euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

La Euskal Etxea de Madrid celebra el 25 aniversario de su sede con una semana de música, fiesta y actividades

26/09/2007

Actuación de la Tamborrada de los txikis de la entidad frente a Euskal Etxea de Madrid (foto MadridEE)
Actuación de la Tamborrada de los txikis de la entidad frente a Euskal Etxea de Madrid (foto MadridEE)

PUBLICIDAD

La Euskal Etxea-Hogar Vasco de Madrid cumple el próximo lunes, 1 de octubre, 25 años de vida y actividad en su sede, situada en la calle de Jovellanos nº3, muy cercana al Congreso de los Diputados. Para celebrarlo como se merece, los miembros del centro vasco han organizado un completo programa de actividades, que comenzará el mismo lunes y se extenderá a lo largo de la semana. Entre los actos cabe destacar un concierto de la soprano vasca Ainhoa Arteta en el Teatro del Círculo de Bellas Artes, al que se espera la asistencia del lehendakari Ibarretxe.
Un cuarto de siglo es el tiempo que lleva Euskal Etxea-Hogar Vasco de Madrid en su sede de Jovellanos nº 3. Según informan fuentes del centro vasco, esta sede fue inaugurada al poco de la constitución de la entidad, dando continuidad a la experiencia de la Hermandad de San Miguel de Aralar-Euskal Etxea, que fue su predecesora y tenía su sede en la calle Hileras nº 17. Los fundadores de la Euskal Etxea madrileña decidieron asímismo retomar el nombre y el logotipo del Hogar Vasco de Madrid, que fue fundado en 1923 y que tuvo su sede en la Carrera de San Jerónimo hasta principios de los años cuarenta.

Las celebraciones comenzarán el próximo lunes, 1 de octubre, con la inauguración de la exposición '25 años de Euskal Etxea', en la que se recordarán las experiencias vividas y los momentos compartidos entre los muros de la sede desde su inauguración el 1 de octubre de 1982. La muestra realizará un breve repaso de las actividades que se han venido desarrollando en la sede y los visitantes y amigos que ha recibido. Del mismo modo, un vídeo reflejará el testimonio de los socios que han presidido la entidad hasta el día de hoy. Tras la inauguración de la muestra, se ofrecerá a los socios un vino de honor en el Txoko-Taberna de la entidad. La exposición permanecerá abierta a lo largo de toda la semana, de las 17:00 a las 22:00 horas.

Concierto de Ainhoa Arteta

El martes, 2 de octubre, tendrá lugar uno de los actos principales del aniversario, con un concierto de la soprano tolosarra Ainhoa Arteta y el tenor madrileño Luis Dámaso en el Teatro del Círculo de Bellas Artes de Madrid (calle Marqués de Casa Riera nº 2). Este concierto cuenta con el apoyo de las Cajas de Ahorro Vascas y está dedicado a las autoridades, personalidades, amigos y socios de Euskal Etxea que se acercarán al teatro a celebrar el aniversario. Fuentes de la Euskal Etxea informan que se espera la asistencia al acto del lehendakari Juan José Ibarretxe.

A las 22:00 las Cajas Vascas ofrecerán a los invitados un cóctel en la Sala de Columnas del Círculo de Bellas Artes, contigua al Teatro. Para participar en estos actos se requiere invitación, que se podrá retirar en la Secretaría de Euskal Etxea los días 27 y 28 de septiembre en horario de 13:30 a 21:00 y el lunes 1 de octubre de 9:30 a 17:00. Las invitaciones son nominales y serán entregadas a los socios que lo soliciten, con un máximo de 1 entrada para socio individual y 2 para socios familiares, hasta que se agoten las mismas.

Conferencias y proyecciones de video

El miércoles, 3 de octubre, Maritxu Abaitua, ex Presidenta de Euskal Etxea y activa socia de la entidad --ha formado parte de todas sus Juntas Rectoras en estos 25 años-- ofrecerá en el Salón de Actos del Centro la conferencia “El caserío vasco tradicional”, a partir de las 19:30 horas.

Al día siguiente, 4 de octubre, Juan Ignacio Uría, ex presidente de la Bascongada y ex Senador Real ofrecerá una conferencia titulada “La vocación histórica de la Bascongada”. Será a las 19:30 en el Salón de Actos de Euskal Etxea. La conferencia llega de la mano de la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País (RSBAP), que de esta manera quiere sumarse a las celebraciones del 25 aniversario. El viernes 5 de octubre se realizarán proyecciones de video de actividades de Euskal Etxea, a partir de las 19:30 en el mismo Salón de Actos de Euskal Etxea.

Festival Infantil Interactivo

El sábado 6 de octubre llegará la hora de los txikis, que a partir de las 11:00 podrán participar en un Festival Infantil interactivo, con animadores, canciones, papiroflexia y globoflexia. El acto tendrá lugar en el mismo salón de actos y está especialmente indicado para niños y niñas menores de 12 años. La fiesta contará con la animación de Aitor Koteron y su acordeón.

Por último el domingo 7 de octubre se celebrará una misa solemne de acción de gracias en la Iglesia de San Ignacio de Loyola (calle Príncipe nº 31). La misa será oficiada por el Obispo auxiliar de Bilbao y encargado de las migraciones, Karmelo Etxenagusia, y concelebrada por el capellán de la Congregación de San Ignacio, Pedro Olalde, así como por los sacerdotes Jesusmari Gorritxategi y Felix Larrondo. Acompañarán la misa txistularis, dantzaris y armónica. A las 14:00 se dará paso a una comida de confraternización en el restaurante Orfeo (calle de Atocha nº 4), que estará animada por actuaciones musicales y canciones tradicionales vascas. Esta comida pondrá el broche final a las celebraciones del 25 aniversario.


Enlaces relacionados

Euskal Etxea de Madrid
www.euskaletxea-madrid.com

Los dantzaris de Euskal Etxea de Madrid se estrenan en San Isidro
Publicado en EuskalKultura.com el 23 de mayo de 2007


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia