euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

La sociedad gastronómica Ollagorra celebra su centenario con un viaje a Argentina, donde tocarán la Tamborrada

03/03/2006

La tamborrada de Ollagorra en la Plaza de la Constitución donostiarra, el día de San Sebastián
La tamborrada de Ollagorra en la Plaza de la Constitución donostiarra, el día de San Sebastián

PUBLICIDAD

Ollagorra, una de las sociedades gastronómicas más antiguas de San Sebastián, encabezará la semana que viene una embajada donostiarra que llevará el eco de la Tamborrada a tierras argentinas. El grupo de 120 personas, entre las que habrá representantes de las 12 sociedades más antiguas de la Parte Vieja donostiarra, realizará una comida con la Fundación Juan de Garay y una cena en el Laurak Bat de Buenos Aires, en la que tocarán la Tamborrada.
La Sociedad Ollagorra está celebrando el centenario de su fundación con numerosas actividades, entre las que cabe destacar un viaje a la Argentina que ha revolucionado a la veterana sociedad gastronómica donostiarra. 'Cuando nos planteamos la posibilidad de realizar el viaje pensamos que era un objetivo casi imposible, y que bastante sería si juntábamos a 30 participantes. Al final ya se han apuntado 120 personas, y hemos tenido que cerrar el cupo, porque había más gente dispuesta...', explica su presidente Carlos García a euskalkultura.com.

Lo que en principio iba a ser un viaje de Ollagorra ha crecido, gracias a la invitación que esta sociedad ha extendido a Gaztelupe, la Unión Artesana, Aitzaki y otras entidades gastronómicas, cuyos socios y amigos no han dudado en apuntarse. La expedición partirá este próximo lunes y permanecerá, oficialmente, una quincena en tierras argentinas. 'Pero en realidad los que vamos para quince días somos sólo veinte', confiesa García. 'Los otros cien han decidido aprovechar y postergar el regreso unos días'.

La estancia en Argentina tendrá dos actividades muy especiales, en las que los donostiarras podrán reunirse con miembros de la comunidad vasca de Buenos Aires. El primero de ellos tendrá lugar el martes 7, día en el que está previsto compartan una comida con los miembros de la Fundación Juan de Garay. Al día siguiente la actividad será aún más festiva, con una cena en el Centro Laurak Bat, en la que se espera que participen cerca de 300 personas y en cuyo transcurso se tocará la Tamborrada.

Tamborrada en Laurak Bat

La ilusión de los miembros de Ollagorra es llevar a sus amigos vascoargentinos los ecos de la Tamborrada donostiarra, en la que esta entidad participa desde hace 100 años. 'Al principio pensamos en llevar la Tamborrada completa, pero el traslado de los trajes y tambores era demasiado complicado. Como alternativa llevaremos 150 kits de tamborrada (tabla, gorro de cocinero y palillos) con los que interpretaremos las marchas de San Sebastián', explica García. Con la experiencia de los donostiarras y el interés de los argentinos, no cabe duda de que la noche será un éxito.

Tras la estadía en Buenos Aires la expedición viajará al sur, a la zona de Ushuaia, donde visitarán Calafate y los glaciares. Después se dirigirán a las cataratas de Iguazú, donde visitarán tanto el lado argentino como el brasileño. Será una ocasión única de conocer Argentina y a buen seguro este grupo de donostiarras dejará parte de su espíritu josemaritarra con los nuevos amigos de la comunidad vascoargentina.


Enlaces relacionados

Más datos sobre Ollagorra
En comunidades.kzgunea.net

Laurak Bat, Buenos Aires
En www.laurakbat.com.ar

Fundación Vasco Argentina Juan de Garay
En www.juandegaray.org.ar

Euskal Etxeas de varios países se sumarán al día de San Sebastián
Publicado en euskalkultura.com el 18 de enero de 2006


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia