euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Más centros vascos se suman al recuerdo del bombardeo de Gernika: Nueva York, Santiago, Salto, Gooding...

24/04/2007

El acto de Nueva York tendrá lugar en la Zona Cero
El acto de Nueva York tendrá lugar en la Zona Cero

PUBLICIDAD

A dos días de que se cumpla el 70 aniversario del bombardeo de Gernika por la aviación nazi en el 26 de abril de 1937, son cada vez más los centros vascos que se suman a los actos conmemorativos que tendrán lugar en las distintas partes del globo donde reside una comunidad vasca. Y es que una buena parte de las euskal etxeak del mundo celebrarán actos de mayor o menor entidad en recuerdo de las víctimas de la masacre. Hoy mismo, en Salto, Uruguay, se ofrecerá una conferencia sobre el tema, y el jueves las Delegaciones de Euskadi en el exterior (y varios centros vascos) darán lectura a una 'Declaración de Gernika'.
Siguen llegando a nuestra redacción comunicados de euskal etxeak de diferentes países informando sobre las actividades que llevarán a cabo sumándose a la conmemoración del bombardeo de Gernika. El jueves 26 de abril se cumplen 70 años de la masacre, y aunque la mayoría de euskal etxeak celebrarán sus homenajes en esa fecha algunos centros han adelantado sus actos. Así, en Uruguay, Saltoko Euskaldunen Taldea ha preparado una serie de conferencias que comienzan esta misma tarde, con una charla titulada 'Gernika, el sonido y la furia'. La segunda charla tendrá lugar el propio jueves 26. Será una conferencia titulada 'El Gernika de Picasso' y correrá a cargo de Ana María Sciandro.

En Buenos Aires el Centro Vasco Francés conmemorará mañana los 70 años del bombardeo de Gernika, con una charla sobre el tema. La disertación correrá a cargo de Juan Carlos Ibarrola. Tras la charla se proyectará la película documental 'Gernika, el espíritu del Árbol', dirigida por Laurence Boulting.

Actos de las Delegaciones de Euskadi

El día 26, fecha del aniversario, el centro de las actividades se sitúa sin duda en Gernika, donde el lehendakari Ibarretxe dará lectura a un texto oficial titulado 'Declaración de Gernika'. Su eco se extenderá rápidamente por otros países, ya que las Delegaciones de Euskadi en el Exterior y numerosos centros vascos de todo mundo también darán lectura al texto. Uno de los más emblemáticos será, por ejemplo, el de Nueva York, donde se realizará un acto conmemorativo en la Zona Cero de los atentados del 11 de Septiembre. En este acto el nuevo Delegado de Euskadi en Nueva York, Aitor Sotes; la presidenta de Eusko Etxea, Itziar Albisu y el obispo auxiliar de Nueva York Josu Iriondo leerán la declaración en euskera, inglés y castellano.

En Chile, la Delegación de Euskadi realizará un acto conmemorativo, que tendrá lugar en la Plaza Vasca - Euzko Enparantza del Cerro San Cristóbal, en Santiago. Durante el mismo, se dará lectura a la 'Declaración de Gernika', se guardará un Minuto de Silencio en honor a las víctimas, y se celebrará una Misa por su eterno descanso. En México también se realizará el acto conmemorativo, que comenzará con la lectura de la 'Declaración de Gernika', manifiesto por la paz, el día 26 de abril a las 12:00 en el retoño del árbol de Gernika, ubicado entre las calles Cicerón y Moliere. A continuación, se ofrecerá un cocktail, acompañado de una exposición fotográfica, en la Delegación de Euskadi en México. Las Delegaciones de Bruselas, Argentina y Madrid también se sumarán a los actos, así como centros vascos como los de Bahía Blanca, Misiones, Rosario...

En Viena, Austria, y en Gooding, Idaho

Instituciones de otros países no ligadas con la Diáspora vasca también participarán en los actos de este aniversario convertido en símbolo de la cultura de paz. En Viena, Austria la Biblioteca Pública, la sede local del Instituto Cervantes y la Austrian Workers' Union celebrarán un acto en memoria de las víctimas de Gernika, la noche del 27 de abril. El acto contará con la participación de Jon Kortazar, catedrático de la Universidad del País Vasco, que hablará sobre la influencia del bombardeo de Gernika en la literatura euskaldun.

Otros, como la Gooding Basque Association en Gooding Idaho (EEUU), retrasarán sus actividades hasta el sábado 28. Ese día, los socios del club vasco celebrarán los 25 años de vida de la entidad y en el transcurso de la fiesta se realizará un acto conmemorativo del 70 aniversario del bombardeo de Gernika, con la proyección de un documental. Aquí, como en otras euskal etxeas de todo el mundo, se da la circunstancia de que entre sus socios e integrantes se hallan personas nacidas u originarias de Gernika y su comarca, y testigos de la masacre. Tras el coloquio se celebrará el 25 aniversario de Gooding Basque Association, en el que se homenajeará a todas las personas que han trabajado por la asociación a las que se hará entrega de una botella de vino conmemorativa, con la vista puesta en el futuro.

En los próximos días añadiremos a la agenda del boletín noticias de nuevas convocatorias y publicaremos, a medida que nos vayan llegando, crónicas e imágenes de los diversos actos.


Enlaces relacionados

Más información sobre el Bombardeo de Gernika
En Wikipedia, la enciclopedia libre online

Gernika Gogoratuz, Centro de Investigaciones por la Paz
www.gernikagogoratuz.org

El CV de Townsville (Australia) recordó el aniversario de Gernika
Publicado en EuskalKultura.com el 23 de abril de 2007

Las euskal etxeas conmemoran el 70 aniversario de Gernika
Publicado en EuskalKultura.com el 17 de abril de 2007


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia