euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El New York Times publica dos fotografías de Gorka Benítez en un artículo sobre el jazz en Barcelona

07/01/2003

PUBLICIDAD

El diario New York Times publica en su sección de Artes de hoy un artículo sobre la relación jazzística entre Nueva York y Barcelona que incluye dos fotografías del saxofonista vasco Gorka Benítez...
Gorka Benítez (Bilbao, 1966) es uno de los más destacados representantes vascos en el mundo del jazz. Afincado desde hace años en Barcelona, donde vive enteramente dedicado al mundo de la música, la sección de Artes del New York Times le retrata por dos veces en su edición de hoy en el marco de un artículo dedicado a la relación jazzística que ha ido asentándose en esta última década entre músicos de la ciudad de Nueva York y de la ciudad condal, entre los que figura el saxofonista vasco.

Tras estudiar en los conservatorios de Bilbao y Badalona, Gorka Benítez residió por varios años en Nueva York, donde se graduó en el Jazz Studies Program de la escuela Harbor Performing Arts Center. En esa ciudad estudió y entró en contacto con maestros de la talla de Dave Kikoski, Billy Hart, Jim Hall, Barry Harris y Cecil Bridgewater. Gorka Benítez está afincado desde 1995 en Barcelona, ciudad de cuya movida jazzística forma parte y donde lidera su propia formación --Gorka Benítez Trío, que fue premiada en 2001 como el mejor grupo de jazz--, además de formar parte de grupos como Emilio Solla & Afines, David Mengual Mosaic, Móbil Quartet, David Xirgu Quartet, Barcelona Big Latin Band, Xavi Maureta i Condició Humana, Dani Rambla Quintet, Cuarteto Contrabaix, José Reinoso & Repique.

El saxofonista vasco ha intervenido en más de una veintena de grabaciones, algunas de ellas liderando su propio grupo, así como en giras con formaciones jazzísticas diversas por países como Japón, Suecia, Dinamarca, Francia, Estados Unidos...

En este último país participó en una gira diferente en 1999, cuando acompañó como saxofonista a una agrupación coral donostiarra que actuó con un programa de música tradicional en la Aste Nagusia de Reno (Nevada) y en una gira de conciertos organizados por Euskal Etxeak de San Francisco (California), Elko (Nevada) y Boise (Idaho). Durante su residencia en Estados Unidos Benítez ha sido asimismo instructor de txistu en los campamentos de verano (Udalekuak) de NABO y partícipe de Euzko Etxea of New York.

Gorka Benítez dispone de su propia página web en www.gorkabenitez.com.

El artículo del New York Times de fecha 7 de enero de 2003 aquí

Entrevista con Gorka Benítez (2002)

Gorka Benítez en www.jazzvalley.com


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia