euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

La presidenta filipina Gloria Macapagal asistirá la próxima semana en Ordizia al V Centenario de Andrés de Urdaneta

27/11/2007

La presidenta filipina Gloria Macapagal-Arroyo
La presidenta filipina Gloria Macapagal-Arroyo

PUBLICIDAD

La presidenta filipina Gloria Macapagal-Arroyo visitará Euskal Herria el miércoles de la próxima semana, 5 de diciembre, con motivo de la celebración en Ordizia del 500 aniversario del nacimiento en esta localidad guipuzcoana de fray Andrés de Urdaneta, el navegante, cosmógrafo y religioso vasco que exploró y marcó impronta en Filipinas y descubrió el llamado 'Tornaviaje'. Macapagal será recibida por el lehendakari Ibarretxe en Ajuria Enea, y a continuación ambos mandatarios se desplazarán a Ordizia para la inauguración del Año Urdaneta.
Ordizia dará inicio el próximo 5 de diciembre a todo un año de actividades con motivo del 500 aniversario del nacimiento de fray Andrés de Urdaneta, el navegante ordiziarra que marcó impronta en Filipinas y fue además el descubridor del 'Tornaviaje' --la ruta más rápida de vuelta desde Manila, Filipinas, a Acapulco, México--, proporcionando al archipiélago un importantísimo impulso histórico, económico y social. Urdaneta es un personaje de gran relevancia en la historia de Filipinas, hecho que viene a corroborar la asistencia de la más alta dignataria del país, la presidenta Gloria Macapagal-Arroyo, a los actos de inauguración del Año que conmemora el V Centenario de Urdaneta.

La visita de la mandataria filipina a Euskal Herria comenzará en Ajuria Enea, donde será recibida por el lehendakari Ibarretxe. Tras un almuerzo en honor a la presidenta filipina, ambos dignatarios se desplazarán a Ordizia, donde serán recibidos por el alcalde, Jose Miguel Santamaría, y otras autoridades. La presidenta filipina será la invitada de honor en el acto de inauguración oficial del Año Urdaneta, que tendrá lugar en el Palacio Barrena de Ordizia.

Hermanamiento con Urdaneta, Filipinas

La visita de la presidenta filipina constituye el acto central de este arranque del Año Urdaneta, que incluye otros eventos de alto nivel como un Congreso internacional que se llevará a cabo en noviembre de 2008, en el que se analizará la relevancia de Urdaneta y su descubrimiento, no sólo desde la perspectiva histórica, sino también desde el ámbito de la economía. Los actos del 500 aniversario también llegarán a El Callao (Perú) y Acapulco (México), ciudades en cuya historia también tuvieron importancia decisiva la ruta del Tornaviaje y Urdaneta.

El Año Urdaneta ha llegado precedido de una intensa actividad desde el consistorio ordiziarra y el comité del aniversario, con el apoyo del diplomático filipino y experto en la historia vasca en aquel país, Marciano R. De Borja, destinado actualmente en la Embajada de Madrid. Entre los diversos actos de acercamiento entre Euskal Herria y Filipinas, cabe destacar la reciente visita del alcalde ordiziarra, José Miguel Santamaria, al país asiático, donde participó en el acto oficial de hermanamiento entre Ordizia y la localidad filipina de Urdaneta, una ciudad de más de 100.000 habitantes.


Enlaces relacionados

Urdaneta 500
Página web del V Centenario del nacimiento del navegante

Artículo sobre la dimensión de navegante de Urdaneta
En www.diariovasco.com

Andrés de Urdaneta y el Tornaviaje
Por José Ramón de Miguel Bosch, en Euskonews

Andres de Urdanetaren wikia
www.andresurdaneta.wetpaint.com

Intercambios entre la UPV y tres universidades filipinas
Publicado en EuskalKultura.com el 29 de mayo de 2007

Congreso Internacional y V Centenario de Urdaneta
Publicado en EuskalKultura.com el 2 de abril de 2007


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia