euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Euzko Etxea de Santiago unió euskal dantza y bailes de la Isla de Pascua en su segunda Tertulia Musical

27/12/2011

Dantzaris de Itxaropen Gaztea actuando en la Segunda Tertulia Musical de Euzko Etxea (foto Berriketari)
Dantzaris de Itxaropen Gaztea actuando en la Segunda Tertulia Musical de Euzko Etxea (foto Berriketari)

PUBLICIDAD

El último número del boletín digital Berriketari, publicado desde el Centro Vasco de Santiago de Chile, da cuenta de las actividades realizadas durante el mes de noviembre en la entidad. Destacan especialmente dos citas, por el número de participantes que atrajeron: el Campeonato de Frontón de Parejas y la segunda edición de la Tertulia Musical. En este último espectáculo participó con notable éxito el cuerpo de baile de Euzko Etxea, Itxaropen Gaztea (Jóven Esperanza), al que se unió el grupo folclórico Telar de Rancagua, con una exhibición de bailes de la Isla de Pascua y de los años 50 y 60.

Santiago, Chile. El boletín digital Berriketari, editado por Ignacio Bastarrica y María Angélica Carrasco, recoge en su número de noviembre las actividades más destacadas de Euzko Etxea y se hace eco del Campeonato de Pelota Mano Parejas que se disputó en las instalaciones del centro entre el 5 y el 19 de noviembre. La pareja vencedora fue la formada por los hermanos Alejandro y Xabier Etxeberria, seguidos en segundo lugar por Felipe Barrios y Sebastián Aldunce. En tercer puesto se clasificaron Rodolfo y Xabier Reyes (padre e hijo).

El boletín destaca asimismo la segunda edición de la Tertulia Musica, que tuvo lugar el 25 de noviembre. El acto obtuvo una buena asistencia de público, que llenó el salón Ramón de Muguruza de Euzko Etxea. La gala comenzó con una exhibición de euskal dantza de la mano del grupo anfitrion, Itxaropen Gaztea. El repertorio de bailes incluyó "el saludo a la bandera, Aurresku, Baso dantza (baile del vaso), Sagar dantza (baile de las manzanas), fandangos y kalejiras, con entusiasta participación de los asistentes", explica Berriketari. Después se contó con la participación de una invitada especial, la deportista Zita Solas, seleccionada chilena de Pelota Vasca que compitió en los Juegos Panamericanos de Guadalajara, en México. Como colofón, tomó el escenario el grupo invitado “Telar de Rancagua”, que ofreció una exhibición de bailes de la zona central de Chile, de la Isla de Pascua, y música y danzas populares de las décadas del 50 y 60.

El número incluye en otra de sus secciones una entrevista con Alejandro Etxeberria G., uno de los profesores de euskera del centro. Alejandro reconoce que en las últimas semanas el número de alumnos ha bajado, debido a estudios y otros compromisos, y también porque en muchos casos en interés de quienes comienzan a utilizar el método BOGA de autoaprendizaje online decae con el paso del tiempo. Alejandro destaca que es importante apoyar este método con asistencia a clase o interactuando más con profesores y compañeros a través de internet. Por todo ello, Etxeberria ofrece "un canal amplio de contacto tanto por celular, correo, chat o Facebook, para tener un contacto más cercano, puesto que la experiencia del educando es muy gratificante y menos 'árida' "de lo que se piensa".

-Para recibir el boletín, enviar un correo a berriketari@gmail.com

 



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia