euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

La comunidad vasca de Chile homenajeará el domingo a Eustakia Echeverrigaray durante la fiesta de Aberri Eguna

20/04/2006

El lehendakari Juan José Ibarretxe saluda a Eustakia Echeverrigaray en su reciente viaje del pasado mes de marzo a la capital chilena
El lehendakari Juan José Ibarretxe saluda a Eustakia Echeverrigaray en su reciente viaje del pasado mes de marzo a la capital chilena

PUBLICIDAD

Los vascos de Santiago de Chile, reunidos este próximo domingo para conmemorar la festividad de Aberri Eguna, homenajearán durante su celebración a uno de los miembros más queridos y veteranos de Eusko Etxea de la capital chilena, la etxalartarra Eustakia Echeverrigaray, socia 'desde siempre' de la entidad y persona hoy nonagenaria, quien llegó a Chile en 1934, fecha desde la que lleva participando y contribuyendo a lo largo de los 72 años transcurridos desde entonces al desarrollo y el asentamiento de la institución. Por su parte, la comunidad vasca de Lima también celebrará Aberri Eguna el domingo, en una jornada que comenzará con una misa en la Basílica del Pilar, oficiada previsiblemente por monseñor Irizar, arzobispo del Callao.
Como es aquí tradición, la jornada de Aberri Eguna se conmemora en Santiago el domingo siguiente a su celebración en Euskal Herria, en este caso este próximo domingo. La conmemoración se realizará con toda la solemnidad establecida por una tradición de décadas, iniciando la jornada con una misa en la Iglesia de las Reverendas Madres Agustinas que contará con el aporte musical del Coro Vasco de Santiago --voces masculinas--, en la que participarán dantzaris portando las banderas vasca y chilena.

Finalizada la misa, las actividades se trasladarán a la sede de Eusko Etxea, donde volverá a actuar el coro, además de diferentes números musicales y de dantzaris del grupo local Irrintzi, a lo que seguirá el almuerzo y un baile social en el segundo piso de la sede. La Junta Directiva del Centro Vasco aprovechará la ocasión para rendir homenaje a la veterana socia de Eusko Etxea Eustakia Echeverrigaray, con un acto y alguna sorpresa dedicada a esta inquieta e incansable muslari y promotora de lo vasco y la propia Eusko Etxea de Santiago que hasta hace fechas muy recientes se mantenía, a pesar de su edad, como una de las personas más activas y de mayor vitalidad de la membresía del Centro.

Aberri Eguna en el Centro Vasco de Lima, Perú

También en el Centro Vasco Euskal Etxea de Lima la celebración de Aberri Eguna se realizará este próximo domingo, como es tradición local, debido al largo feriado que hace que muchos socios salgan fuera de Lima. El programa se iniciará con una misa a las 13 horas en la Basílica limeña del Pilar oficiada por un sacerdote pasionista nacido en Euskal Herria. Normalmente el oficiante suele ser monseñor Irizar, Arzobispo del Callao.

La función religiosa contará con la participación del tenor bilbaíno Eliseo Olalla, residente desde hace años en Lima, y del Coro Vasco. Finalizado el oficio en la Basílica, se dará paso al almuerzo (comida) en la sede social de la entidad vasca, en el Malecón de la Reserva, 297 de la capital peruana y un programa cultural. Intervendrá también el Coro Vasco, que interpretará canciones vascas y peruanas.


Enlaces relacionados

Página web de Eusko Etxea de Santiago de Chile
www.euzkoetxeachile.cl

Página web de Eusko Etxea de Valparaíso
www.euskoetxea.cl

Página web de Euskal Etxea de Lima
http://perso.wanadoo.fr/amitiesbasco-peruviennes/pagina6.htm


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia