euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Renueva autoridades el CV de San José, en Uruguay, que incorporará en 2012 danzas a sus clases de euskera

27/12/2011

Alumnos y profesora de euskera en San José, Uruguay
Alumnos y profesora de euskera en San José, Uruguay

PUBLICIDAD

Sylvia Arosteguy, presidenta, y Juan Licio, vicepresidente, encabezan entre otros la Comisión Directiva recién renovada del Centro Vasco 'San Joseko Euskaldunak Taldea' de la ciudad y departamento uruguayos de San José. La entidad, que inició su andadura a mediados de 2009 y fue reconocida por el Gobierno Vasco en diciembre de 2010, viene ofreciendo a sus socios clases de euskera de la mano de la profesora Andrea Bella, que se desplaza para ello desde Montevideo, y prevé ampliar en 2012 sus actividades mediante la incorporación de las danzas vascas a la oferta de dirige a la colectividad vasca y a la población maragata en general.

San José, Uruguay. La euskal etxea de la localidad uruguaya de San José es una entidad joven y guiada en sus iniciativas por la voluntad de difundir la cultura euskaldun entre los vecinos de la zona. El centro, que celebró en el mes de agosto el segundo aniversario de su constitución, ofreció durante todo el año clases de euskera, propuesta que ampliará en el 2012 y de la mano de la irakasle montevideana Andrea Bella, incorporando a la oferta clases de danzas vascas.

El centro 'San Joseko Euskaldunak Taldea' nació a mediados del 2009 persiguiendo el propósito de dar a conocer en la ciudad las distintas expresiones culturales del País de los vascos, lugar de origen de una parte significativa de su población. El camino iniciado hace ya dos años y medio por los vascos de San José no es tarea sencilla, pero el trabajo y los esfuerzos empiezan a dar sus frutos.

Así, a lo largo de este año que ahora concluye la institución ofreció clases de euskera con la profesora Andrea Bella. El grupo, formado por unos diez alumnos, se reunió todos los días sábados y sus integrantes se hallan satisfechos y motivados: “Además de una excelente persona, Andrea es muy buena profesora. Sus clases resultan interesantes y entretenidas y, en general, además de la lengua aprendemos mucho sobre cultura vasca”, señalan. La docente, que se está formando mediante el programa de HABE 'Euskara Munduan', viaja semanalmente a San José a concretar las clases, y tal como adelantaron desde la euskal etxea, a partir del año que viene también enseñará danzas.

'San Joseko Euskaldunak Taldea', que cumplió su segundo año el 22 de agosto, lo celebró la víspera convidando con una paella a todos los amigos de la casa. La entidad renovaba su Comisión Directiva este pasado 30 de noviembre, quedando ésta conformada de la siguiente manera:

-Presidente: Sylvia Arosteguy
-Vicepresidente: Juan Licio

-Secretario: Álvaro Roland
-Pro secretario: Astil Ausan

-Tesorero: Zenon Echeverri
-Pro Tesorero : Juan Carlos Arena
-Vocal: Luis Alcorta

Comisión Fiscal

-Presidente: Raúl Arrejuria
-Titulares: Henry Millán y Martha Etchemendy

La nueva comisión ya se encuentra trabajando y realizará una próxima reunión el día 9 de febrero en la que se tratarán, entre otros temas, estrategias para convocar nuevos socios. 



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia