La Universidad de Nevada-Reno a la busca de directora o director para su prestigiosa Biblioteca de Estudios Vascos
24/05/2007
Un montaje de los distintos recursos de la Basque Library de Reno
PUBLICIDAD
La Universidad de Nevada-Reno desea contratar a una persona que se encargue de la dirección de su Biblioteca Vasca. La Basque Library o Euskal Liburutegia constituye el principal fondo en materia de cultura vasca fuera de Euskal Herria y junto al Center for Basque Studies conforma uno de los núcleos de referencia en la investigación de la Diáspora vasca. La convocatoria está abierta tanto a profesionales de EEUU como de Euskal Herria o la Diáspora. La persona seleccionada deberá hacerse cargo de la dirección general de la biblioteca. El plazo de entrega de solicitudes concluye el 18 de junio. La Universidad de Nevada-Reno ha hecho pública una oferta de empleo para contratar a un responsable de su Biblioteca Vasca-Basque Library. El profesional seleccionado se hará cargo de la dirección de este archivo de renombre internacional en el ámbito de la cultura vasca. El sueldo que ofrece la Universidad varía entre 46.305 y 71.239 dólares, dependiendo de la experiencia profesional de la persona seleccionada. Se incluyen facilidades y ayudas económicas en materia de estudios o investigación de la persona seleccionada o sus familiares en la propia universidad. Más información, aquí.
Entre los requisitos que deben cumplir los candidatos se nombran los siguientes: una titulación internacional en Biblioteconomía y Documentación o equivalente; experiencia de trabajo de dos años en una biblioteca; capacidad de comunicación oral y escrita tanto en inglés como en español con usuarios, investigadores y compañeros de trabajo; posibilidades de promoción dentro del sistema de la universidad. Se tendrán en cuenta otros aspectos como los conocimientos en nuevas tecnologías y diseño web; capacidad de comunicación y trato; conocimientos de euskera y cultura vasca, así como experiencia en puestos de supervisión.
Características del puesto
El responsable de la Basque Library deberá definir los objetivos, prioridades y proyectos de la biblioteca. El profesional seleccionado ofrecerá asistencia a los investigadores de Euskal Herria y de todo el mundo que lleguen al centro. Será el encargado de crear y cultivar unas relaciones adecuadas con la Diáspora vasca, con especial atención a la comunidad vasca de EEUU. El Center for Basque Studies, que ocupa un lugar adyancente, es uno de los exponentes del compromiso de la Universidad con la comunidad vasca y el responsable de la Biblioteca deberá trabajar en estrecha colaboración con el centro, satisfaciendo sus peticiones de información.
Euskal Liburutegia es el principal archivo en materia de cultura vasca fuera de Euskal Herria. Su colección incluye periódicos, archivos, fotografías, audio, video, diapositivas, posters y otros materiales tanto de Euskal Herria como de su Diáspora. La Universidad de Nevada, por su parte, es el principal centro de investigación de este estado norteamericano, cuenta con cerca de 16.000 alumnos y su campus principal se sitúa en la ciudad de Reno. Actualmente se está construyendo un nuevo edificio, el Mathewson/IGT Knowledge Center, que será la sede de la Biblioteca Vasca y el Center for Basque Studies en otoño de 2008.