euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Los profesores de euskera de los centros vascos de EEUU realizaron en Boise un taller "muy fructífero"

24/09/2012

Una de las sesiones del taller de irakasles de euskera realizado en Boise, Idaho (foto NABO)
Una de las sesiones del taller de irakasles de euskera realizado en Boise, Idaho (foto NABO)

PUBLICIDAD

De la mano de la federación de centros vascos de EEUU (NABO) y el programa Euskara Munduan del Gobierno Vasco, el 15 y 16 de septiembre se realizó un workshop de profesores de euskera en Boise, Idaho. En este encuentro participaron los irakasles que imparten clases desde Homedale, Boston, San Francisco, Boise y Bakersfield, junto a la coordinadora de Euskera de NABO, Izaskun Kortazar. Otros dos profesores, Anita Anacabe (Elko) y Jorge Ochoa Garay (Rhode Island), no pudieron asistir a la cita, por estar participando en el programa de formación Gaztemundu, en Euskal Herria.

Boise, EEUU. Un grupo de profesores de euskera de centros vascos de EEUU se reunieron el pasado 15 y 16 de septiembre en Boise, donde realizaron un taller intensivo. Allí estuvieron William Thomspson Uberuaga (Boise), Gloria Lejardi (Homedale, Idaho), Ander Caballero (Boston), Aitor Inarra (San Francisco) y Unai Nafarrate (Bakersfield), junto a Izaskun Kortazar, que participó como coordinadora de Euskera de NABO, pero también como irakasle de Boise.

La víspera, los profesores de fuera de Idaho que participaban por primera vez -- Ander Caballero, Unai Nafarrate y Aitor Inarra-- aprovecharon su llegada temprana para conocer la ciudad y visitar los centros vascos de Boise. "Se quedaron de una pieza al ver el Basque Block o calle vasca, con sus tiendas, el frontón, la calle en sí y sobre todo con el Basque Museum", explica Izaskun Kortazar a EuskalKultura.com.

Boise Irakasle Lantegia 2012

[De izquierda a derecha, los irakasles Unai Nafarrate, Aitor Inarra y Ander Caballero frente a la Euskal Etxea de Boise (foto NABO)]

Nuevas normas

El taller comenzó el sábado, a las 9:30, con una jornada que se alargó hasta las 17:30. En esta primera sesión se explicaron a los participantes las nuevas normas de trabajo de NABO. "Al comienzo de cada semestre los profesores tendrán que enviar a NABO un listado con los nombres de los alumnos y el syllabus; después, al acabar el semestre, tendrán que enviar una valoración del curso y las notas de los ikasles. Además, todos los profesores enseñarán lo mismo en gramática, vocabulario y funciones, y seguirán el mismo currículum, pero podrán utilizar materiales diferentes", explica Kortazar.

En el taller también se explicaron, en especial a los nuevos profesores, todos los pasos para utilizar el sistema de enseñanza a distancia BOGA, y se repartió el nuevo material didáctico del programa Euskara Munduan. "Los profesores prepararon toda una clase, por parejas, basándose en este material y les explicamos técnicas para que utilicen cómodamente", cuenta Izaskun. Cada profesor recibió además un USB con material de Euskara Munduan, con todas las clases de euskera preparadas por Kortazar de 2007 a 2012, letras de canciones y tablas verbales para los alumnos.

Barnetegi de verano en California

Terminada la primera jornada, los participantes se dirigieron al centro vasco Euzkaldunak, donde cenaron con los socios de la euskal etxea y disfrutaron de una velada muy animada, con cantos y gran ambiente.

El segundo día del taller los profesores realizaron una reunión en la que reflexionaron y departieron sobre la situación del euskera y su enseñanza en los centros de EEUU, y se plantearon dudas y problemas. Además, se comenzó la preparación de algunas actividades para los próximos meses, como el barnetegi de verano (que podría realizarse en Santa Barbara, California) y un barnetegi de euskera que se realizará en Euskal Herria.

Más información, en la web NABO Euskaraz.



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia