euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Con el nuevo año, también en la Diáspora se ultiman los preparativos de la fiesta de San Sebastián

17/01/2011

Cena de la víspera de San Sebastián en la Euskal Etxea de Murcia (foto MurtziaEE)
Cena de la víspera de San Sebastián en la Euskal Etxea de Murcia (foto MurtziaEE)

PUBLICIDAD

Apagadas ya las luces y los ecos de la Nochevieja, muchos de quienes celebramos la fiesta de San Sebastián llevamos ya tiempo con el gusanillo de cada año, con la llamada a tocar el tambor y escuchar el sonido de las marchas del maestro Sarriegi. En Donostia, en Azkoitia, en la argentina Necochea, en Ciudad de México, en París, en Madrid, en Shanghai (que estrena tamborrada)... habrá más de uno que comparta esa emoción y participe de los ensayos. Otros centros vascos de la Diáspora, aunque sin sacar tamborrada propia, se unirán asimismo a la fiesta: Barcelona, Murcia, Valladolid, Nueva York... EuskalKultura.com retornará el viernes, al día siguiente a San Sebastián (en forma, esperemos) para ir informando poco a poco de todas estas citas.

Donostia-San Sebastián. Como cada año, el próximo 20 de enero --jueves-- el redoblar de las tamborradas podrá oirse no sólo en Euskal Herria, sino también en muchos rincones de la Diáspora, gracias a los actos y fiestas que organizan diversas euskal etxeak. Algunas además, cuentan desde hace años con tamborradas que no desentonarían en las calles de Donostia o de Azpeitia, tamborradas que en los casos del Centro Vasco de Ciudad de México y los de Necochea, en Argentina, cuentan con tambores, barriles y características semejantes a las de sus colegas easonenses.

También desfilará una tamborrada por las calles de Madrid, de la mano de la Euskal Etxea, aunque en este caso estará compuesta por los txikis de la entidad. Será el domingo 23, frente a la euskal etxea, en la trasera de la sede del Congreso. Los mayores, en cambio, tocarán la tamborrada en la cena que se hará el mismo 19 de enero, víspera de San Sebastián, en el restaurante Guipúzcoa de Madrid. Tanto txikis como mayores esperan con ansiedad el momento en que una señal de sus respectivos tambores dé inicio a los redobles tamborreros. 

Estreno en Shanghai

Una de las novedades de este año es el estreno de la tamborrada en China, de la mano de Euskal Etxea de Shanghai. Una treintena de socios de la entidad vasca desfilarán por las calles de la urbe china, al ritmo del tambor. Los tamborreros shanghaitarras han tomado con ganas el desafío y su compañía no tendrán que envidiar la parafernalia de las danborradas donostiarras, pues sus miembros desfilarán con uniformes de soldados y trajes de cocineros. Después, la fiesta continuará con una cena en el restaurante Kuluska. 

La mayoría, sin embargo, se unirá a la convocatoria 'tamborrera' la misma víspera de San Sebastian, organizando cenas y comidas para ver en directo la retransmisión de la izada de la bandera en Donostia y Azpeitia. Un clásico de estas citas es el 'kit de San Sebastián', los omnnipresentes gorros de cocinero y palillos que se reparten entre los asistentes, para que cada cual dentro de sus posibilidades, toque la tamborrada siguiendo los sones de la retransmisión. Hay que decir que, a fuerza de disfrutar de esta fiesta cada año, más de uno ha aprendido a manejar los palillos con soltura.

Como todos los años, este 2011 también se ha organizado cena de San Sebastián en la euskal etxea de París (aunque adelantada a este pasado sábado, día 15), así como en Barcelona, Valladolid, Murcia, Caracas, Seattle, Nueva York (el día 22 de enero)... La lista es más amplia, sin duda, por lo que os invitamos a que en los próximos días nos ayudéis a completarla. ¿Donde más se celebrará San Sebastián? ¿Qué ha organizado tu centro vasco para este día?

Contádnoslo y si podéis, enviad después fotos y vídeos de la fiesta, para compartirlos con los demás lectores de EuskalKultura.com.



Comentarios

  • AURRERA!!

    Todo euskaldun ó descendiente mantiene y alimenta las tradiciones, para que la Cultura de Los Pueblos no muera. Quién no lo sienta así, que no opine (para: yo). GORA SEBASTIAN DEUNA!!!

    JUAN, 20/01/2011 11:19

  • yo

    puras pendejadas pendejos

    yo, 20/01/2011 00:26

« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia