euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Euzko Etxea de Nueva York inaugura mañana una exposición de fotos del navarro Koitz Foncillas

26/10/2012

"Dallas Dubois", una de las fotografías de Koitz que podrán verse en Euzko Etxea de Nueva York (foto Koitz)
"Dallas Dubois", una de las fotografías de Koitz que podrán verse en Euzko Etxea de Nueva York (foto Koitz)

PUBLICIDAD

Una gala benéfica marcó el pasado 22 de septiembre el pistoletazo de salida en Euzko Etxea de Nueva York al año entero de actividades que culminará el sábado 12 de octubre de 2013 con la Gran Gala del Centenario. Entre los actos y acontecimientos culturales programados está prevista la apertura hasta final de año de sendas exposiciones de dos fotógrafos navarros, Koitz (Luis Foncillas) y Antonio Castro, en la sede del centro vasco neoyorquino. La muestra de Koitz se inaugura mañana y podrá visitarse hasta el 4 de noviembre. Antonio Castro expondrá la última semana de diciembre. Aitzol Azurtza ha coordinado ambas muestras.

Nueva York, Estados Unidos. La muestra forma parte de las iniciativas culturales y festivas con las que Euzko Etxea de Nueva York desea acoger y acompañar, a lo largo de todo el año que les precede, los actos del Centenario de la institución, en octubre de 2013. El centro vasco de la Ciudad de los Rascacielos es la euskal etxea decana de entre las algo más de cuarenta euskal etxeas que existen hoy día distribuidas a lo largo de la geografía de Estados Unidos, agrupadas fundamentalmente en NABO, la federación norteamericana de entidades vascas, que cumplirá asimismo este año que viene 40 años.

Koitz, pamplonés de nacimiento, lleva casi 20 años afincado en Nueva York, trabajando en el sector audiovisual. Como periodista, es el corresponsal de Radio Euskadi en EEUU. En la última década sus trabajos fotográficos sobre la ciudad, su vida nocturna y sus actividades artísticas, han sido publicados en revistas y periódicos como The Daily News, The New York Post, Time Out NY, Ars Magazine, DNA o El Tiempo.

Especialmente intensa en su relación con la colonia veraniega de Fire Island, siendo el testigo de excepción de cuantas fiestas y acontecimientos sociales se celebran allí. Este pasado verano, por ejemplo, pudo plasmar el gran concierto que ofreció la diva Liza Minnelli. Para el Centenario de la euskal etxea ha preparado una selección de trabajos e imágenes sobre la vida en las dos comunidades gays de Fire island: Cherry Grove y The Fire Island Pines, con el título de "It's Good to Be Us. A Summer Day on Gay Fire Island". La muestra se inaugura mañana y podrá verse hasta el 4 de noviembre.

Koitz Exposición EENY 2012

[La exposición ya está en Euzko Etxea de Nueva York, esperando que se abran sus puertas para recibir visitantes a partir de mañana mismo (foto Koitz)]

Antonio Castro

Por su parte, Antonio Castro, desde su salida de TVE, se ha dedicado intensamente a la fotografía, especialmente la teatral. En los tres últimos años, diarios como El País, El Mundo, ABC y revistas especializas en teatro publican sus fotos. En diciembre de 2010 inauguró en la galería Quorum de Madrid su primera exposición, “Escenas y miradas de teatro”. Posteriormente se presentó en la inauguración del teatro Gaztambide de Tudela y en el teatro Fernán Gómez de Madrid.

Castro ha ofrecido desinteresadamente esta exposición al Gobierno de Navarra por si desea que circule por las salas de cultura de la Comunidad Foral. Para la exposición en Nueva York ha seleccionado también quince de sus fotografías sobre montajes escénicos o retratos de actores, que se verán la última semana de diciembre.

-Koitz, www.koitzphoto.com
-Koitz en facebook, www.facebook.com/koitzphoto
-Antonio Castro, email
-Web del Centenario de Euzko Etxea: www.eeny2013.com
-Web habitual de Euzko Etxea: www.newyorkbasqueclub.com



Comentarios

  • Mitra San Fermin

    Egun on. Soy el joyero que ha realizado la nueva Mitra para San Fermin, me gustaría saber su correo para enviarles unas fotos. Eskerrik asko eta agurrak. Jabier.

    Javier Pelegrin, 21/06/2014 19:31

« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia