euskalkultura.eus

euskal diaspora eta kultura

Besteek esana

75º Aniversario del Centro Vasco de Villa María: Cumple años una institución que marcó el ritmo de la ciudad (El Diario del Centro del País-en)

2021/10/01

El miércoles hicieron un acto y una misa por el aniversario de la institución y el sábado es la gran celebración en la Sociedad?Rural. Emilia Zugasti, la presidenta del Centro Vasco, nos habla de la historia y el presente

Lotura: El Diario del Centro del País

Una importante cantidad de familias vascas eligieron la zona de Villa María y Villa Nueva para formar su comunidad. Hace nueve décadas que habitan estas tierras y en esos primeros años, se reunían siempre en casas de familia soñando un espacio común que los albergara.

Así fue como el 29 de septiembre de 1946 fundaron el Centro Vasco Euzko Etxea, que desde entonces funciona en la primera cuadra de la calle Lisandro de la Torre, en pleno centro de Villa María.

En el marco de los festejos por el aniversario, el jueves ofrecieron una misa en la parroquia de la Santísima Trinidad, oportunidad en la que el coro interpretó el Padrenuestro cantado en su lengua, el euskera.

Luego, se reunieron en la sede donde descubrieron una placa para dejar el hito de la celebración por el cumpleaños.

La actual presidenta, Emilia Zugasti -la primera mujer en asumir ese cargo- dialogó en El Diario junto a Karen Astrada, una dantzari, sobre el presente y la historia de la institución que “está abierta siempre para vascos y no vascos, porque siempre hay lugar para los amigos que fuimos sembrando”.

Pese a la pandemia, que vio reducida la actividad presencial, siguen conservando las actividades que a diario mantienen unida a la comunidad vasca de la región. “Tenemos la cancha de pelota a paleta, la danza con los dantzaris que están en tres grupos: los txikis (niños), gazteak (jóvenes) y helduak (adultos). También contamos con el coro y la tamborrada, -que es generar el sonido de tambores como se hace en San Sebastián, en el país vasco- y por supuesto, las clases de euskera, que esperamos retomar el año que viene si de una vez por todas se acaba la pandemia”, señaló la presidenta.

“Es indudable que Villa María y Villa Nueva tiene la impronta de los vascos que vinieron por esta zona hace ya tantos años. La mayoría, como en el caso de mis padres, se dedicaron al tambo y a la producción de lácteos, lo que se evidencia en las ciudades de esta región”, apuntó.

“Yo misma tengo recuerdos porque nací en 1952, a dos meses de que mis padres llegaran a Argentina. Desde chiquita los vi luchar, organizarse y hoy, los hijos y nietos de esos primeros vascos que llegaron, siguen haciendo de nuestra institución algo grande”, planteó.

Recuerdan siempre a los pioneros de la institución, como al primer presidente Julio Iraztorza y al primer “alcalde”, una figura honorífica que hoy conservan, que fue Sabas Unzueta.

“Esos pioneros se propusieron contar con un lugar de reunión y lo lograron, haciendo fiestas en distintos lugares como el Palace y el Estrada. También ofrecían donaciones para hacer sorteos y así, con mucho sacrificio, levantaron el Centro Vasco que hoy es nuestro orgullo”, señaló.

La fiesta

Para “celebrar la vida de la comunidad” es que organizaron una fiesta para este sábado. “Fue todo muy rápido, cuando se habilitaron los salones de fiesta pedimos todos los permisos y empezamos a convocar. Estamos muy agradecidos porque tuvimos una muy buena respuesta”, dijo.

El encuentro será en la Sociedad?Rural. Comenzarán a las 19, con un acto en el que se entregan presentes a las familias vascas que integran la institución.

También habrá un momento emotivo cuando el actual alcalde, Agustín Olaiz le entregué los atributos -bastón y boina- al nuevo alcalde. Su nombre, es una incógnita que se develará mañana.

El festejo del cumpleaños 75 del Centro Vasco es un festejo de Villa María, en la que dejaron su impronta y legado.



« aurrekoa
hurrengoa »

PUBLIZITATEA

PUBLIZITATEA

PUBLIZITATEA

PUBLIZITATEA

PUBLIZITATEA

Irakurrienak

Azken komentarioak

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia