euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

La pelota, más de 100 años de historia viva en Tandil: del frontón de Asquet en 1895 hasta hoy

21/03/2012

La cancha de pelota del Centro Vasco de Tandil (foto archivo EuskalKultura.com)
La cancha de pelota del Centro Vasco de Tandil (foto archivo EuskalKultura.com)

PUBLICIDAD

Bajo el título "Desde el frontón de los recuerdos: frontones de antaño que ya no están", leíamos en la edición de ayer de Tandil Diario un artículo firmado por Claudio Acevedo en el que el autor pasa revista a las diferentes canchas de pelota con que ha contado esta ciudad del interior de la provincia argentina de Buenos Aires; y suma unos cuantos, desde el frontón construido en 1895 por el Sr. Asquet hasta las canchas 'antiguas' hoy en uso como las del Club Hípico y ferrocarril Sud, la del Club Nahuel, la de la quinta La Florida y del Banco Provincia, además del frontón del Centro Vasco. He aquí el artículo.

Claudio Acevedo/Tandil Argentina. Ciento y tantos de años de pelota en Tandil revela el gusto de practicar este hermoso deporte de raíces vascas con reforma argentina, cada trinquete, cada frontón, tiene su propia historia, como si estuviera escondida…o quizás guardada en el revoque del tiempo, el cual fue testigo de ver desmoronar paredes de anécdotas irrepetibles y que hoy aún perduran.

Corria el año 1895 cuando el Sr Asquet ,alias el francés, construyó la cancha de pelota en la esquina de Pinto y Alem donde funcionaba el hotel francés. Luego se levantó el frontón de Yrigoyen (donde luego funcionó el pasatiempo) en Rodriguez al 800 ,hoy se encuentra el salón en alquiler.

Más tarde surgió la cancha de Usandizaga donde jugaron los hermanos Ramón y Antonio Santamarina entre otros.

La iglesia no se quedo atrás ya que en 1902 el párroco Guerrero estableció un frontón en una de las paredes laterales de la parroquia para los niños de las escuelas cercanas.

Seguramente los pelotaris mas añejos recordarán con cierta melancolía la cancha “Los Vasquitos” lugar de importantes desafíos, estaba en Alem y San Martín, actualmente se encuentra la estación de servicio.

8/9/1925 fecha en la cual un grupo de jóvenes pelotaris fundó “Club Pelotaris Tandil” y comenzó las actividades arrendando la cancha de propiedad del Sr Esnaola (Colón 1363) donde luego funcionara el Tandil Cicles Club.

En el año 1929 se inaguró la cancha “Tandil” de Alperte y Cia, y si hablamos de canchas como no recordar el frontón histórico del almacén “La Porteña”, hoy solo una pared de pie lo recuerda.
Gracias a Dios hoy siguen funcionando las canchas llamadas “antiguas” como la del Club Hípico y ferrocarril Sud y menos añeja la del Centro Vasco. Se suman a éstas canchas la del Club Nahuel, y los frontones de la quinta La Florida y del Banco Provincia.

Aprovecho el espacio para instar el fomento de nuestro deporte en cualquier cancha de pelota, hoy existe la posibilidad de que los chicos y porque no las chicas (cabe recordar que existe un torneo femenino organizado por federación) es más, en el último juego panamericano jugado en Guadalajara las jugadoras Verónica Stele de Gral Galarza , Entre Rios y la Platense Lis Garcia Calderón ganaron la medalla de oro en trinquete goma, espero que algún día sea deporte olímpico.

Pelotaris sigamos escribiendo la historia.

(publicado el 20-03-2012 en TandilDiario.com)



Comentarios

  • mariano

    Que buen deporte!!!..nosotros jugamos aca en cañuelas bs as espero que algun dia llegue hacer deporte olimpico,asi puedo enseñarle a mi hijo y asi que llegue hacer un gran jugador...hermoso deporte.saludos..

    mariano adrian noriega, 10/07/2013 05:51

« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia