euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

'Pastores vascos en Estados Unidos, el fin de una era', charla de Kent McDoo mañana en Elko, Nevada

17/03/2010

Panel a pie de carretera, sobre la interestatal 80, que anuncia a los visitantes los atractivos turísticos de la presencia vasca en Elko (foto EuskalKultura.com)
Panel a pie de carretera, sobre la interestatal 80, que anuncia a los visitantes los atractivos turísticos de la presencia vasca en Elko (foto EuskalKultura.com)

PUBLICIDAD

Desde fines del siglo XIX y hasta iniciarse el último tercio del XX, hablar de ganadería ovina en lugares como Elko y el condado de Humboldt, en Nevada (EEUU), era hablar de pastores vascos, que llegaban desde pequeñas aldeas a ambos lados de los Pirineos en busca del sueño americano. Hace apenas cuarenta años, en los 1970s, el noventa por ciento de los pastores de ovejas de los alrededores de Elko eran vascos emigrantes, que contaban en el núcleo urbano de Elko y en el conjunto del estado con toda una colectividad vasca establecida por varias generaciones, que le servía de gran apoyo. Pero en poco tiempo aquello cambió y la inmigración se interrumpió: la comunidad vasca pasó a no recibir más savia nueva y a reinventarse en su relación con su origen vasco europeo. Kent McDoo hablará mañana sobre "Pastores vascos: el fin de una era", en el 'California Trail Center' de Elko.

Elko, Estados Unidos. Leemos en la nota de prensa facilitada al efecto que mañana jueves la historia vasca local será protagonista en el California Trail Center, el centro de historia local de Elko. Remontándonos  cuarenta años atrás, el noventa por ciento de los pastores de ovejas de toda la región eran de procedencia vasca. En un período de apenas seis años, el porcentaje de pastores vascos de ovejas en la zona se redujo a catorce por ciento.

En la sesión de mañana, Kent McAdoo contará la historia de los vascos en la zona de esta porción de la Gran Cuenca a través de las contribuciones de la comunidad vasca a Elko, las marcas que han dejado en el paisaje, y comentará por qué su número de trabajadores en la industria de la cría de ganado ovino se redujo de manera tan abrupta. La presentación de "Los pastores vascos: el fin de una era" se llevará a cabo este 18 de marzo, a las 7:00 de la tarde, en el California Trail Center, con entrada libre. La iniciativa forma parte de las sesiones de divulgación de la historia popular del condado y la senda de Humboldt que presenta el centro cultural.

El Centro de Interpretación del California Trail (la ruta hacia California) está ubicado a ocho kilómetros al oeste de Elko sobre la autopista interestatal 80, en la salida Hunter 292. Visitas al Centro están disponibles para grupos escolares y otras organizaciones previa consulta. Dirige el Centro David Jamiel [teléfono (775) 482-4718]. También es posible obtener más información sobre el Centro del California Trail y actividades divulgativas de la historia local contactando con el ranger Gary Koy en el (775) 934-2467 o, por e-mail, escribiendo a la dirección gary_koy@blm.gov.



Comentarios

  • Informacion

    Me interesa mucho información y comunicación mi esposo es pastor vasco salió del pueblo de Arizcun por el año de 1967

    Alicia Gonzalez Perez (Celaya Gto. Mexico), 20/04/2015 23:53

« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia