleta mujeres y si hay clases de acua gym. Mi edad, ya soy madurita 50 y pico pero hice siempre yoga y deportes. ah me olvidaba y dias y horarios del resto, es muy caro?? me gustaría festejar allí mi cumple hay que reservar promedio cuanto cuesta plato pastas. Un saludo y gracias desde ya

    Isabel Esoin, 22/06/2012 02:55

  • Pregunta

    Por favor, quisiera saber si para hacer paleta, hay que ser socio y cuales serian los horarios y los costos. Muchas gracias.

    Jose , 10/05/2011 03:24

  • Averiguaciòn

    Desearìa conocer los requisitos para ser socio, el valor de la cuota y si hay clases de acqua gym para mayores. Atentamente, anamou79@gmail.com

    Ana Maria, 02/05/2011 14:47

  • Labat

    Buenos días: necesitaría contactar a Ricardo Labat, ya que fui compañero suyo de la Universidad y nos hemos desencontrado. Agradecería entregar mi correo juan.elordi@gmail.com Muchas Gracias. Saludo atentamente. Juan Elordi. Vasco de la Patagonia

    Juan Elordi, 24/11/2010 15:29

  • soy_joze@hotmail.com

    hola. querría saber si es posible utilazar la pileta si no es socio. es un varón, de 33 años. que requisitos y cual es el valor por mes para usar solamente la pileta y tomar clases de nado?

    pablo, 23/10/2009 01:36

  • pregunta

    Buen dia , cuales son los requisitos para ser socio ?? muchas Gracias

    Leonardo Bardolla, 10/09/2009 15:39

  • Una Duda

    Hola que taal? tengo una duda. Es necesario ser de nacionalidad (o tener un familiar de nacionalidad) vasca para ser socio? yo si bien ni soy de nacionalidad ni tengo familiares vascos fui a este club a ahcer natacion con el colegio y recuerdo que habia muy buen hambiente... por lo cual me gustaria saber si podria ahcer uso de las instalaciones sin contar con los requisitos antes descriptos. ademas me gustaria saber tambien cuanto seria el abono de las cuotas.. mi mail es patriciorey@msn.com desde ya muchisimas gracias y espero su respuesta. atentamente Juan Manuel.

    Juan Manuel, 07/04/2009 19:28

  • Cristina

    Se puede ser socia del Gure Echea, pasar por secretaria de lunes a viernes en el 1º piso. Sr. Horacio es el secretario administrativo. Para el coro no es por ahora necesario ser socio.

    Cristina, 17/03/2009 20:43

  • no entiendo

    como mi abuela era de nacionalidad vasca, me gustaria ser socia de ese club.

    martha cecilia marquez, 01/11/2008 04:34

  • Cristina

    Es uno de los pocos coros donde los coreutas van simplemente a cantar, no se les cobra una cuota mensual y no tienen que ser socios del Club Gure Echea. El mismo club y socios benefectores se hacen cargo de los gastos del coral, como ser viáticos director, etc

    Cristina C. Cordara, 16/09/2008 21:47

  • Gure Echea

    Me gustaria conocer acerca de la historia y desarrollo de este club, el que recién descubro que existe. En el Tigre, precisamente en el Arroyo Rama Negra hay una propiedad que en su muelle tiene el nombre de Gure Echea. Pertenece a alguno de sus miembros? Mi canoa la he denominado "gure Trainera" en una generosa asociación con las que se mecen en el Cantábrico. Cordialmente. Ana Iribarren

    Ana Maria Iribarren- iribarrenam@yahoo.com.ar, 09/09/2008 20:55

« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia