euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Gentes y euskal etxeas en lugares y países como Canadá, La Habana o Caracas también celebraron Aberri Eguna

20/04/2006

El Centro Vasco de Caracas festejó también con partidos de pelota Aberri Eguna. En la foto, cancha de Eusko Etxea de Valencia-Carabobo, Venezuela
El Centro Vasco de Caracas festejó también con partidos de pelota Aberri Eguna. En la foto, cancha de Eusko Etxea de Valencia-Carabobo, Venezuela

PUBLICIDAD

Siguen llegando a nuestra redacción noticias de otras celebraciones de Aberri Eguna, en lugares como Vancouver (Canadá), La Habana (Cuba) o Caracas (Venezuela), que se unen a las de las gentes y euskal etxeas que celebraron el pasado fin de semana en diferentes países la eusko festa por antonomasia. Junto a la referencia de lo ya celebrado, llega el aviso de quienes conmemorarán la jornada este próximo fin de semana. Centros Vascos como los argentinos de Mar de Plata, Santa Fe, Buenos Aires, La Plata, Paraná, José C. Paz, General Villegas y Arrecifes, entre otros muchos, preparan su Aberri Eguna para este sábado o domingo, algunos de ellos haciéndolo coincidir con sus respectivas Asambleas Generales de socios.
A quienes asistieron a las convocatorias en euskal etxeas y países de que euskalkultura.com ya ha dado cuenta en días y artículos precedentes, añadimos ahora datos de quienes respondieron, por ejemplo, al llamado efectuado por la Asociación Vasconavarra de Beneficiencia de La Habana, en Cuba, una de las euskal etxeas más antiguas del mundo --si bien reconocida e inscrita por el Gobierno Vasco como Centro Vasco apenas el pasado mes de febrero--, con una cita de Aberri Eguna establecida en el restaurante Centro Vasco, que fundara hace más de 50 años el mutrikuarra Juanito Saizarbitoria, y que acogió esta vez a vasco-cubanos nativos junto a personal de empresas vascas presentes en la isla, algunos refugiados e incluso turistas de vacaciones que supieron de la convocatoria y decidieron sumarse a ella.

Entre los miembros de la centenaria Asociación Vasconavarra, mucho acento cubano fruto de varias generaciones enraizadas en la isla, con personas de avanzada edad y sus descendientes. Como ingrediente artístico llegado de la Madre Patria, participación del payaso euskaldun Porrotx y de los trikitilaris Iker y Larraitz Goenaga.

También en Vancouver, Canadá

Lejos de Cuba y en la otra punta del continente americano, en la cara que da al Pacífico, los miembros y amigos del Zazpiak Bat Basque Club de Vancouver, en la provincia canadiense de Columbia Británica, decidieron adelantar un día su conmemoración de Aberri Eguna, y celebrar la jornada el sábado día 15, en Burnaby, una localidad anexa a Vancouver, en la que, con un local repleto de ikurriñas, sesenta personas se reunieron en torno a una mesa, con ágape casero de estilo vasco y menú a base de cordero incluido, aderezado con cantos y el buen humor que exige la fiesta.

Para muchos de los reunidos en Burnaby resultó todo un descubrimiento y registró un notabilísimo éxito digno de especial mención la proyección de diversos capítulos de la serie de ETB 'La Mirada Mágica-Lau Haizetara', con perspectivas y visiones aéreas de numerosos pueblos y parajes de Euskal Herria con los que se identificaron y emocionaron un buen número de los participantes en la celebración.

Y Caracas, Venezuela...

En otros lugares, como Venezuela, además de la amplia información que este boletín ofreció sobre la celebración de Aberri Eguna en el Centro Vasco de Valencia-Carabobo, también en la capital del país la comunidad vasca reunida en torno a Eusko Etxea de Caracas conmemoró la efemérides, con una asistencia mayor de la esperada que llenó el frontón principal de la entidad, en una jornada en la que además de la solemne izada de las banderas de Euskadi y Venezuela, homenaje y aurresku de honor, con palabras acordes a la celebración, los participantes disfrutaron de partidos de pelota, bailes y romería, además de la tradicional comida y de actividades infantiles para los más chicos.

Cabe señalar, no obstante, que, por ejemplo en Argentina, centros vascos como los de Mar de Plata, Santa Fe, Buenos Aires, La Plata, Paraná, José C. Paz, General Villegas y Arrecifes, entre otros muchos, preparan su Aberri Eguna para este sábado o domingo próximos, algunos de ellos haciéndolo coincidir con sus respectivas Asambleas Generales de socios. Éstas son algunas de las convocatorias argentinas para este fin de semana:

SÁBADO, 22 de ABRIL

Buenos Aires. La editorial Ekin, Euskaltzaleak y Eusketxe-Casa de la Cultura Vasca de Capital Federal reunirán a sus amigos y simpatizantes en una celebración conjunta, con cena a la canasta, a las 21:30 horas en la nueva sede de la calle México 1880.

Paraná. La Euskal Etxea Ibai Guren ha convocado a sus socios y amigos a la cena que tendrá lugar en su sede de E. Carbo 38, con un ambiente de cordialidad animado por cantos, música y danzas típicas.

La Plata. Organizado por los dantzaris del grupo 'Denak Bat' de Eusko Etxea, los miembros de la comunidad vasca platense se reunirán a las 21 horas en la sede de la entidad, en una velada y cena que contará con la participación de dantzaris y coros y concluirá con una romería.

General Villegas. Villegasko Euskaldunak celebrará este sábado su Asamblea General Ordinaria a las 20:30 horas en la sede de la institución en la calle Moreno 955.

DOMINGO, 23 de ABRIL

José C. Paz. El Día de la Patria Vasca se celebrará en la Sede. Primeramente se realizará la Asamblea General Ordinaria de la entidad, para continuar con una charla alusiva a la fecha, a cargo de Mariana Fernández Castelli, seguida de un almuerzo a base de chorizos y pollos asados. Misa en la Capilla San Pedro Claver, a las 11 hs.

Buenos Aires. Convocados por los dantzaris de Emakume Abertzale Batza y Acción Vasca, la cita tendrá lugar en la sede del Centro Laurak Bat. La jornada dará comienzo a las 11:00 con una misa en la Iglesia Montserrat con la participación del Coro Lagun Onak y la Asociación Coral Alkartasuna. A continuación se realizará una exhibición de danzas a cargo del cuerpo de baile de EAB y Acción Vasca. A las 13:00 se servirá la tradicional comida de confraternización.

Mar del Plata. La celebración comenzará a las 12:00 con una Misa en Acción de Gracias en la Iglesia Catedral de los Santos Pedro y Cecilia. A continuación, aproximadamente a las 13:00, tendrá lugar una exhibición de danzas que ofrecerá el Cuerpo de Baile Beti Alai frente al templo, en la calle peatonal San Martín. A las 14:00 se ofrecerá un almuerzo del Centro Vasco Denok Bat.

Santa Fe. El Centro Vasco Gure Etxea de Santa Fé celebrará el Aberri Eguna con un almuerzo en los salones del Centro Friulano de Santa Fé, al que están invitados todos los socios y amigos en general de la comunidad vasca santafesina.

Arrecifes. Celebración conjunta de Aberri Eguna y la Asamblea Anual de la institución, con renovación parcial de la Comisión Directiva. Brindis por la Patria Vasca. Dentro del mismo programa conmemorativo, la irakasle arrecifeña Teresa de Zavaleta pronunciará la charla titulada 'Acerca de Euskal Herria'.


ENLACES RELACIONADOS

Laurak Bat de Buenos Aires y Asociación Vasco-Navarra de La Habana
Artículo de Begoña Cava Mesa en Euskonews.org

Página web del Zazpiak Bat Basque Club de Vancouver, Canadá
www.bcbasque.com

Reconocida oficialmente la Asociación Vasco-Navarra de La Habana
Publicado en euskalkultura.com el 8 de febrero de 2006



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia