euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Gure Echea del barrio porteño de Balvanera se incorpora a la red de instituciones vasco argentinas que enseñan euskera en el marco de Argentinan Euskaraz

03/04/2004

Aspecto parcial de la cena-recepción organizada ayer por Euskaltzaleak en Buenos Aires (foto ILV-Euskal Kultura)
Aspecto parcial de la cena-recepción organizada ayer por Euskaltzaleak en Buenos Aires (foto ILV-Euskal Kultura)

PUBLICIDAD

Recién iniciados en marzo los cursos presenciales de euskera en la mayoría de las euskal etxeas argentinas, en Buenos Aires la asociación Euskaltzaleak concretó ayer el primer encuentro de alumnos del año, que ofició de recepción a los nuevos estudiantes. Alrededor de 70 alumnos, en su mayoría del primer nivel, participaron del acto, que incluyó una cena en las instalaciones del Centro Laurak Bat. En su transcurso, Euskaltzaleak, institución que cumple este año su 60 aniversario dedicada a la enseñanza de la lengua vasca en Argentina, anunció con placer que, además de las clases que imparte en la decana euskal etxea porteña, este año también dicta cursos en el Club Vasco Argentino Gure Echea del barrio Balvanera de la capital federal.
Irene L. de Vicuña/Buenos Aires. Los cursos presenciales de euskera comenzaron el pasado mes de marzo en la mayoría de euskal etxeas argentinas, si bien en unos pocos centros las clases no se iniciarán hasta dentro de unos días, una vez finalizados los feriados de Semana Santa. En Buenos Aires, Euskaltzaleak vivió ayer el primer encuentro de alumnos del año, que ofició de recepción a los nuevos estudiantes.

La veterana institución porteña dedicada a la enseñanza y difusión del euskara concretó ayer el primer encuentro de alumnos de lengua vasca del año en la ciudad de Buenos Aires. Aproximadamente setenta alumnos, en su mayoría del primer nivel recientemente iniciado, de los más de cien inscriptos para este año, se reunieron anoche en la cena-recepción en las instalaciones del Laurak Bat.

Además de los tradicionales cursos en esa euskal etxea porteña, Euskaltzaleak, que celebra este año su 60 aniversario, anunció con placer que recién comenzó en marzo a dictar cursos en el Club Vasco Argentino Gure Echea, del barrio de Balvanera. Una nueva euskal etxea se suma así a la red de instituciones vasco argentinas que integran el programa Argentinan euskaraz, que tiene como objeto el dictado de cursos de Euskera en este país.

Con la incorporación de Gure Echea, suman ya 28 los centros vascos de argentina donde se dictan cursos regulares para el aprendizaje de la lengua vasca. La mayoría de las euskal etxeas que cuentan con el dictado de cursos son las ubicadas en la provincia de Buenos Aires, totalizando 15 centros de enseñanza distribuidos a lo largo y ancho del territorio bonaerense. En el resto del país, se dictan cursos en las provincias cuyanas de Mendoza y San Juan, en Santa Fé, Entre Ríos, La Pampa, Córdoba, y en las patagónicas Chubut y Río Negro.

Los cursos están a cargo de quince profesores argentinos euskaldunizados y de una veintena de ayudantes en proceso de capacitación, con una cantidad aproximada de 500 alumnos matriculados para los cursos del presente año.


Enlaces relacionados

'Me siento muy agradecida... por la posibilidad de aprender euskera' (pdf)
Jóvenes argentinos perfeccionan euskera en Lazkao con 'Argentinan Euskaraz'

'El euskera en la Argentina'
Artículo de Gonzalo Auza en Euskonews

Primeros frutos de 'Argentinan Euskaraz' hace 10 años
'Renovado interés por aprender euskera...'

Página web del Laurak Bat porteño
www.laurakbat.com.ar


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia