euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

La vasca Begoña García Migura es directora del Instituto Cervantes en Hanoi, Vietnam

21/01/2010

De izquierda a derecha, de pié, en el Instituto Labayru: Akaitze Kamiruaga y Nagore Etxebarria. Sentados: Segundo Oar-Arteta, Begoña García Migura y Ander Manterola.
De izquierda a derecha, de pié, en el Instituto Labayru: Akaitze Kamiruaga y Nagore Etxebarria. Sentados: Segundo Oar-Arteta, Begoña García Migura y Ander Manterola.

PUBLICIDAD

Leemos en el boletín 'Labayru Gaur' del Instituto Labayru que esta entidad cultural vizcaína con sede en Derio (Bizkaia) recibía este mes la visita de la filóloga Begoña García Migura, amiga y colaboradora de Labayru, y desde 2007 coordinadora del Instituto Cervantes en Hanoi. Labayru informa asimismo de que se ha adjudicado la beca Santiago Onaindia a la intérprete y traductora Miren Ibarluzea, persona integrante activa de la Euskal Etxea 'Quebec-eko Euskaldunak' de Montreal mientras residió en esa capital finalizando sus estudios de Traducción e Interpretación.

Derio, Bizkaia. Señala el boletín 'Labayru Gaur' que el Instituto Labayru recibía el pasado 8 de enero la visita en sus instalaciones de Derio de Begoña García Migura, responsable del Instituto Cervantes en Hanoi, Vietnam. Tras finalizar sus estudios de Filología Hispánica y realizar un master sobre la edición de textos, García Migura comenzó a trabajar en el Área de Lexicografía del Instituto Labayru. Bajo la dirección de Adolfo Arejita, se integró en el equipo de redacción de Diccionarios (euskera-castellano, castellano-euskera) de Labayru. Los diccionarios se publicaron en 2003 y 2005, respectivamente, y han gozado ya de reediciones.

García Migura trabajó durante dos años en Labayru, tras lo cual marchó a Ginebra y París para continuar estudios e impartir clases. Seguidamente pasó a Hanoi y durante dos cursos (2005-07) fue lectora de español en la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). A partir de marzo de 2007 es coordinadora del Instituto Cervantes de la capital vietnamita. Ahora, tras pasar las navidades en Bilbao, ha vuelto a Hanoi. La labor que desempeña se refiere sobre todo a la preparación de material didáctico para la enseñanza de español a extranjeros.

Leemos por otro lado en la web que son coordinadores del Instituto Cervantes en Munich y Burdeos, respectivamente, Ibon Zubiaur y Teresa Imizcoz Beunza.

Miren Ibarluzea, beca Santiago Onaindia

En cuanto a la beca Santiago Onaindia, el boletín 'Labayru Gaur' informa que en su presente edición le ha sido adjudicada a la traductora, intérprete y bertsolari mungiarra Miren Ibarluzea, persona muy vinculada a la Diáspora de Quebec mediante su colaboración con la Euskal Etxea 'Quebec-eko Euskaldunak' durante el tiempo en que residió en Montreal hasta la culminación de sus estudios en Traducción e Interpretación.

Con el apoyo de la beca Ibarluzea deberá completar el trabajo titulado 'Crítica de la traducción literaria, primeros pasos', sobre las críticas académicas sobre traducción, sus objetivos y metodología. Nacida en 1984, Miren Ibarluzea se licenció en Traducción e Interpretación en la Universidad de Laval, en Quebec. En la actualidad trabaja en el Instituto Labayru, elaborando material de eneseñanza en el Seminario de Patrimonio Popular. En 2006 cantó en la semifinal del Campeonato de Bertsolaris de Bizkaia. La beca está dotada con nueve mil euros.

Enlaces complementarios

Instituto Labayru
www.labayru.com

El Instituto Cervantes y su implantación en el mundo
http://es.wikipedia.org/wiki/Instituto_Cervantes

Centro Vasco de Quebec
http://www.euskaldunakquebec.com



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia