euskalkultura.eus

euskal diaspora eta kultura

Besteek esana

Un acto precioso, pero sin himno (Iñaki Anasagasti bere blogean)

2018/11/30

Ha sido en Lehendakaritza (Vitoria-Gasteiz). Me ha recordado uno de los muchos actos vividos en el Centro Vasco de Caracas. La sala, el patio central, es llamativa, pero el sonido no es lo mejor de ella. A pesar de todo el acto ha sido entrañable, muy bien logrado y con efectos mágicos. Verle a un veterano dantzari de 86 años bailar al suelto, junto a una chavalita, en esa imagen estaba resumido todo. El pasado y el futuro, o como ha dicho el hijo de Bruno Mendiguren, ex ministro argentino e hijo de quien fuera el encargado de la Acción Exterior de Aguirre en el Carlton, que todo se resumía en Alma y Raíces. En dos palabras y en esa imagen estaba todo.

Lotura: Iñaki Anasagastiren bloga

El Gobierno Vasco, este año 2018, en el que se han cumplido los 80 años de la Delegación de Nueva York y de la Argentina, (antes funcionaron las de Madrid, Barcelona y Paris), ha querido recordar aquella ingente tarea institucional, contra viento y marea, y a sus protagonistas, hoy fallecidos. Por eso han estado allí sus familiares emocionados. Una de ellas, la nieta de Agustin Alberro, ha venido desde Paris, otra, la hija de Fernando Carranza, Delegado en Caracas, ha viajado ex profeso desde Austin (Texas) y, Mendiguren, primo de Ibon Areso, desde Argentina. Y así muchos más. Honrar, honra.

El acto se ha venido preparando desde hace seis meses. Asier Arambarri, Juan a Mendizabal, Koldo San Sebastián, Alejandro Zugaza sobre todo han puesto mimo en la confección del acto y del programa. Y una edición, dedicada a esas Delegaciones que he hecho junto a Koldo San Sebastián. Con fotos y documentación inédita. Con mucho dato. Ha quedado francamente bien. Y se ha obsequiado a la salida.

Se ha querido recordar a aquel coro tan sensacional como fue Eresoinka y para ello hemos tenido al Coro Samaniego cuyos solistas y coro han cantado las canciones emocionantes de aquel conjunto único empezando por Aurtxo Txikia y terminando por Maitexu mía, los niños de Eresargi Umeen Abesbatza, recordando el Elai Alai, creado por aquel Gobierno Vasco para llevar por el mundo la semilla de un pueblo temporalmente vencido por una guerra pero dispuesto a salir de sus cenizas. Y las intervenciones de la nieta de López Mendizabal, Mendiguren, Gorka Landaburu y el cierre del Lehendakari. Perfecto. Emotivo. Justo y necesario.

Solo un fallo, que se repite a menudo. No entonar el Himno Vasco que es ley, aprobado en el Parlamento. El Agur Jaunak no es el Himno Vasco. Lo es el Euzko Abendearen Ereserkia, de Cleto de Zabala. Ya nos han quitado Euzkadi, ahora parecería que se quiere olvidar aquel acuerdo del gobierno del 36, ratificado en el Congreso Mundial Vasco de Paris del 56, y hecho ley en el Parlamento Vasco en el 82. Recuerden que García Damborenea propuso el “De Santurce a Bilbao”. Se lo he comentado a Andoni Ortuzar, al Lehendakari Garaikoetxea, a Josu Erkoreka y al propio Lehendakari Urkullu. Todos me han dado la razón, pero, ¿por qué no se utiliza más?. La única explicación que tengo es que quienes organizan estos actos no están en la línea de la historia, ni respetan una ley parlamentaria. No lo han oído, o no lo han vivido más que en clave de partido, y creen que puede herir alguna sensibilidad extraña. Pero ¡si es ley!. En fin. Salvo ésto, todo perfecto.

Destaco asimismo el haber visto y saludado a tanta gente cuyos apellidos están en la historia del exilio vasco. Ha sido muy importante compartir este momento con los Amézaga, los Irujo, los Sota, los Irala, los Azua, los Carranza, los Aguirre, los Lasa, los Oñatibia, los Landaburu, Los Gárates, Los Orbe, los Picabea, los Perea, los Fradua, los Zarrantz, los Aretxabaleta en el video, los Maguregi, los Jauregi, los Larrañaga, los Alberro, Los Belaustegigoitia, Los Solano, Los Epalza, los Intxausti, a quienes han sido los encargados de Acción Exterior como Goikoetxeta, Iparraguirre, Iñaki Martínez, Legarreta, Aguirre, Urizar,…Y cuando he ido a saludarle al Lehendakari Garaikoetxea me ha comentado, ”no te hacen justicia Iñaki, tú uiste el primer canciller aunque sin nombramiento porque eras parlamentario” Pues sí. Y por eso me tocó organizarle su viaje a Panamá, Caracas y Bogotá en 1983 y sentar las bases de lo que había sido santo y seña de los gobiernos Aguirre y Leizaola en el exilio, con todo a aquel abanico de Delegaciones que se mantuvo durante cuarenta años y enarboló la institucionalidad de un gobierno arrojado de su tierra. Yo le pasé el testigo a Jokin Intxausti y éste a Ortuzar. Y así, hasta hoy. He saludado a la delegada en Argentina, Sara Pagola y a la que delegada en Madrid Irune Agirrezabal. También estaba Mikel Antón. Hoy las delegaciones están profesionalizadas, rinden cuentas, tienen un presupuesto y se dedican a la acción institucional pero sobre todo a la económica y empresarial.

Landaburu ha recordado como Tarradellas cuando visitaba el 11 de la Av. Marceua, o el 52 de la Rue Singer, siempre decía. ”Nosotros los catalanes no tenemos ni un apartamento”. Tampoco la República Española.

Lo único a lamentar, no atribuible a los organizadores de hoy, es que este gran homenaje se haya hecho en el 2018, cuando todos los delegados han fallecido, aunque sus familias han agradecido este acercamiento de la presidencia del gobierno vasco a una página desconocida y brillantísima de nuestra historia reciente. No todo tiene que ser ETA.

Ah!. Un dato. La presentadora del programa ha sido Oihane Mateos, periodista de ETB, nacida en Cumaná, oriente de Venezuela. Su aita era arrantzale y ella nació en pleno trópico caribeño. Curiosidades de la vida. En la fotografía, un poco borrosa, se le vé bajo la atenta mirada de Jesús de Galindez desde la Quinta Avenida de Nueva York.



« aurrekoa
hurrengoa »

PUBLIZITATEA

PUBLIZITATEA

PUBLIZITATEA

PUBLIZITATEA

PUBLIZITATEA

Irakurrienak

Azken komentarioak

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.com

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia