euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Roma vibró con la cultura vasca, gracias a una atractiva Settimana Basca 2013 llena de música, literatura y cine

20/12/2013

El músico Joseba Tapia durante el espectáculo "Tximela kapitainaren izarrak" (foto ACE)
El músico Joseba Tapia durante el espectáculo "Tximela kapitainaren izarrak" (foto ACE)

PUBLICIDAD

La Settimana Basca de Roma cumplió con creces su objetivo de traer un trocito de Euskal Herria a la capital italiana, gracias a un atractivo programa que dejó momentos únicos de fusión y mestizaje cultura vasco-italiano: Harkaitz Cano presentando su obra "Filo D'herba"; Joseba Tapia poniendo música a los poemas del capitán de gudaris Luis Rezola, apresado en la guerra del 36 por los italianos; un poco de "frommaggio" (Gazta Zati Bat) junto al Coliseo y una degustación de pintxos aliñada con narraciones de Italo Calvino y Dario Fo.

Roma, Italia. La Associazione Culturale Euskara y el Departeamento de Euskera de la Universidad UPTER de Roma se han mostrado muy satisfechos por el éxito de la Settimana Basca 2013, que tuvo lugar a comienzos de diciembre y logró la participación de un gran número de vascos e italianos. Es un éxito nada fácil en una ciudad con una agenda cultural tan amplia como Roma pero, según explica la vicepresidenta de ACE,  Marlen Merikaetxebarria, hablamos de una ciudad "cada vez más acogedora e interesada en lo que hace nuestro país".

La novena edición de la Settimana Basca incluyó actividades como la presentación de la casa editorial e-book de Literatura Vasca "LIBE Edizioni", que ya ha publicado "Il tipografo Angiolillo" de Koldo Izagirre Urreaga y "Marlene e la taxiscarpa" de Mariasun Landa Etxebeste. "Nos trajeron a personas tan entrañables y válidas como el escritor Harkaitz Cano y su defensa de la libertad personal con "Filo d'erba", la edición italiana del premiado "Belarren ahoa", en el barrio universitario de San Lorenzo", cuenta Marlen.

Además, resultó muy emocionante el espectáculo "Tximela kapitainaren izarrak", del músico Joseba Tapia, acompañado por Luis Fernández al violonchelo. "Con la proyección de la traducción italiana de los textos de esa excelente interpretación que, en el pintoresco Trastevere, nos llevó a sentir a flor de piel el hambre, la nostalgia, la vida en la cárcel y la esperanza que rezuman los versos del gudari Luis Rezola, arrestado por los italianos durante la Guerra Civil Española en 1937".

Otros momentos irrepetibles fueron la proyección del documental "Gazta zati bat" de Jon Maia, una degustación de "frommaggio" cinematográfico que llenó la sala (algunos espectadores tuvieron que quedarse fuera). Además, el maitre y sommelier Libero Bruno Maggi, que se formó durante 7 años en restaurantes como Mugaritz y Nerua en Euskal Herria, ofreció una degustación de pintxos de altísimo nivel, en el alternativo barrio del Pigneto; degustación acompañada por el divertido espectáculo juglaresco "Santi Balordi e Poveri Cristi", con narraciones de Italo Calvino y del Premio Nobel de Literatura Dario Fo.

La Euskal Astea 2013 terminó con el popular grupo Funkallisto y la participación entusiasta del público, "evidenciando la función del puente cultural que une esta tierra a Euskal Herria", concluye Marlen.



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia