euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Balance muy positivo del II Encuentro de Centros Vascos de Europa, celebrado en Barcelona

09/09/2008

Representantes de los Centros Vascos de Europa durante el encuentro
Representantes de los Centros Vascos de Europa durante el encuentro

PUBLICIDAD

El pasado fin de semana se celebró el II. Encuentro de Centros Vascos de Europa en la Euskal Etxea de Barcelona. "La experiencia ha sido muy positiva y enriquecedora. Habiendo mucha distancia entre nosotros, el hecho de reunirnos una vez al año es importante", ha explicado su presidente Aitor Arruti a EuskalKultura.com. A la cita acudieron delegados de Berlín, Fráncfort, Montpellier, Burdeos, Pau, París, Mallorca y Barcelona. Entre los proyectos abordados, la posibilidad de realizar un Concurso de Fotografía organizado por los Centros Vascos de Europa.

Barcelona, Catalunya. El pasado fin de semana representantes de centros vascos de Berlín, Fráncfort, Montpellier, Pau, París, Mallorca y Barcelona se dieron cita en la Euskal Etxea de Barcelona, en el marco del II Encuentro de Centros Vascos de Europa, para poner en común las diferentes experiencias vividas a lo largo de este año. El presidente de la Euskal Etxea de Barcelona, Aitor Arruti ha explicado a EuskalKultura.com que "es muy importante para los vascos que vivimos fuera de Euskal Herria juntarnos e intercambiar experiencias, conocernos y dialogar sobre las diferentes experiencias que hemos tenido". Arruti ha subrayado "la importancia de este evento para facilitar el flujo de comunicación y para que las decisiones que han de tomarse se tomen en común, con la participación de todos los agentes implicados".

Arruti destaca varios aspectos de la reunión, como la posibilidad de 'conocerse, tener contacto y saber cuales son las similitudes y diferencias que tenemos entre centros vascos. Otro objetivo del encuentro ha sido el de 'aprovechar las sinergias', explica Arruti. 'Cada Centro Vasco tiene su propia realidad y se adecúa a ella mediante sus actos. Esa sinergia tiene que ser canalizada para que pueda tener valor para el resto de centros'. Por último el presidente de Euskal Etxea de Barcelona adelanta que durante el encuentro se ha estudiado la posibilidad poner en marcha un proyecto en Europa: el I. Concurso de Fotografía organizado por los Centros Vascos de Europa. Estará enfocado a la Diáspora vasca y servirá para seguir trabajando conjuntamente.

BCN Europa 08
[Los representantes de Fráncfort, Berlín y México conversan durante el cóctel de bienvenida]

Junto al encuentro el fin de semana tuvo un programa paralelo con multitud de actos sociales y culturales. El viernes, se realizó una cena con todos los delegados de los centros europeos. Según Arruti, "después de la cena, el tenor y socio Iosu Yeregi nos ofreció un pequeño espectáculo en el que reinó el buen ambiente y la buena voz de Iosu". A continuación la fiesta siguió con los trikitilaris.

El sábado a la tarde hubo un cóctel en "El Corte Inglés", al que asistieron los delegados de los distintos Centros Vascos de Europa y los participantes del Campeonato de Mus del Mundo. Por la noche Maddi Oihenart ofreció un concierto en la Euskal Etxea de Barcelona, en el que "todo el mundo quedó maravillado con la espléndida voz de la cantante de Zuberoa. Fue todo un privilegio tenerla entre nosotros", asegura Arruti.

Bartzelona Euskal Etxea Iosu Yeregui 08

[Un momento del concierto del tenor Iosu yeregui en la Euskal Etxea de Barcelona]

Por otra parte, el lunes empezó el Campeonato del Mundo de Mus, que EuskalKultura seguirá durante la semana. Cabe destacar que la vigente pareja ganadora formada por Iñaki Abendibar y Antonio Vicente Alonso ha ganado sus primeras cuatro partidas.

 



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia