euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El I encuentro de descendientes de los Arrechea Amorena reunió en Tandil a primos que nunca antes se habían visto

26/10/2010

El primer encuentro de descendientes de los hermanos de Irurita Juan Mateo y Juan Cruz Arrechea Amorena reunió a unos 250 familiares en la ciudad de Tandil
El primer encuentro de descendientes de los hermanos de Irurita Juan Mateo y Juan Cruz Arrechea Amorena reunió a unos 250 familiares en la ciudad de Tandil

PUBLICIDAD

El pasado 10 de octubre tuvo lugar en la ciudad argentina de Tandil el I encuentro de descendientes de los hermanos navarros Juan Mateo y Juan Cruz Arrechea Amorena. Unos 250 familiares se reunieron en esta ciudad de la provincia de Buenos Aires con el deseo de compartir un almuerzo distinto. “Fue muy emocionante la llegada ya que la mayoría no nos conocíamos entre nosotros”, explica a EuskalKultura.com Juan Ramón Berceche Arrachea Camino, uno de los organizadores. “Las personas de más edad, con los recuerdos y fotos que aportaron, nos fueron ayudando a empezar a conocernos”, afirma Berceche, emocionado por las horas vividas.

Tandil, Argentina. El primer encuentro de descendientes argentinos de los baztandarras Juan Bautista Arrechea y Ana María Amorena fue sin duda un éxito según nos hacen saber sus impulsores. Tan exitoso, que el entusiasmo los llevó a fijar ya fecha y lugar del segundo encuentro: éste será en el 2011, en la ciudad de Gral. Madariaga, en el extremo oriental de la Provincia de Buenos Aires.

“Todo salió muy bien. Nos reunimos unas 250 personas de toda la Argentina y la mayoría no nos conocíamos. Por este motivo, al ingresar al restaurante se entregaban distintivos en forma de corazón con diferentes colores, con el objetivo de que quienes tuvieran el mismo corazón supieran que eran de la misma rama de la familia. La ayuda de los mayores fue esencial para que los primos se fueran encontrando. Entre ellos Osbel Arrachea, María del Carmen y Alicia Velarde Arrachea, Cholo Velarde Arrachea --algunos con más de 90 años--, Beatriz Zabaljáuregui de Arrechea, Elina Fortassin de Arrechea --quien asistió con toda su familia, en homenaje a Don Heriberto Arrechea, su esposo, recientemente fallecido--; Griselda Arrechea y Gisela Campion Arrechea Arrachea. 

Finalizado el encuentro, los organizadores se mostraron muy satisfechos con los resultados. Y no sólo por la respuesta lograda en el seno de la familia, sino también por la colaboración que recibieron por parte del Centro Vasco de Tandil. “Queremos expresar nuestro más profundo agradecimiento al centro, a su presidente, y al coro que cantó para nosotros. Nuestra prima María Marta Arrechea Larrea es integrante de la agrupación y nos hicieron el honor de interpretar unos temas en euskera”, cuenta Juan Ramon Berceche.

"Este 10 de octubre de 2010 para mí será inolvidable y espero que así lo sea también para todos los que participamos de la reunión”, refiere Berceche. “Hemos tomado el compromiso de trabajar en pos de la unión familiar y de nuestra identidad y así lo haremos”, concluye uno de los bisnietos del baztandarra de Irurita Mateo Arrechea Amorena.



Comentarios

  • Pregunta

    Kaixo!,

    Gente, soy bisnieto de Martin Amorena que llegó a la Argentina a comienzos de siglo trabajando de torrero en el faro de Punta Mogotes.

    Alguién sabría darme algún dato?

    Eskerrik Asko

    Mariano Atan Amorena (Barcelona), 21/03/2019 11:25

  • matrimonio arrechea

    quisiera saber si algunos de los decendientes reunidos aqui, es fliar de don juan bautista arrechea y doña elena de arrechea, los mismos tuvieron como hijos a rigoberto ezequiel y elena casada con asensio. Los motivos de mi consulta se deben a que mi madre se crio en una estancia en la cual se encontraban de encargados de la misma el matrimonio de la misma a finales de la decada del 30. cualquier dato les agradeceria. saludos alberto de mar del plata albert3644@hotmail.com

    alberto, 02/07/2011 00:15

  • arrapama@live.com.ar

    hola, estuve en el encuentro, fue muy lindoe , a pesar de que habiamos perdido a mi papa Heriberto, descendiente de Don Juan Cruz, concurrimos en su memoria, Fue muy agradable conocer a gran parte de familiares hasta ahora desconocidoa. Me gustaría que para el proximo año, donde la reunion se realizara en mi ciudad Gral Madariaga, pudiesen concurrir familiares desde la tierra de nuestros ancestros Gracias

    patricia, 27/10/2010 19:46

  • Denise

    Hola!! yo estuve en el encuentro y estuvo lindisimo, hay que agradecer a los organizadores, que hicieron un trabajo buenisimo, entre ellos a Juan Ramon que anduvo a las corridas en este tema. Pasamos un dia increible, nosotros fuimos, los que ya nos conocemos por ser mas cercanos, y ahi nos encontramos con muchas otras personas que eran parientes, lo que fue raro y lindo a la vez. Mi abuela, Gisela Luisa Arrechea de Campion y su hermana America Argentina Arrechea tambien fueron con nosotros. Es un recuerdo que va a quedar grabado para siempre en nuestras memorias... El proximo encuentro ya no van a ser tantos desconocidos... Un abrazo a todos!!! Saludos desde un campo, en Salazar, Partido de Daireaux, Prov. de Buenos Aires!!!

    Denise Stephani Campion, 27/10/2010 14:36

« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

  • Saludos
    Rossana Arza
    Santiago
    23/07/2019
  • origen apellido
    maroa
    argentina
    22/07/2019
  • Eskerrik asko
    Pedro Javier Arriaga Aguirre
    Caracas, Venezuela
    16/07/2019
  • Zorionak
    Pedro Javier Arriaga Aguirre
    Caracas, Venezuela
    12/07/2019
  • VIDEO
    trikimaisu
    11/07/2019

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.com

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia