euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Nace en Polonia la asociación GU Elkartea, con el objetivo de tender puentes culturales con Euskal Herria

24/09/2012

Logotipo de la asociación cultural vasco-polaca GU Elkartea
Logotipo de la asociación cultural vasco-polaca GU Elkartea

PUBLICIDAD

Un grupo de vascos y vascas residentes en Polonia han creado una asociación cultural vasco-polaca, llamada GU Elkartea, con la que buscan tender puentes y estrechar la relación cultural entre Euskal Herria y este país. Aseguran que en Polonia hay interés por la cultura vasca, y también muchas ganas de hacer cosas, pero que a veces esos proyectos no se concretan por la falta de una asociación que los encamine. Por esta razón han decidido crear GU Elkartea y aprovechan la ocasión que les brinda EuskalKultura.com para invitar a todas aquellas personas interesadas a sumarse a la iniciativa.

Varsovia, Polonia. El grupo de vascos que impulsa en Polonia la asociación GU Elkartea señala que en este país existe un notable interés por la cultura vasca, "como demuestra, por ejemplo, la existencia de dos lectorados de lengua y cultura vasca, en las universidades de Varsovia y Poznan, respectivamente". "La lectora de Poznan forma parte de la asociación y también estamos en contacto con el lectorado de Varsovia", explican a EuskalKultura.com. "En los últimos años se han multiplicado las relaciones culturales ente Polonia y Euskal Herria y vemos que hay ganas de hacer más cosas, pero que muchas veces las iniciativas se quedan por el camino. Por esta razón decidimos crear GU Elkartea, para dar salida a esas ganas y esas ideas".

La asociación busca ahora euskaldunes o euskaltzales en Polonia para ampliar el número de integrantes de la asociación, aunque sus responsables confiesan que no resulta fácil. "La mayoría (de los vascos que llegan de Euskal Herria) vienen para una temporada corta, por trabajo o por estudios (buena parte de ellos mediante el programa Erasmus). Hay algunos que se han casado y vienen a vivir aquí; estamos viendo ahora cómo podemos llegar a contactar con todos ellos".

La asociación ha creado una página en Facebook en la que informan de sus actividades e invitan a las personas interesadas a contactarlos a través de ella. "Quien desee unirse puede encontrarnos en Facebook o puede escribirnos a esta dirección de e-mail". "Recibiremos con los brazos abiertos a todas aquellas personas que quieran colaborar. Y por supuesto invitamos también a los polacos que viven en Euskal Herria a participar", concluyen.

-GU Elkartea en Facebook, aquí



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia