Para Ituño, este proyecto representa un hito personal y profesional, siendo el motivo principal de sus viajes al país. «Ya es la cuarta vez que estoy en Argentina y todo por esta película; la primera vez que vine fue para rodar este film», explicó la actriz, quien además enfatizó la necesidad de sostener las salas de cine frente a las nuevas plataformas. «Está muy bien que estén los cines, pero hay que llenarlos; no hay que perder la costumbre de ir al cine», sentenció con firmeza durante la charla.
La trama de Pensamiento Lateral sumerge al espectador en una atmósfera opresiva y cargada de suspenso. «Es un thriller psicológico, te mantiene 90 minutos tenso; el sonido y el montaje ayudan a que te genere esa sensación», detalló Itziar. El rodaje, realizado en 2022 en una fábrica abandonada durante el otoño, fue un desafío físico y actoral que la llevó a explorar nuevos registros: «Es la primera vez que hago un personaje tan intenso», confesó, añadiendo que aceptó el reto de inmediato cuando su representante le contó la propuesta de «hacer una psicóloga en Buenos Aires en una ópera prima».
La actriz también reflexionó sobre el peso de la fama y la necesidad de despegarse de sus roles más icónicos para seguir creciendo. «Yo trato de que no me encasillen en mi personaje de La Casa de Papel; trato de diversificar y mostrar lo que puedo hacer», aseguró. Sobre el fenómeno de la serie española, recordó que hubo un momento «muy intenso y apasionado» en el que tuvo que aprender a «surfear la ola y no ahogarse», reconociendo que ante semejante exposición «hay que saber colocarse en la vida porque te cambia mucho».
Finalmente, Ituño se mostró conmovida por su reencuentro con Rosario, ciudad donde hace cuatro años disfrutó de la hospitalidad del Centro Vasco. «Estuve cantando, comiendo y hablando en euskera; la pasé muy bien», recordó. Ese lazo con su lengua materna es parte fundamental de su historia de resistencia: «Yo soy del 74, con Franco; mi nombre original me lo pudieron poner a los 3 años cuando él murió porque no se podía poner en euskera». Tras aprender el idioma desde cero a los 19 años, la actriz concluyó con orgullo: «Mi mamá también aprendió a hablar; recuperamos lo que nos habían arrebatado y lo conseguimos».
Lagun bati bidali
Komentarioa gehitu


