euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Las cuevas de Altxerri, Ekain y Santimamiñe han sido declaradas por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad

08/07/2008

Una de las pinturas de la cueva de Santimamiñe
Una de las pinturas de la cueva de Santimamiñe

PUBLICIDAD

Ha sido un largo proceso de más de dos años, pero finalmente ayer la UNESCO, la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, concedió en Québec la categoría de Patrimonio de la Humanidad a estas tres cuevas vascas, representativas del arte parietal paleolítico, junto a otros 12 yacimientos arqueológicos de la cornisa cantábrica. Arantxa Arzamendi, directora de Patrimonio del Gobierno Vasco, que asistió a la conferencia en Québec, confía en que la designación reporte “múltiples beneficios” y permita a estas cuevas “entrar en circuitos culturales y turísticos a nivel internacional”.

Québec, Canadá. La 32. Conferencia del Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO que se celebra en Québec hasta pasado mañana, decidió ayer incorporar las cuevas de Altxerri (Aia), Ekain (Zestoa) y Santimamiñe (Kortezubi) a la Lista del Patrimonio Mundial de la Humanidad. Las cuevas pasan a engrosar la ampliación de la declaración de la Cueva de Altamira, otorgada en 1985; ampliación en la que participan una quincena de cuevas representativas del arte parietal paleolítico del País Vasco, Cantabria y Asturias.

Arantza Arzamendi, directora de Patrimonio Cultural del Gobierno Vasco, asistió en persona a la conferencia de Québec junto al Viceconsejero Gurutz Larrañaga, destacando la importancia de esta designación que permitirá a las cuevas “entrar en circuitos culturales y turísticos a nivel internacional”. Arzamendi recordó el caso del Puente Colgante de Portugalete y Getxo, que fue declarado Patrimonio de la Humanidad en julio de 2006 y fue el primer monumento vasco que alcanzó la categoría de Patrimonio de la Humanidad.

Inspección de la UNESCO

El Gobierno Vasco ha promovido junto a los ejecutivos autónomos de Cantabria y Asturias la extensión de la actual declaración de Patrimonio de la Humanidad del yacimiento de Altamira a otras cuevas y yacimientos de la cornisa cantábrica de similares características. La UNESCO valora especialmente la puesta en contexto de los elementos declarados Patrimonio de la Humanidad.

Tras la presentación de la propuesta, el pasado verano un experto de la UNESCO, Jean Clottes, realizó una visita a estos yacimientos con el objetivo de realizar un informe para su valoración en la reunión de designación como Patrimonio de la Humanidad. Clottes visitó personalmente Ekain y Santimamiñe y recibió información sobre Altxerri, con el fin de dictaminar sobre la propuesta presentada.

Visitas virtuales en la red

Actualmente las cuevas de Santimamiñe, Ekain y Altxerri se encuentran cerradas al público dentro de los programas de protección y conservación de las pinturas. Sin embargo, en el caso de Santimamiñe desde la pasada primavera existe la posibilidad de realizar la visita virtual, gracias a un programa desarrollado por la Diputación Foral de Bizkaia. En cuanto a la cueva de Ekain, se están ultimando las obras para la apertura al público de la réplica Ekain Berri, construida a escasa distancia de la cueva original, promovida por el Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Gipuzkoa.

La página web del Centro de Patrimonio Cultural del Gobierno Vasco, permite acceder a una completa información sobre estas cuevas, visionar panorámicas de su interior y ver vídeos que muestran las pinturas, formaciones geológicas y otras imágenes de interés:

-Pagina web de Ekain (Zestoa)
-Página web de la cueva de Santimamiñe (Kortezubi)
-Página web de la cueva de Altxerri (Aia)


« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia