Alumnos de EGB de la Escuela 'Sagrada Familia' asisten a jornada sobre los vascos y su cultura en el CV de Tandil
04/12/2006
El grupo de alumnos durante su visita al Centro
PUBLICIDAD
Alumnos de tercer grado de nivel EGB de la Escuela 'Sagrada Familia' de Tandil, en la argentina provincia de Buenos Aires, han disfrutado de una 'jornada vasca' en la que, tras visitar las instalaciones del Centro Vasco 'Gure Etxea' tandilense y practicar la pelota a paleta en su frontón, participaron en una charla sobre los vascos y su cultura, tomaron un refresco y visitaron el Roble de Gernika que hunde sus raíces en la plaza situada frente a la euskal etxea. La charla fue impartida por María Valeria Aramburu, docente de euskera del Centro, en una actividad solicitada desde la Escuela en el marco de la unidad pedagógica sobre inmigración.La visita se produjo a solicitud de Guillermina Cicca, docente de tercer grado de EGB de la escuela tandilense, en el marco de una unidad pedagógica sobre la inmigración. A resultas de la petición, María Valeria Aramburu, profesora de euskera del centro vasco Gure Etxea de Tandil ofreció a los alumnos el pasado 16 de noviembre, jueves, una charla sobre aspectos culturales de la vida de los vascos en Euskal Herria y en la diáspora.
Un equipo del Gure Etxea, formado por el presidente de la entidad, Isidro Legarreta, su esposa Maricarmen Dindart, la secretaria del centro Cecilia Cenóz --alumna avanzada de euskera que imparte asimismo algunas clases de idioma vasco-- y Valeria Aramburu, trabajaron conjuntamente para resumir materia y ofrecer a los chicos una visión abarcadora sobre la realidad de los inmigrantes vascos en Tandil y su permanente trabajo para mantener la cultura y sobre todo una de sus señas mas significativas, como es la lengua.
Visita al Retoño del Roble de Gernika
Los alumnos del colegio, ayudados por conocimientos previos que poseían sobre el tema, indagaron sobre aspectos diversos de las costumbres vascas. Con anterioridad a la visita, su maestra les había ofrecido entre otros, material informativo extraído de bibliografía producida por el historiador tandilense Marcelino Iriani, lo que hizo aún más interesante la propuesta.
Una vez en la sede vasca local, disfrutaron de un partido de pelota a paleta que se jugó en la cancha del centro, para asistir más tarde a la charla y disfrutar a continuación de un refresco. Antes de emprender el regreso a su colegio, visitaron también el Roble de Gernika que crece en la plaza de las Carretas, frente a la euskal etxea.