euskalkultura.eus

euskal diaspora eta kultura

Besteek esana

(Congreso San Sebastian Gastronomika-Euskadi Basque Country) «Pese a las dificultades, Donostia vuelve a ser capital de la gastronomía» (El Diario Vascon)

2020/10/04

Las instituciones que respaldan el congreso remarcan el esfuerzo de mantener el congreso en un contexto adverso

Lotura: El Diario Vasco

Mitxel Ezquiaga. El mensaje es coincidente. Pese a la situación que vive el planeta San Sebastian Gastronomika-Euskadi Basque Country se crece. El viceconsejero Bittor Oroz, el diputado de Turismo Imanol Lasa y el alcalde de Donostia, Eneko Goia, celebran el inicio del congreso.

«El Gobierno Vasco quiere reiterar su apoyo al congreso este año en el que se ha visto obligado a cambiar el Kursaal por un auditorio virtual», asegura Oroz, viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria. «Esto no resta un ápice de su carácter como punto de encuentro internacional para los profesionales de la alimentación y la gastronomía, y las nuevas tecnologías le pueden dar una dimensión aún más abierta y global, consolidándole como la cita mundial de la alta gastronomía que ya es. Desde el Gobierno Vasco consideramos que es un medio idóneo para posicionar a Euskadi en el panorama internacional como una tierra de oportunidad para el emprendimiento y la excelencia en el sector agroalimentario. Nuestro objetivo es consolidar Euskadi como territorio de referencia en materia de innovación gastroalimentaria. Venimos dedicando notables esfuerzos, como el programa Gastrobikain para el apoyo a los nuevos talentos o el programa de incubación EIT Food, consorcio internacional que tiene su sede del sur de Europa en Euskadi y que desarrolla iniciativas pioneras para impulsar la construcción de cadenas sostenibles y competitivas de suministro de alimentos. El sector alcanza ya un peso del 10% del PIB vasco», remata el viceconsejero.

Imanol Lasa, teniente de diputado general de Gipuzkoa y diputado de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural, subraya que «para la Diputación la celebración del congreso es una magnífica noticia para todo el sector gastronómico y turístico. Eventos similares se están suspendiendo por mor de las circunstancias, así que hay que valorar este esfuerzo que refuerza el posicionamiento de Gipuzkoa como destino gastronómico internacional de primer orden».

«La gastronomía es uno de nuestros grandes reclamos, además de una actividad que genera empleo y riqueza», dice Lasa. «Nuestras estrellas Michelín son solo la punta de un iceberg, en cuya base está el trabajo de nuestros baserritarras para dar ofrecer materias primas de calidad, toda una industria de transformación y distribución, un ecosistema de investigación y excelencia y una generación de nuevos cocineros». «Esta edición simboliza la ilusión de un territorio por superar la difícil situación que vivimos, consciente del peligro que supondría una parálisis», apunta el diputado.

El alcalde de Donostia, Eneko Goia, recuerda que «San Sebastian Gastronomika toca la puerta con un programa adaptado a la situación social y sanitaria del momento. La mejor noticia es que este congreso, referencia mundial en el ámbito de la cocina, se va a celebrar. Lo cual es, en sí mismo, un mensaje que Donostia sigue emitiendo al mundo: mantenemos nuestra actividad social y cultural, y lo hacemos en un ámbito en el que queremos seguir siendo punta de lanza: el de la gastronomía». «Confiamos en que este año será un paréntesis en cuanto al formato, pero que al mismo tiempo ofrecerá una continuidad para que pronto podamos volver a encontrarnos en los pasillos del Kursaal», expresa el alcalde.



« aurrekoa
hurrengoa »

PUBLIZITATEA

PUBLIZITATEA

PUBLIZITATEA

PUBLIZITATEA

PUBLIZITATEA

Irakurrienak

Azken komentarioak

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.com

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia