euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Las canciones grabadas por escolares romanos en Euskanta 2010 pueden descargarse en internet

08/04/2011

La web de Associazione Culturale Euskara habla de Euskanta
La web de Associazione Culturale Euskara habla de Euskanta

PUBLICIDAD

El año pasado un grupo de escolares italianos de quinto curso de un colegio de Roma (entre 9 y 10 años) escribió y grabó canciones en euskera dentro del proyecto Euskanta. La 'Associazione Culturale Euskara' de Roma y el Departamento de Euskera y Cultura Vasca de la Universidad Popular UPTER de la capital italiana, impulsoras de la iniciativa, reunieron aquellas canciones en el CD 'Eromako zubia'. Ahora, las canciones del CD han pasado a internet y pueden bajarse gratuitamente de la red, para que todo quien lo desee pueda disfrutar de la creatividad de estos niños italianos que cantan y juegan en la lengua de Etxepare.

Roma, Italia. Ya pueden descargarse desde internet las canciones que componen el CD 'Eromako Zubia', una original iniciativa de Associazione Culturale Euskara (A.C.E.) de Roma y de la Universidad Popular UPTER de la ciudad del Tíber. Las canciones fueron creadas y grabadas el año pasado, dentro del curso Euskanta 2010, por 47 alumnos de quinto grado de la escuela pública Manetti de Roma. Cada alumno escribió un poema, que luego fue traducido al euskera y posteriormente se grabó, con coros e improvisaciones de los alumnos, en un experimento educativo que aunó creatividad y aprendizaje de idiomas.

El resultado de aquella experiencia fue el CD 'Eromako Zubia' (Erromako zubia es uno de los nombres que se da en euskera al arco iris). Ahora, ACE y UPTER han colgado en la red aquellas canciones, en formato mp3, para disfrute de toda persona interesada en la iniciativa. Además de las canciones pueden descargarse también la letra en formato pdf y un pequeño diccionario de cada canción, además de un libro creado con dibujos de los participantes. Todo ello, aquí.

El curso Euskanta es una iniciativa del Departamento de Euskera de la Universidad Popular UPTER y de Associazione Culturale Euskara. Este año medio centenar de alumnos de la escuela pública Alfieri participan en Euskanta 2011.

-Web de Associazione Culturale Euskara: www.euskara.it



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia