euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

La presidenta filipina Gloria Macapagal visitará Ordizia en diciembre, dentro del 500 aniversario de Urdaneta

20/07/2007

La presidenta de Filipinas Gloria Macapagal
La presidenta de Filipinas Gloria Macapagal

PUBLICIDAD

La villa guipuzcoana de Ordizia celebra este año y el que viene el 500 aniversario del nacimiento de fray Andrés de Urdaneta, el religioso vasco que exploró Filipinas y descubrió la ruta del 'Tornaviaje', por la que se vuelve de Filipinas a América. La ocasión contará con la presencia de destacados representantes de la sociedad filipina, entre los que cabe mencionar a la presidenta, Gloria Macapagal Arroyo. La dignataria asiática visitará Euskal Herria en diciembre, según ha confirmado a EuskalKultura.com el cónsul Marciano R. De Borja.
El V centenario del nacimiento de Fray Andrés de Urdaneta marcará un punto de inflexión en la relación reciente entre Filipinas y Euskal Herria, que en los últimos meses florece a través de diversos acuerdos de colaboración y proyectos conjuntos. Filipinas coopera activamente con Ordizia en la celebración del V Centenario del nacimiento del religioso, que es una figura importante en la historia del país. De hecho, existen varios lugares que llevan su nombre, según confirma a EuskalKultura.com Marciano R. de Borja, consul filipino en Madrid y apasionado de la historia y la presencia vasca en Filipinas.

Dentro de esa colaboración, el evento más destacable será sin duda la visita que realizará en diciembre a Ordizia la presidenta Gloria Macapagal Arroyo, como parte de la celebración del V Centenario. El objetivo de la visita será además profundizar en las relaciones económicas y culturales entre Filipinas y Euskadi. Esta visita pondrá el broche de oro a unos contactos institucionales que incluyen también la presencia de una delegación del Ayuntamiento de Ordizia en el día nacional de Filipinas celebrado el pasado 10 de junio en el Colegio San Agustín en Madrid. La alcaldesa ordiziarra, Alejandra Iturrioz, ofreció en dicha ocasión un discurso sobre la vida del gran navegante y religioso.

Más actos en el 2008

Los actos del aniversario continuarán en 2008, pues lo cierto es que no se conoce con exactitud la fecha del nacimiento del religioso y se sitúa entre finales de 1507 y principios de 1508. Dentro del programa conmemorativo, el cónsul Marciano R. de Borja ofrecerá una charla en Ordizia el 15 de mayo de 2008, clausurando el Ciclo de Charlas sobre Urdaneta. Su intervención tratará sobre 'Fray Andrés de Urdaneta y los pioneros vascos en Filipinas: su contribución a la formación de la nación filipina' y estará basada en su libro Basques in the Philippines (vascos en Filipinas).

Señalar por otra parte que una delegación de la corporación ordiziarra viajará a Filipinas en fechas aún por confirmar, y visitará los lugares en los que estuvo Fray Andrés de Urdaneta, como la isla de Bohol. La delegación ordiziarra firmará además un acuerdo de hermanamiento con la Ciudad Urdaneta en la provincia de Pangasinan.


Enlaces relacionados

Pasado vasco de Davao, fundado por el bergararra José Oyanguren
Publicado en EuskalKultura.com el 29 de junio de 2007

Intercambios entre la UPV y tres universidades filipinas
Publicado en EuskalKultura.com el 29 de mayo de 2007

Congreso Internacional y V Centenario de Urdaneta
Publicado en EuskalKultura.com el 2 de abril de 2007

Las andanzas de Mikel Arriet Ruiz, chef vasco en Filipinas
Publicado en EuskalKultura.com el 11 de enero de 2007


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia