euskalkultura.eus

euskal diaspora eta kultura

Besteek esana

Fútbol e inclusión, la historia detrás del equipo de chicos ciegos en el Centro Basko (0221.com-ar-en)

2019/08/25

La histórica institución vasca decidió abrir sus puertas para que los futbolistas practiquen tres veces por semana bajo las órdenes de su técnico y profesor de educación física, Martín Marelli. La importancia del deporte para que los jóvenes no videntes salgan de sus casas para integrarse a la sociedad y sean parte de un equipo. 

Lotura: 0221.com.ar

La Plata, Argentina. Bajo la premisa inclusión y deporte, el Centro Basko de La Plata presta sus instalaciones para que un grupo de futbolistas ciegos practiquen en la cancha de fútbol tres veces por semana para competir en el torneo nacional. Sin importar la distancia, los jóvenes de distintos puntos de la región se juntan en 14 y 58 para cumplir con los ejercicios que el profesor de educación física, Martín Marelli, diseñó para mejorar sus habilidades técnicas y tácticas.

“Entrenamos los lunes, miércoles y sábados. Cada vez que nos juntamos hacemos un poco de físico, juegos con pelota y después partido, en las prácticas tenemos arqueros videntes que me dan una mano”, señaló a 0221.com.ar el técnico. En ese sentido, el joven explicó que “más allá de lo que ocurra en los torneos, la idea es que los chicos encuentren un lugar para salir a la calle y puedan sentirse incluidos en la sociedad”.

Todo comenzó en el 2012, cuando el coordinador de esta actividad, Nahuel Sáenz, estaba atajando en Gimnasia y Esgrima La Plata pero, por diferentes motivos, el club decidió finalizar con esta actividad. “Él tenía ganas de seguir y se acercó al Centro Basko, donde le ofrecieron el lugar para que entrene y el nombre de la institución para poder competir en el Torneo Nacional”, comentó Marelli.

Mientras el joven continuaba con sus estudios, fue contacto por el Centro pero, para su sorpresa, al momento de presentarse le pidieron que empezara con las prácticas. “Yo estaba en un grupo de investigación y fue aprendiendo todo lo relacionado con el fútbol ciego. También indagué mucho en Teoría de Lógica Interna de los deportes, la verdad que fue algo muy útil”, detalló en dialogo con 0221.com.ar.

Año a año, los futbolistas fueron mejorando los resultados y en la actual edición del Torneo Nacional estuvieron muy cerca de clasificar a los playoff, pero quedaron afuera por diferencia de goles. En la competencia tuvieron la oportunidad de enfrentar a grandes institucionales como Boca, River y Estudiantes. Ahora, están participando en la zona de los perdedores pero, sin lugar a dudas, el futuro asoma prometedor para este grupo que entrena intensamente bajo las órdenes de Marelli.

“Este año empezamos a salir a capacitar a otros lugares, futuros profes y DTs en curso. De todas formas lo deportivo es secundario. Tuve gente que quedó ciega y gracias al fútbol salió de su casa luego de diez años, sin la compañía de nadie”, contó Marelli y añadió: “Por ejemplo, a veces pasa que los compañeros de entrenamiento van con alguno de los chicos a la parada del colectivo y le enseñaban algunas cosas de viajar en el transporte público”.

El próximo 7 de septiembre, el Centro Basko estará jugando un torneo amistoso en Las Banderitas, en 450 y 157, City Bell, para que todos los platenses puedan acercarse a ver y colaborar con el fútbol ciego.

Los interesados en sumarse a la iniciativa, pueden contactarse a través de las redes sociales (Facebook o Instagram) o dirigirse a la cancha de 14 y 58. “Estamos haciendo rifas para poner pagarnos la ropa de entrenamiento, buzo y campera. La plata que nos sobra será destinada para nuestros viajes”, cerró Marelli.



« aurrekoa
hurrengoa »

PUBLIZITATEA

PUBLIZITATEA

PUBLIZITATEA

PUBLIZITATEA

PUBLIZITATEA

Irakurrienak

Azken komentarioak

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.com

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia