euskalkultura.eus

euskal diaspora eta kultura

Besteek esana

Dibujante Tasio apoya campaña vasca que llega ya a medio millón de jeringuillas para Cuba (Tercera Información-en)

2021/05/25

El conocido humorista gráfico navarro Javier Etayo, «Tasio», publicó el pasado domingo, en el diario Gara, una viñeta de respaldo a la campaña internacional de recogida de fondos “Jeringuillas para Cuba”, que condena el bloqueo de EEUU al sistema de salud de la Isla y apoya la vacunación masiva en la Isla.

Lotura: Tercera Información

En Euskal Herria (País Vasco), sumando los fondos obtenidos en las cuentas corrientes abiertas por las organizaciones Euskadi-Cuba y Sodepaz-EH, se han alcanzado ya los 42 mil euros, correspondientes a 502.000 jeringuillas. Tasio también tomará parte, el 30 de mayo domingo, en el barco solidario que recorrerá la ría de Bilbao, en apoyo a la III Caravana Mundial contra el bloqueo a Cuba.

Barco solidario por la ría de Bilbao, domingo 30 de Mayo 

Más de 60 asociaciones de la emigración cubana, sindicatos, partidos y colectivos de Euskal Herria, en el marco de las acciones que, en todo el mundo, piden el levantamiento del bloqueo de EEUU a Cuba, han organizado, el 30 de mayo, domingo, a las 11,30 h., un barco solidario, que recorrerá la ría de Bilbao, apoyando la III Caravana Mundial contra el bloqueo a Cuba. Al regreso, a las 12,30 h., se realizará un acto cultural en el mismo embarcadero de la Plaza Pío Baroja.

Para apuntarse al barco: ingresar 12 euros en Caja Laboral: ES94 3035 0134 45 1340009999 (indicar Nombre y Apellido). Solo hay 60 plazas (admisión por orden de pago).

Mientras, Cuba se prepara para inmunizar, este año, a toda su población con vacunas propias, un hecho inédito entre los países del Sur y muestra patente de resiliencia frente al bloqueo. Este bloqueo, sin embargo, obstaculiza la compra de material fungible, por lo que las entidades convocantes también respaldan la campaña internacional de recogida de fondos “Jeringuillas para Cuba”, para apoyar la vacunación masiva en la Isla.

El bloqueo de EEUU, reforzado en los últimos cuatro años con 242 nuevas sanciones, impacta como nunca en las condiciones de vida en un país que, debido a la pandemia, ha visto reducidas al mínimo sus fuentes de ingresos y, en consecuencia, sufre una aguda situación de desabastecimiento.

Las organizaciones convocantes exigen al gobierno de Joe Biden que cumpla no solo con las 28 resoluciones de Naciones Unidas, sino con su propio electorado, al que prometió la reversión de la política de asfixia económica al pueblo cubano desarrollada por Donald Trump.

Por otro lado, es necesario reconocer la solidaridad de Cuba con otros pueblos no ha parado: en el último año, ha enviado 57 brigadas médicas, con cinco mil cooperantes, la mayoría mujeres, a 40 estados del mundo.

Las organizaciones convocantes llaman a la sociedad vasca, en su amplio espectro político, a participar en estos actos y decir bien alto: “Biden, escucha al mundo: ¡Levanta ya el Bloqueo a Cuba!”

Además, el 23 de junio, miércoles, a las 19,00 h., se realizarán cuatro concentraciones, en Bilbao (Plaza Arriaga), Donostia-San Sebastián (Boulevard), Vitoria-Gasteiz (Virgen Blanca) y Pamplona-Iruñea (Plaza del Castillo), de manera simultánea a la votación en la Asamblea General de Naciones Unidas, en la que, ese día, se exigirá a EEUU, por 29ª vez, el fin de dicha política contra la Isla. En la última ocasión, el resultado fue de 187 votos contra tres.



« aurrekoa
hurrengoa »

PUBLIZITATEA

PUBLIZITATEA

PUBLIZITATEA

PUBLIZITATEA

PUBLIZITATEA

Irakurrienak

Azken komentarioak

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.com

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia