euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El libro 'Urdaneta y su tiempo' repasa la vida del marino vasco, héroe en Filipinas y poco conocido en Euskal Herria

11/04/2008

Portada del libro sobre Andrés de Urdaneta
Portada del libro sobre Andrés de Urdaneta

PUBLICIDAD

Dentro de los actos del 500 aniversario del nacimiento de Andrés de Urdaneta, el escritor José Ramón de Miguel presentó ayer en Ordizia el libro 'Urdaneta y su tiempo', una completa biografía del navegante. 'A Urdaneta se le dejó de lado por no ser un conquistador al uso, porque no entró a sangre y fuego en los países de América', razona el autor el desconocimiento de la figura de Urdaneta, descubridor de la ruta marítima que cambió radicalmente la historia de Filipinas y Acapulco, en el norte de México, en el siglo XVI.
El escritor José Ramón de Miguel presentó ayer en la Casa de Cultura de Ordizia el libro 'Urdaneta y su tiempo', acompañado por José Miguel Santamaría, alcalde de la localidad natal del marino, y Mikel Aramendi, autor de la versión en euskera. El libro repasa las dístintas etapas de la vida del navegante y cosmógrafo vasco, que durante el siglo XVI exploró y marcó impronta en Filipinas al descubrir la ruta del llamado 'Tornaviaje', un camino de vuelta entre Filipinas y América.

'Mi primera intención era elaborar simplemente un estudio técnico del viaje en el que Urdaneta descubrió la ruta, pero poco a poco me fui interesando cada vez más en el personaje', explica a EuskalKultura.com el autor. De Miguel afirma que Urdaneta no fue un 'conquistador al uso' y que al ser bilingüe en euskera y castellano, tuvo mayor facilidad para aprender las lenguas de los pueblos con los que contactaba, como el malayo, y así entrar en contacto con otras culturas. 'Desde la primera expedición, siempre era de los primeros en bajar a tierra y reunirse con los nativos', cuenta de Miguel.

'Heroe nacional en Filipinas'

Si bien los actos del 500 aniversario del nacimiento del ordiziarra están realizando una gran labor en la tarea de dar a conocer su figura, no deja de ser llamativo el relativo desconocimiento existente en su propia tierra sobre la vida de este hombre que es considerado 'un héroe nacional' en Filipinas. 'Él fue el factotum del asentamiento del castellano en Filipinas, y también fue él quien descubrió Acapulco como puerto base de las expediciones del Galeón Manila'.

Y es que la ruta del Tornaviaje que descubrió Urdaneta fue tan importante para el comercio y la navegación de la época que 'puso en el mapa' puertos como Manila, Acapulco o El Callao, en Perú. En unos años en los que los reinos de Castilla y Portugal se disputaban el dominio del mundo en el mar, Urdaneta logró una hazaña histórica al descubrir la ruta, reto en el que habían fracasado cuatro expediciones anteriores, según relata de Miguel. Ahora, las cuatro ciudades históricamente unidas a su nombre --Ordizia, Manila, Acapulco y El Callao-- proyectan hermanarse en recuerdo al explorador.


Enlaces relacionados

Página web Andrés de Urdaneta
www.andresurdaneta.org

Congreso Internacional sobre Andrés de Urdaneta
Publicado en EuskalKultura.com el 21 de febrero de 2008

La presidenta filipina en V Centenario de Urdaneta
Publicado en EuskalKultura.com el 27 de noviembre de 2007


Comentarios

  • Marino

    ¿Donde puedo comprar el libro "Urdaneta y su tiempo"

    Miguel Gutierrez de Quevedo Sansano, 25/03/2014 04:51

  • Urdaneta

    ¿Dónde puedo comprar el libro "Urdaneta y su tiempo" de José Ramón de Miguel? Estoy muy interesada en toda su vida e historia y me gustaría conseguirlo, en las librerías lo tienen descatalogado. Muchas gracias

    isabel, 12/12/2012 23:33

  • Urdaneta

    ¿Donde puedo comprar este libro: "Urdaneta y su tiempo"? He estado mirando en varias librerias online y no lo encuentro.

    Angel, 21/10/2011 21:24

  • muromarrero@hotmail.com

    He visto en Canal viajar un programa llamado "El secreto de Urdaneta",y me ha fascinado su vida,su obra,la opiniones de escritores ,religiosos,historiadores.Todo un descubrimiento,para mí,que no soy vasca,ni vivo allí.Trataré de hacerme con el libro y si no puedo ya veo un motivo más para visitar Euzkadi.

    Nadia, 24/01/2011 14:01

  • Sebastian

    Interesante orograma que mire a travez de television española TVE, que tremendo y gigantesco personaje que yo desconocia en la historia de America, Asia y España, si alguien me podria indicar donde podria comprar el libro" Urdaneta y su tiempo" yo vivo en Nueva Orleans, Estados Unidos. lo busque en el internet y parece que solo se vende en España, alguien que me pueda indicar donde encontrar ese libro, me puede escribir a Ferman95@aol.com les estare eternamente agradecido.

    Sebastian Ferman, 01/01/2011 18:59

« anterior
siguiente »

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

  • Saludos
    Rossana Arza
    Santiago
    23/07/2019
  • origen apellido
    maroa
    argentina
    22/07/2019
  • Eskerrik asko
    Pedro Javier Arriaga Aguirre
    Caracas, Venezuela
    16/07/2019
  • Zorionak
    Pedro Javier Arriaga Aguirre
    Caracas, Venezuela
    12/07/2019
  • VIDEO
    trikimaisu
    11/07/2019

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.com

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia