euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El Puente Colgante de Portugalete declarado Patrimonio de la Humanidad; el de Boca confía en seguir su senda

15/07/2006

Una imagen del Puente Colgante de Portugalete
Una imagen del Puente Colgante de Portugalete

PUBLICIDAD

El pasado jueves saltó la noticia: el Puente Bizkaia de Portugalete, conocido popularmente como el Puente Colgante, era declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Era el resultado de un callado trabajo de varios años impulsado por entidades portugalujas y el Gobierno Vasco, cuyos ecos han llegado hasta la Argentina. Inspirados por la experiencia bilbaína, varios grupos de Buenos Aires ya han comenzado los trámites para que el Trasnbordador de Boca pueda ser declarado en un futuro Patrimonio de la Humanidad.
El Puente Colgante de Portugalete, uno de los vestigios más emblemáticos de la era industrial de Bizkaia, ha sido declarado esta semana por la Unesco Patrimonio Mundial de la Humanidad. La propuesta a favor del transbordador vasco, cuyo nombre real es Puente Bizkaia, compitió con un total de 37 proposiciones, de las que 27 pertenecían al ámbito del patrimonio cultural, otras 8 al patrimonio natural, dos eran mixtas y tres transfronterizas. El Puente Colgante se incluía en el grupo del patrimonio cultural como elemento de patrimonio industrial. El gran trabajo realizado por la comisión que promueve la propuesta así como el carácter singular del puente han facilitado la elección.

El Puente Colgante de Portugalete, inaugurado en 1893, fue el primer puente-transbordador del mundo. Su diseño se debe al arquitecto Alberto Palacio, y se trata de una estructura desprovista de cualquier revestimiento decorativo. El puente se apoya en dos pilas dobles, que elevan los cables de la cabina hasta 61 metros de altura. El puente se encuentra en la desembocadura del Ibaizabal, en el tramo final de la ría de Bilbao y une las localidades de Portugalete y Getxo. Es el único puente-transbordador de automóviles y personas que sigue en funcionamiento. Se da el caso de que, aunque hoy en día el tráfico de barcos por la ría ha disminuido considerablemente, la población en ambos lados del río ha crecido y los vecinos utilizan el puente como principal vínculo de unión.

Patrimonio industrial

La propuesta a la Unesco ha sido contado con el apoyo del Gobierno Vasco, que destaca la importancia cultural y emblemática del puente colgante. Fuentes del Departamento de Cultura destacaron que 'el hierro y la industrialización han sido dos elementos muy característicos en la historia del País Vasco y junto a ello el Puente Bizkaia es un elemento único a escala mundial'. Subrayaron asimismo el carácter emblemático del puente 'como símbolo identificador de Bizkaia y el País Vasco', y su 'valor universal'.

El Puente Colgante es además único en el reducido grupo de puentes construidos en el siglo XIX que aún se conservan. En Europa existen tres más: el de Newport en Inglaterra, el de Osten en Alemania y el de Rochefort-Martrou en Francia. También se construyeron otros en Africa y América, pero de éstos tan sólo ha sobrevivido el de La Boca en Buenos Aires.

Ahora, el Transbordador de Boca

Precisamente desde Buenos Aires se ha seguido con especial interés el proceso de selección del puente bizkaitarra. La experiencia vasca ha servido de inspiración a un grupo de entusiatas argentinos, que siguiendo el ejemplo de Portugalete han puesto en marcha un proyecto de renovación del histórico trasbordador argentino Nicolás Avellaneda, que une La Boca con la Isla Maciel. La idea surgió el verano pasado, tras un viaje a Bilbao en el que un equipo de expertos pudo observar de cerca la recuperación del Puente Colgante y su importante impacto turístico. [En la imagen del texto, el Transbordador de La Boca]

El proyecto argentino cuenta con el apoyo de diversas instituciones de Buenos Aires, como el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios, la Fundación por La Boca y el Instituto de Preservación del Patrimonio Arquitectónico del Colegio de Arquitectos, y con la colaboración de los responsables de la propuesta vasca. El grupo impulsor ha comenzado ya las acciones necesarias y el viejo puente podría volver a funcionar si sale adelante esta iniciativa para que sea en un futuro declarado parte del Patrimonio Mundial de la Unesco.

Fiesta acuática de homenaje al puente Bizkaia

[Por otro lado, y según recoge hoy el diario Deia, el próximo sábado, Getxo y Portugalete celebrarán por todo lo alto la declaración del Puente Bizkaia como Patrimonio de la Humanidad. Con el marco incomparable del puente de fondo, las aguas de la Ría albergarán una fiesta acuática que culminará con una exhibición de fuegos artificiales de la pirotecnia Astondoa. Se ha bautizado a la jornada con el nombre de "Reef Jam Session". La gerencia del Puente Bizkaia se sumará la semana que viene con sus actos oficiales. A esta exhibición del mejor ski acuático del mundo del próximo sábado se ha invitado a algunos de los "riders" más destacados del panorama internacional, 16 en wakeboard y 6 en wakeskate. El wakeboard es un deporte que parte como base del esquí acuático, pero basándose en todos los deportes de deslizamiento, cogiendo lo más espectacular de cada uno]


Enlaces relacionados

Todos los detalles sobre el Puente Colgante de Portugalete
www.puente-colgante.com

Proyectan recuperar el transbordador argentino de La Boca
Publicado en euskalkultura.com el 16 de marzo de 2006


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia