euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

EIO, la Orquesta del Alumnado de Euskadi, ofrecerá tres conciertos en Colombia a principios de mayo

18/04/2012

Un ensayo de la Euskadiko Ikasleen Orkestra (EIO)
Un ensayo de la Euskadiko Ikasleen Orkestra (EIO)

PUBLICIDAD

El próximo 28 de abril un grupo de 80 jóvenes estudiantes de música, componentes de la Euskadiko Ikasle Orkestra (EIO) partirá hacia Colombia, donde realizarán una minigira de tres conciertos. La formación tocará junto a la Orquesta Juvenil de Bogotá los días 3 y 6 de mayo, en el auditorio León de Grey y en el teatro Julio Mario Santodomingo, respectivamente. En medio, los jóvenes instrumentistas reservarán el día 4 para ofrecer un concierto didáctico en una escuela de la localidad de Bella Flor. Durante la gira la orquesta estrenará la obra "EIOk", compuesta especialmente para la ocasión por el compositor vasco Antonio Lauzirika.

Donostia-San Sebastián. Pasaportes en regla, partituras machacadas de tanto trabajar, y muchas ganas; así esperan los 80 jóvenes componentes de la EIO (Euskadiko Ikasleen Orkestra-Orquesta del Alumnado de Euskadi), el comienzo de su gira por Colombia. El grupo, acompañado por profesores y tutores y con el director Iker Sánchez al frente, partirá hacía el país sudamericano el próximo 28 de abril. La orquesta está compuesta por estudiantes de música de entre 14 y 18 años.

En su estancia en Colombia la EIO tocará junto a la Orquesta Juvenil de Bogotá. La gira de diez días ha sido organizada con la colaboración de esta orquesta y de la Fundación Batuta, y también ha tenido el apoyo de la Delegación de Euskadi en Colombia y Venezuela, según ha explicado a EuskalKultura.com el coordinador Iñaki Lagos.

Estreno mundial

Los primeros días de su estancia en Colombia el grupo ensayará junto a la formación local. El 3 de mayo ambas orquestas actuarán en el Auditorio León de Rey. Cada orquesta tocará algunas piezas en solitario y después interpretarán conjuntamente la Séptima Sinfonía de Prokofiev. En el caso de los vascos, la orquesta estrenará además una obra, "EIOk", creada expresamente para la ocasión por el compositor Antonio Lauzirika.

El 4 mayo la actuación será especial y diferente, pues la orquesta ofrecerá un concierto didáctico en una escuela de la localidad de Bella Flor. El 6 de mayo volverán a tocar junto a la Orquesta Juvenil de Bogotá, esta vez en el Teatro Julio Mario Santodomingo de la capital.

No se trata de la primera gira trasatlántica de la EIO, que hace dos años viajó a Venezuela, país que cuenta con un programa de orquestas juveniles muy desarrollado. Los componentes de la orquesta estuvieron en contacto con algunos miembros de la comunidad vasca del país, y algunos aprovecharon incluso para visitar a familiares residentes en Venezuela.

-Más información sobre la EIO, en su blog



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.com

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia