euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

La pareja de chascomunenses Luis Moreno y Juan Mutuberria, ganadora del Torneo de Mus de Macachín

25/10/2012

PUBLICIDAD

Muslaris de Rosario, Chascomús, Balcarce, Mar del Plata, Junín y locales se midieron en el Torneo de Mus San Miguel de Aralar, organizado por la euskal etxea Euzko Alkartasuna de la ciudad de Macachín. Tras dos días de torneo, los ganadores resultaron los representantes del centro Zingirako Euskaldunak, de Chascomús. En el marco del Campeonato, y tal como se había adelantado en Euskalkultura.com, se realizó un homenaje a quienes fueron los primeros profesores de danza de la institución, Mikel Menaya y María Julia Ercoreca.

Macachín, Argentina. No fue fácil para los vascos de Macachín, en la provincia de La Pampa, volver a poner en marcha el centro Euzko Alkartasuna y el hotel homónimo, tras algunos años de mala gestión. Los esfuerzos, sin embargo, no fueron en vano y con la remodelación y reinauguración del hotel, la euskal etxea recuperó el ritmo que supo tener en otra época. Un ambiente amigable y vasco es el que se les ofrece ahora a los visitantes que llegan hasta Macachín y se hospedan en el Euzko Alkartasuna, tal como lo hicieron las parejas que durante el 29 y 30 de septiembre disputaron el Campeonato de Mus San Miguel de Aralar.

El tradicional Campeonato reunió en esta ocasión a parejas de las euskal etxeas de Rosario, Chascomús, Balcarce, Mar del Plata y Junín además de los representantes locales. Y si bien todas tuvieron un buen desempeño, los ganadores resultaron Luis Moreno y Juan Mutuberria, representantes del Zingirako Euskaldunak chascomunense.

Homenaje a Menaya y Ercoreca en Macachin 2012 01
[Alazne Iruretagoyena, directora del grupo de danzas durante muchos años, y Katxin Fagoaga, esposo de María Julia Ercoreca, estuvieron presentes en el homenaje (fotoEE)]
 

Cabe destacar que el día domingo, y al término de la ceremonia religiosa organizada en el marco del encuentro, se rindió homenaje a quienes fueron los primeros profesores de danza de la institución, Mikel Menaya y María Julia Ercoreca. “Acompañados por familiares de ellos, descubrimos dos placas recordatorias. Desde la euskal etxea agradecemos infinitamente a sus familiares que se molestaron en viajar para estar presentes y también a Alazne Iruretagoyena, directora del cuerpo de baile durante muchos años, porque nos emocionó con sus palabras y con sus recuerdos de Mikel y María Julia”, señalan desde Euzko Alkartasuna.

Para terminar, los responsables del centro anticipan que para el año que viene no descartan la idea de organizar el Campeonato de Mus junto a un Campeonato de Paleta. “Tal como se hacía en años anteriores”, explican ilusionados desde Macachín.



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia