euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

La obra vasca 'Decir lluvia y que llueva' recibe buenas críticas en el Festival Internacional de Teatro de Miami

29/07/2011

Un momento del montaje de "Decir lluvia y que llueva" (foto BRelaño)

El grupo Kabia ha vuelto muy satisfecho de su participación en el 36 Festival Internacional de Teatro Hispano de Miami, en el que su obra 'Decir lluvia y que llueva' ('Euria esan eta euria egin', en su versión en euskera) ha recibido muy buenas críticas. Kabia presentó este espectáculo los días 14 y 15 de julio y, si la primera sesión se llenó, en la segunda incluso hubo espectadores que tuvieron que quedarse fuera. El montaje es una mezcla de teatro y danza, plagada de imágenes y conceptos basados en textos del escritor y poeta euskaldun Joseba Sarrionandia. 'Decir lluvia...' ha llamado mucho la atención de programadores extranjeros, cuentan sus responsables. "La hemos mostrado más fuera que en Euskal Herria, esa es nuestra paradoja", confiesa a Euskalkultura.com Borja Ruiz, director de Kabia.

Bilbao, Bizkaia. El grupo teatral Kabia ha participado este mes en la 36 edición del Festival Internacional de Teatro Hispano de Miami, invitado por la organización. "Es uno de los festivales más importantes del circuito hispano y la invitación nos ha hecho mucha ilusión", ha explicado a EuskalKultura.com el director Borja Ruiz. La obra que ha presentado Kabia, "Euria esan eta euria egin" (Decir lluvia y que llueva), ha cosechado muy buenas críticas, con su fusión entre teatro y danza, de la mano del imaginario poético de Joseba Sarrionandia. Ahora el grupo espera que el interés mostrado en Miami por varios programadores se concrete.

El proceso de creación de la obra comenzó en 2006, en el mismo año en que se formó el grupo. "Kabia nació como un grupo de experimentación teatral dentro de la compañía Gaitzerdi, y al principio, para conocernos entre nosotros, comenzamos a crear cosas, de manera intuitiva", comenta Ruiz. "Después reunimos todo eso y preparamos un espectáculo visual". A la hora de dar cohesión a este espectáculo, surgió el nombre de Sarrionandia. "Empezamos a leer sus textos y vimos que tenían relación con muchas de las cosas que habíamos trabajado. Fue algo mágico, el empezar a hilarlo todo y ver que encajaba tan bien", añade.

Una sombra independiente

En la obra se utilizan varios textos del escritor vasco, y el mismo título ha sido tomado de su libro "Ni ez naiz hemengoa". Otros textos forman parte del imaginario del montaje. El propio autor es uno de los personajes de "Euria esan...", en la forma de un alter ego llamado Sar. Pero hay más. "Por ejemplo, en 'Narrazioak' mientras el propio Sarri está escribiendo, su sombre huye de él y se independiza. Nosotros hemos desarrollado escénicamente esta idea", comenta Ruiz.

Kabia presenta la obra tanto en castellano como en euskera, y hasta el momento la han mostrado en Brasil, Portugal y en Miami, entre otros lugares. "Hemos andado más por el extranjero que en Euskal Herria, ésa es nuestra paradoja", confiesa el director. El espectáculo está recibiendo muy buenas críticas y además los textos de Sarrionandia han despertado mucho interés entre el público. "La gente nos pregunta mucho sobre él y nosotros siempre tratamos de dar la referencia del autor para darlo a conocer".

Un vídeo de "Decir lluvia y que llueva (Euria esan eta euria egin)":

-Más información sobre Kabia, en el blog del grupo, aquí