euskalkultura.eus

euskal diaspora eta kultura

Besteek esana

Raimundo Lanas: La jota del querer (Diario de Navarran)

2021/06/04

“El querer sin esperanza; es el más lindo querer; yo te quiero y nada espero; mira si te quiero bien”. El pasado viernes, día 14 de mayo, el psicólogo y filósofo Luis Arbea publicaba en Diario de Navarra la crónica titulada: “Tiempos de espera y esperanza”.

Lotura: Diario de Navarra

Elena Leache Echalecu. En dicha crónica, mencionaba la jota anteriormente citada como originaria de la sabiduría popular. Cabe destacar que se trata de una jota compuesta por el poeta tudelano Ezequiel Endériz. Fue periodista, escritor y de ideología republicana. Desde su exilio en Toulouse, publica en el año 1949 el libro: “Fiesta en España”. Endériz conoció a Raimundo Lanas hacia el año 1932, y obsequió al jotero navarro con algunas de sus letras: “Es el más lindo querer”, será una de ellas. “El Ruiseñor Navarro” grabó esta jota en su primer y único disco. Jota clásica, siendo interpretada por casi todas las voces de la jota navarra.

El P. Valeriano Ordóñez, jesuita, publicó la biografía de Lanas. Temas de cultura popular. Diputación Foral de Navarra. Año 1978. Breve historia:

Raimundo Lanas trabaja para una empresa familiar en Tudela. Con la rondalla: “El As”, de los Hermanos Iturralde, participa en festivales y rondas de jota por las calles tudelanas.

Sellan una bonita amistad. Conocerán a Endériz y al escritor J. M. Iribarren. Hacia el año 1932. Lanas actúa en Pamplona. Los Amigos del Arte y el Orfeón Pamplonés serán su apoyo incondicional. Coincidirá con Ramón Bengaray, impresor y solista del Orfeón Pamplonés.

Bengaray interpreta la jota de Larregla y Blasco: “Siempre p alante”. Es dirigente también de la izquierda republicana. Regala un reloj a Lanas para su venta y así el jotero puede sufragar los gastos del viaje de sus sueños. Desea grabar un disco en Barcelona. Así fue. A Raimundo Lanas, le acompaña Miguel Cenoz, de Villava.

Avanza el año 1933. Lanas y Cenoz regresan a Navarra y de camino, visitan y regalan un disco en una emisora de radio en Zaragoza. Allí se produce el descubrimiento. En Zaragoza denominarán a Lanas como: “El Ruiseñor Navarro”. Años más tarde, la jota del querer sonará en la revista de variedades de Raquel Meller. En Cuba y México. Año 1935.

En la capital azteca interpreta sus jotas en el Centro Vasco Español. Le acompaña Pantaleón Arzoz. Pianista y compositor. Es de Tafalla.

En Octubre de 1935, regresa el matrimonio Lanas- Bravo a España. La guerra civil trunca la carrera de “El Ruiseñor Navarro”. Arguedas, en Diciembre de 1939, será su último escenario. Debilitado por una diabetes que padecía. Visita a sus tíos en Fundejalón (Zaragoza). Allí fallecería el 31 de Diciembre de 1939. Diez años más tarde, los restos mortales de Lanas fueron trasladados a Murillo el Fruto.

Entre tanto, el maestro Monreal transcribió las jotas de Lanas y Endériz en pentagrama. Los derechos de autor iban destinados al maestro aragonés.

El P. Ordóñez pudo resolver y mediar para que las dos viudas, la de Lanas y Monreal, pudieran recibir la paga de los derechos de autor. Mitad para cada una, de tal manera quedó. Endériz , al parecer no registró la jota. En agradecimiento, Carmen Bravo, viuda de Lanas, regaló a V. Ordóñez el pañuelo rojo con esta dedicatoria: “Para el P. Valeriano Ordóñez, el auténtico y mejor biógrafo de mi Raimundo. Este pañuelo que tantas veces llevó al cuello “El Ruiseñor Navarro” al cantar sus jotas. Con toda mi gratitud y admiración por su labor en pro de la jota navarra y el recuerdo de mi marido. Año 1978”.

Histórica jota. Pañuelo rojo de grandes dimensiones. Legado de P. Valeriano Ordóñez, que en un futuro será contemplado en el Centro de Interpretación de la jota navarra, en el edificio “Recoletas” de Tafalla.



« aurrekoa
hurrengoa »

PUBLIZITATEA

PUBLIZITATEA

PUBLIZITATEA

PUBLIZITATEA

PUBLIZITATEA

Irakurrienak

Azken komentarioak

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.com

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia