euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El ayuntamiento de Ordizia, Gipuzkoa, convoca la I Beca de Investigación Víctor Mendizabal

26/10/2010

Belen Maiza e Iñaki Hidalgo, del ayuntamiento de Ordizia, durante la presentación de la beca
Belen Maiza e Iñaki Hidalgo, del ayuntamiento de Ordizia, durante la presentación de la beca

PUBLICIDAD

El Departamento de Cultura del ayuntamiento ordiziarra y la Fundación Victor Mendizabal han convocado la primera edición de esta beca de investigación con el objetivo de impulsar estudios sobre este pueblo guipuzcoano. La cuantía de la beca es de 7.000 euros y su duración será de doce meses. El plazo de presentación de propuestas se cierra el 1 de diciembre. El ordiziarra Victor Mendizabal Gorostizu fue a principios del siglo XX impulsor de varios proyectos educativos vinculados con la comunidad vasca de Argentina.

Ordizia, Gipuzkoa. El objeto de la beca Victor Mendizabal es fomentar investigaciones en áreas como humanidades, ciencias sociales y ciencias naturales, siempre tomando como marco referencial Ordizia y sus gentes. Los estudios pueden centrarse en disciplinas como Historia, Arte, Patrimonio, Arqueología, Geografía, Economía, Sociología, Etnología, Lengua, Literatura, Folklore, Turismo, Ganadería, Industria, Biología, Medio Ambiente, etc.

La duración de la beca es de doce meses y su cuantía es de  7.000 euros. Quienes se presenten a la beca podrán participar tanto individual como colectivamente. El trabajo de investigación será original e inédito. Las instancias podrán presentarse hasta el 1 de diciembre, detallando en una Memoria-Síntesis del proyecto de investigación (máximo 20 folios), las directrices básicas del proyecto, la metodología y unidades analíticas, así como las fuentes e idioma en que se presentará el trabajo. La extensión del trabajo posterior será como mínimo de 100 páginas.

Impulsor de proyectos educativos

Victor Mendizabal Gorostizu participó a principios del siglo XX en varios proyectos educativos vinculados a la comunida vasca de Buenos Aires. En 1904 fue miembro de la primera comisión directiva de la Asociación Cultural y de Beneficencia Euskal Echea. Junto a Pedro Albaitero asumió la tarea de buscar entidades religiosas que gestionaran las escuelas masculinas y femeninas del centro. En 1905 firmaron con la congregación de Siervas de María de Anglet un contrato que llevaría a las monjas a dirigir un centro escolar para chicas en Llavallol, Argentina. El 1 de febrero de 1908, remitieron al presidente de Euskal Echea, el señor Errecaborde, el contrato firmado con los capuchinos de Lekaroz, dejando en las manos de esta congregación la gestión de un colegio para chicos.

En 1943 nace la fundación que lleva su nombre, la ‘Fundación Víctor Mendizabal’. El sustento económico de la entidad reside en unas acciones adquiridas en su día por Mendizabal a la compañía eléctrica de la época (actualmente Iberdrola). Las ganancias obtenidas a partir de las acciones, que no se pueden vender, son las utilizadas para otorgar los premios.

Las personas interesadas en informarse sobre esta convocatoria pueden hacerlo en la web del Ayuntamiento (www.ordizia.org) o en el teléfono +34-943-805630.



Comentarios

  • Ori-b-erri-iri-b-erri

    La génesis de ordicia, estaba en la gens Esas, con respecto a la Obviedad, (estructura global de vivencias compartidas)(-mendi-igo), con las garziak y Urakak-uriak, ya eran las fortalezas del rey Mayor y, antes de los Ximen, al ser aforadas definitivamente, por el sabio, al homónimo valle,(adoran a partir de ahí, en el Ar-al-ar ó Ar-ri), estas esas, demuestran todo el poder del viejo saber...Y, el porqué tenían que taparlo, los siguientes mitólogos del nuevo espíritu ruah, (incluido el cercano aita)... como portadoras de la vieja cultura Iri-zarra, (de ahí también, el topónimo, cultura del pueblo de debajo), que luego, igual que la derivación de las Urakas Amestkoak-aquellas-"sueños" aguas, etc. Ur-ri, quedan como pueblos, cuando en realidad, hablaban de las dos gens...la dela cultura de debajo...Oria iria, IRI_B_ERRI Il-b-erri,(en la discusión de la IB-erri-ka)... Monj-il-b-erri, cuando pasó a ser granja de los nuevos freyres, del viejo sitio de la cultura Iri-an-zu...dejando este fundamental..."lugar-muerto"... para tapar...cuando inscripto, todo nos muestra como derivaciones...también en el An-da-luzea...hay Oria...

    Oria iria uria, 26/10/2010 22:28

  • oriak ESAS y Leonas

    El oria, es un río que recoge al le-izar-an... en leon, también tenemos el río Or-bi-igo, mientras que sus primeros reyes, fueron Oriak-Or-da-ño... en Estella, Le-ízar-ra, en la plaza del héroe bagauda martín, tenemos a la Amona, que cuando, es "trasladada" a este lugar,(se llamará estella), se reconvierte en leona, (el buén sitio, para el amurallado zonal patriarcal), péro, representando un león, con el topónimo encima-Or-le-gi e Ibarra, nos indica el valle-paso-al doble sitio, el de la estrella y Oriak,( verdes y amarillas), de Ori-b-erri...Todo eran extensiones derivadas del tipo organizativo, con su consiguiente limpieza consanguínea y tabúes...Lizarrusti, Lizarraga, lizarate, degenerados por los intereses de la mitología patriarcal, eran, simplemente abundar en lo mismo, Le-izar-uste, igual que ataun-ate-on, Eguz-ki-iza, Ib-iza, Ote-iza, Le-iza, etc.etc., son amugados de la misma gens...lo mismo Bi-t-oria-Gazte-aitz edo iz, Bi-lo-oria-Gazte-ain y las ínsulas que acompañan a Ib-izar...En concreto, hace mucho tiempo, que busco una explicación, más convincente del porqué de este tótem, leon (R.C.de León y "su madre", Le-on-or, también era sus derivaciones), siendo una de las "familias" del viejo saber, que pintaba este animal, entre las viejas mezclas Nabarzarrak, en "SU" sitio-nación-Lezerria, en el lugar de los muchos-positivos y buenos Ba-asko-on-ek...Post.- Nabar-in,(mezclas de debajo), era la vieja nabar-ra, todos se creian derivaciones de este viejo tronco y Matriz-Diosa-LO-OR, por eso dejaron inscriptas "SUS" repeticiones...

    Aitz oria leizar, 26/10/2010 21:56

« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.com

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia