euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Miguel Sanz concedería una emisora euskaldun de FM, si bien respalda el reparto del 98 y asegura que no destituirá a ninguno de los dos altos cargos (en Diario de Noticias)

03/03/2006

PUBLICIDAD

Alberto Gil/Iruña-Pamplona. El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, insinuó ayer ante el Pleno del Parlamento que sería "buena y razonable" la concesión de una licencia de FM a una emisora euskaldún en la zona mixta (habló de Pamplona), pero a través de un nuevo concurso y no cuestionando los criterios de la convocatoria que en 1998 dejó fuera a Euskalerria Irratia . Habló de camino "correcto" ya que "estamos hablando de emisoras comerciales y no culturales", y aseguró que las bases de aquella convocatoria no especificaban cupos para "radios en euskera".

Añadió que el gabinete que preside cumplirá "estrictamente" la sentencia de diciembre de 2005 del TSJN en la que se cuestionan los criterios de reparto de aquel concurso, el papel jugado por los responsables políticos del proceso (el entonces consejero del ramo, Ignacio Palacios, y su director general de telecomunicaciones, Ángel Sanz Barea), y en la que se ordenaba la repetición de la convocatoria. Sanz adelantó que, pese a no compartir "en su totalidad" los criterios del TSJN, esa sentencia se cumplirá y se convocará "a futuro" un nuevo concurso, aunque no especificó una fecha. De esto se puede deducir que el Ejecutivo ya habría iniciado algún acto administrativo, lo que le permitiría eludir la responsabilidad del incumplimiento de una sentencia que daba en diciembre 2 meses de plazo para que fuera efectiva.

Respaldo

El presidente, en respuesta a una pregunta de Patxi Telletxea (Aralar), afirmó además que mantendrá en sus cargos al consejero Palacios (ahora en Bienestar Social) y al director general Ángel Sanz Barea (sociedad para la comunicación), porque "ambos actuaron de buena fe y conforme a lo establecido en el procedimiento".

Manifestó que no entiende que haya que exigir mayores responsabilidades ya que, para él, "la sentencia no cuestiona la valoración técnica realizada ni aprecia desviación de poder o manifiesta arbitrariedad o error manifiesto en la adjudicación". Para Sanz, la sentencia es criticable pues "no da ningún valor al informe técnico que emitió el director general".

Respuesta

Por su parte Telletxea recordó que el Parlamento ya pidió en 1999 la reprobación de ambos en relación con la adjudicación de estas licencias y "ahora le ha tocado al poder judicial". A su juicio, "ambos son argumentos suficientes para que el presidente Sanz los cesara fulgurantemente". "De vez en cuando conviene abrir las ventanas y ventilar cuando empieza a oler y no es un ambiente respirable", dijo. "Esto no es un defecto de forma, sino una infección de fondo", opinó, y añadió que la emisora Net 21, una de las adjudicatarias, "no tenía los requerimientos económicos exigidos".

Telletxea manifestó que la "diversidad es buena". Y exigió al presidente que "cumpla" para que la comunidad vascoparlante tenga una emisora legal en la zona mixta.

(publicado el 03-03-2006 en Diario de Noticias de Navarra)


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia