euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

'Guk' - Nosotros -, un documental que propone una radiografía de los vascos de Argentina y Uruguay

08/10/2010

Nuria Vilalta junto a Raúl Daniel Escandar, responsable de la Biblioteca del Museo Mitre (fotograma extraído del documental)
Nuria Vilalta junto a Raúl Daniel Escandar, responsable de la Biblioteca del Museo Mitre (fotograma extraído del documental)

PUBLICIDAD

Nuria Vilalta, directora del documental 'Guk', es una vasca de Bilbao. Sin embargo, a pesar de ser vasca europea nativa, al hablar de su proyecto cinematográfico americano explica que su objetivo ha sido descubrir acá el misterio que rodea al ser vasco. “Al llegar a Buenos Aires enseguida me conecté con la energía vasca que hay aquí”, reconoce. Pero, continúa, “este largometraje no desea limitarse a contar la historia de los vascos que vinieron al Río de la Plata; pretende descubrir cómo y por qué sus descendientes mantienen tan fielmente esa identidad”. El trabajo se halla en su fase final de postproducción, si bien precisa de apoyo económico para poder ser culminado. En entrevista con EuskalKultura.com, la cineasta bilbaína realiza un repaso a su trabajo y cuenta detalles del documental.

Sabrina Otegui/Buenos Aires, Argentina. "Antes de llegar a Buenos Aires, si alguien me hubiera dicho que iba a terminar embarcada en este proyecto no lo hubiera creído", contesta Nuria al preguntarle cómo surgió la idea de llevar adelante 'Guk'. De hecho, tras vivir un tiempo en Brasil, y viniendo a Argentina justamente a estudiar realización de documentales, las temáticas que tenía en mente eran otras. Al aterrizar en tierras pampeanas sin embargo, encontrar una huella vasca tan marcada la llevó a sumergirse en el fenómeno de la inmigración.

Guk, documental from GUK on Vimeo.

Contacto con Nuria Vilalta: guk.doc@gmail.com

"La abundante toponimia de origen vasco, o por ejemplo ver tantos nombres de comercios en euskera resulta realmente llamativo. Y no hay que profundizar demasiado para percatarse del papel fundamental que han jugado los vascos en la historia de este país", explica. Esa primera impresión fue fuerte. Tan fuerte que la obligó a observar su propia historia desde otro lugar. "Nunca tuve dudas sobre mi identidad, pero ahora hay cosas que entiendo mejor", reconoce la directora.

-¿Cómo nace el proyecto de 'Guk'?

Comencé a madurar la idea hace aproximadamente un año, aquí en Argentina. En ese momento me aboqué a la lectura de estudios sobre los vasco-argentinos y empecé a sumergirme en la colectividad, básicamente con el objetivo de observar. De allí en más, mi tiempo libre lo dediqué a hacer entrevistas y filmar eventos. Así fue pasando el tiempo hasta llegar al momento actual, en el que nos hallamos ya en plena etapa del montaje.

-¿Trabajás sola o contás con algún tipo de colaboración?

Este es un proyecto personal. Vine a Argentina a estudiar realización de documentales y esto surgió como parte de un trabajo de clase. Luego, la investigación pasó a un plano más personal y la curiosidad me trajo hasta donde hoy me hallo. El proyecto está autofinanciado, y gracias a la ayuda técnica de buenos amigos es que pude llevar adelante lo que tengo hoy. Además, profesores que he tenido, como los cineastas argentinos Daniel Desaloms y Miguel Pérez, han colaborado como coordinador y en el montaje, respectivamente. Ambos son profesores en escuelas de cine argentinas y de Cuba.

-¿Cómo describirías el documental?

‘Guk’ intenta ser una radiografía de los vascos de Argentina y Uruguay. Por razones económicas se centra sobre todo en Argentina, pero estoy en contacto con la colectividad de Uruguay para poder reflejar también su testimonio. El objetivo es dar a conocer a los vascos que viven en Euskal Herria lo que se hace y sucede aquí. A lo largo de la filmación aparecen las cosas que más me sorprendieron a mí: historias personales, la pasión por las danzas, la historia vasco-argentina, las actividades sociales que se llevan a cabo hoy en día, y por supuesto el maravilloso trabajo que se hace con el euskera. Aparecen protagonistas anónimos y también personalidades conocidas dentro de la comunidad. Se escuchan las voces de, por ejemplo, el historiador especializado Mikel Ezkerro, así como también la del politólogo Eduardo Torry y el periodista Carlos Aznarez.

He entrevistado a todas las personas que he podido y para eso fui recorriendo las euskal etxeas. He estado en el Laurak Bat, en Eusketxe y en Iparraldeko Euskal Etxea-Centro Vasco Francés de Buenos Aires, y también en Bahía Blanca, San Nicolás, Las Flores y Paraná. Al mismo tiempo, en cada uno de estos centros me he encontrado con personas de otras casas vascas, argentinas y uruguayas, a quienes también entrevisté. Me gustaría recorrer más centros pero hasta ahora no me ha sido posible.

-¿Contás con alguna subvención para llevar adelante el proyecto?

Hasta el momento no. Todo lo hecho ha sido autofinanciado, y lo necesario para trabajar ha salido de mis propios bolsillos. Como he dicho antes también he contado con la ayuda de amigos. Ahora llega el momento de la post-producción y estamos buscando subvenciones. Los proyectos de este tipo necesitan una inversión importante de dinero para poder concluirse. Una productora argentina está interesada, y estamos viendo la posibilidad de encontrar también una productora de Euskal Herria. Además, necesitaríamos el aporte de empresas que puedan contribuir.

Precisamos de financiamiento para la post-producción. Se necesitan máquinas especiales y a veces con la ayuda de los amigos no es suficiente. Y luego, por supuesto, la difusión también requerirá de un gran esfuerzo. La idea es que un trabajo como éste llegue a la mayor cantidad de gente posible y con ese objetivo debe presentarse en televisión, dvds y en festivales de cine. La ayuda es más que necesaria, tanto la económica para poder concluir la postpoducción, como posteriormente los apoyos en la difusión.

-¿Cuándo creés que podamos verlo?

Si todo va bien y si conseguimos la ayuda económica la idea es que esté listo en diciembre. La fecha de estreno ya es otro asunto. Por ahora debemos concentrarnos en terminarlo.

-¿En qué idioma está el documental?

En euskera y en castellano. Algunos entrevistados contestan en euskera y otros en castellano. Mi voz aparece en euskera. Las lenguas son muy importantes en todo el documental, tanto como nuestra identidad.

-¿Has tenido alguna dificultad a lo largo del rodaje?

La lucha más grande ha sido conmigo misma. Quieras o no, uno tiene ciertos estereotipos en su cabeza y no es fácil librarse de ellos. Surgieron cosas nuevas e inesperadas en las entrevistas que a veces me parecían contradictorias. Esas cosas, aún cuando son sutiles, implicaron hacer muchos cambios y a la vez, replanteos. Escribí tres veces el guión. No ha sido fácil pero sí fascinante. Espero que la colectividad vasca vea reflejado en el documental todo ese proceso.

-¿Qué fue lo que más te llamó la atención entre todo lo que pudiste ver y oír mientras hacías tu trabajo?

Lo más sorprendente es ver el amor que hay para con el euskera y el esfuerzo que hace tanta gente para aprenderlo y enseñarlo. En todas las euskal etxeas hubo algo que me llamó la atención. La solidaridad, las historias, el trabajo en grupo, las actividades… en el documental se ven todas esas cosas que me impactaron. En este sentido, hubo algo que creo debe generar una reflexión y fue lo que pude conocer del Comité Pro Inmigración Vasca. Teniendo en cuenta los problemas que trae aparejado el tema de la inmigración hoy en día en Europa, saber que en una época los vascos, por ser vascos, podían entrar a Argentina sin pasaporte… creo que eso debe llevar a una reflexión.

-¿Se puede decir que tu estadía en Argentina cambió tu perspectiva sobre lo vasco?

Sí. Yo nunca tuve dudas sobre mi identidad, pero ahora hay cosas que entiendo mejor. Me faltaba conocer eta parte de nuestra historia. Ahora estoy más tranquila. Retomando la idea de los estereotipos, he aprendido a no quedarme con la primera impresión de las cosas. En la vida hay que profundizar más en todas las cosas que se hacen, si uno quiere hacerlas con compromiso, claro.

-¿Qué mensaje último nos deja 'Guk'? 

Da a conocer lo que se hace acá, con una meta clara: que los euskaldunes del mundo nos unamos. Tal como muchos entrevistados expresan, la ayuda y la presión que puede ejercerse desde la diáspora ha logrado que naciones sin estado logren consolidarse y cumplir sus objetivos. Mi pregunta es ¿por qué nosotros no?, ¿por qué los vascos apenas nos conocemos entre nosotros?

-Si deseas apoyar económicamente o colaborar de alguna manera en el proyecto, escribe a Nuria Vilalta a la dirección guk.doc@gmail.com

 



Comentarios

  • Malentendido

    Los dos comentarios anteriores no pueden ser sino fruto de un malentendido. En todo documental se graban muchas imágenes que finalmente, a pesar de poder ser muy válidas e interesantes, se desechan para el montaje final, por motivos de coherencia narrativa por ejemplo. El hecho de que un número de las entrevistas realizadas no hayan podido llegar a la versión definitiva del documental no supone necesariamente nada de lo que afirma Juan Carlos Ibarrola, y muchos menos da pie a ninguna de las atrevidas conclusiones a las que llega quien firma como Iñaki. Desde aquí un abrazo a Nuria, que no se merece nada de eso. Me disculpo públicamente ante Nuria por no haber escrito antes estas líneas y por la parte de contribución que, sin mala fe, haya podido tener al haber otorgado inicialmente credibilidad a una de estas críticas, sin contrastarla debidamente con ella. Sentitzen dut, benetan, Nuria (hobe berandu sekula ez baino, esaten dute, kontsolamendu txikia bada ere)

    Joseba Etxarri, 09/07/2013 04:10

  • guk

    es evidente que la sra nuria no tiene la mas minima idea de la educacion vasca. El nacer no siempre indica serlo. Y la hipocresia con la que se ha dirigido en argentina para realizar el corto muestra la ignorancia y rechazo de su persona para con parte de la diaspora. No se olvide sra nuria que gente cercana a usted vivio dignamente en Argentina gracias a centros como el NAVARRO y VASCO FRANCES para que usted haya hecho su filmacion

    iñaki , 13/09/2012 22:05

  • GUK ¿OLVIDO???

    Lamentamos no ser suficientemente vascos para Nuria Vilalta, dado que nuestra Institución, CENTRO VASCO FRANCÉS-Iparraldeko Euskal Etxea, fundado en 1895 así como el Centro Navarro de Buenos Aires, fueron "alevosamente salteados", pasando del Laurak Bat en 1877 al Zazpirak Bat en 1912. A pesar de que usó nuestra biblioteca para hacer la entrevista al profesor Eduardo Torry, no nos tuvo en cuenta para integrarnos como otros vascos más en su video. Es sabido la tarea cultural que organiza nuestra euskal etxea anualmente con lo cual no nos puede considerar, la señora Nuria no suficientemente vascos. Nos despedimos con la frase pronunciada por nuestro primer lehendakari Jean Pierre Passicot "SOY VASCO, VIVO EN VASCO, MORIRÉ VASCO Y SI RESUCITARA SEGUIRÍA SIENDO VASCO".

    Juan Carlos Ibarrola, 13/09/2012 05:02

« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.com

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia