euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Un encierro de toros da inicio en la ciudad nevadense de Elko (USA) a la 44 edición de su National Basque Festival

29/06/2007

Elkoko euskal festa eta entzierroa iragartzen dituen panela (argazkia EuskalKultura.com)
Elkoko euskal festa eta entzierroa iragartzen dituen panela (argazkia EuskalKultura.com)

PUBLICIDAD

El encierro local de astados tipo San Fermín lleva camino de convertirse en tradición en esta localidad del Oeste norteamericano que cuenta con uno de los festivales vascos con más proyección de Estados Unidos. Una breve demostración de deporte rural y otra de danzas vascas, marcando el inicio de las fiestas locales, y un auténtico encierro con toros congregarán esta tarde a varios miles de personas en la zona central de Elko. El programa festivo continuará a lo largo de todo el fin de semana, con artistas, espectáculos y bailables vasco-americanos.
El National Basque Festival de Elko llega este año a su edición número 44 y lo hará, como viene siendo habitual estos últimos años, con una ceremonia de inauguración que se celebrará a las seis de la tarde hora local (tres de la mañana del sábado, hora de Euskadi) que incluirá demostraciones de baile vasco, levantamiento de piedra, aizkolaris, música y entretenimiento, para dar seguidamente paso al Running From The Bulls (Encierro con toros), en un acto que reunirá a varios miles de personas frente al casino Stockmen's, en dos tramos de calles cortadas al efecto, en pleno centro de esta localidad nevadense.

Tras la jornada inaugural del viernes, el sábado traerá consigo el día más completo de entre los que ofrece la convocatoria elkotarra, que comenzará con un desfile a través de las principales calles de Elko hasta finalizar en los Fairgrounds de la ciudad. A partir de la una, este espacio ferial se convertirá en central para la fiesta vasco-americana, con numerosas actuaciones de dantzaris, músicos y deportistas. En pelota, el frontón del Parque Municipal de Elko acogerá las semifinales de este deporte. Ya por la noche, una verbena popular amenizada por la música vasco-americana de la banda de Jean Flesher y por la intérprete local Mercedes Mendibe, pondrá punto final a las actividades del día.

El domingo, el Parque Municipal de Elko pasará a convertirse en cuartel general de la jornada. Las actividades vascas de este día arrancarán a las 9 de la mañana con las finales de pelota. Se procederá más tarde al concurso y subasta de los clásicos panes de pastor y se oficiará la misa en euskera en pleno parque, al aire libre. Sobre las doce y media se abrirá el turno de la comida popular, con presentaciones de baile tradicional, levantamiento de piedra, aizkolaris y concursos de jota, fandango e irrintzi.


Enlaces relacionados

Elko Basque Club, Elko, Nevada
www.elkobasque.com

Video clip de la edición del año pasado
En la web del diario local Elko Daily Free Press


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia