euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

La tamborrada de EE de Madrid rindió un sentido homenaje a Peio Aramburu, su impulsor desde 1974

22/01/2009

Entrada de la tamborrada en los Salones Orfeo (foto MadridEE)
Entrada de la tamborrada en los Salones Orfeo (foto MadridEE)

PUBLICIDAD

Euskal Etxea de Madrid vivió el pasado lunes una víspera de San Sebastián marcada por el recuerdo a Peio Aramburu, ex-presidente del Centro Vasco y uno de quienes organizaron la primera tamborrada de la entidad, allá por el año 1974. Desde entonces sólo faltó una vez a la cita, en 1982, al acudir a Donostia a recoger el Tambor de Oro que su ciudad natal le concedía por la labor de difusión de San Sebastián y la cultura vasca en Madrid. Fallecido en 2008, este año el hueco que dejó ha estado muy presente entre los tamborreros, que tocaron en su homenaje.

Madrid, España. El pasado lunes 19 de enero Euskal Etxea de Madrid celebró una nueva edición de la tamborrada, como viene haciendo sin interrupción desde hace 35 años. La fiesta tuvo lugar en los Salones Orfeo de la calle Atocha de Madrid, donde los miembros de la compañía pudieron marchar 'como si lo hicieran por las calles de Donostia, entre el público asistente y participante', señalan desde la organización.

La velada, en la que participaron unas 120 personas, comenzó con una cena en la que la gente empezó a entrar en ambiente, golpeando sus palillos sobre las tablas de madera que se les habían proporcionado a la entrada, junto con los pañuelos azules y los gorros de cocinero.  Guipuzcoanos, alaveses, vizcainos y  navarros --seguro que habría también alguien de Iparralde-- participaron en el acto junto a amigos madrileños, sintiéndose todos por una noche un poquito donostiarras. 

A medida que se aproximaba el gran momento de la noche, con la  izada de la bandera y el inicio de la tamborrada --que se festejaba tanto en Madrid como en Donostia, Azpeitia y otros lugares del mundo--, el salón se fue llenando de gente que se sumó al acto, sobrepasando la cifra de doscientas personas.

Homenaje a Peio Aramburu

Instantes antes de las doce de la noche, el director de la Tamborrada de Euskal Etxea de Madrid, Joxemari Arana, dedicó la celebración de esta Tamborrada 2009 a la memoria del donostiarra Peio Aramburu, al ser ésta 'la primera ocasión en que falta a esta celebración desde que él mismo la promoviera hace 35 años, en su deseo de poder celebrar en Madrid una tamborrada popular y siguiendo las pautas de la que se celebra en Donostia', cuenta Pablo Beltrán de Heredia, presidente del centro vasco.

'Bueno, en realidad si faltó una vez, en el año 1982, ya que tuvo que estar en ese día en Donostia para recibir el Tambor de Oro con el que le distinguieron por su labor promotora de los temas vascos  y de su ciudad natal en Madrid', apostilla Beltrán de heredia.

Tamborrada 2009
[El director de la Tamborrada y una de las integrantes de la compañía del Centro Vasco de Madrid recuerdan a Peio Aramburu, impulsor de la primera tamborrada madrileña en 1977 (foto MadridEE)]

 

En su recuerdo los tamborreros llevaban en el brazo un crespón negro. Una de las tamborreras y el director de la tamborrada pronunciaron las siguientes palabras:

'Un recuerdo para Peio'

'Como todos sabéis hemos perdido hace poco a nuestro Tambor de Oro de 1982… ¡qué pocos y qué importantes son nuestros Tambores de Oro de Donostia! Peio, como buen donostiarra, nunca faltaste a tu cita del 20 de enero ¡a tu tamborrada! La tuya es ésta, la de Euskal Etxea de Madrid, la que creaste allá por 1974, la que siempre empujaste tanto, orgulloso de poner en ella desde 1977 la ikurriña de Euskadi junto a la de Donostia… Aquí está tu tamborrada para rendirte un merecido homenaje, porque seguro que estás ahí arriba, esperando que comience la marcha de San Sebastián y se te encienda el ánimo y la emoción. Gracias Peio, siempre estarás en nuestros corazones ¡Un abrazo muy fuerte de tu Tamborrada!'



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia